publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 30 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:12)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

MUNDO

Chad acusa a los siete españoles de cómplices de secuestro de menores

Chad

Efe. París (Francia).- 30/10/2007 07:38h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Chad acusa a los siete españoles de cómplices de secuestro de menores
 Documento facilitado por la compañía aérea Girjet (Efe)

Nueve franceses detenidos en Chad por intentar sacar a 103 niños fuera de ese país han sido inculpados por secuestro de menores y estafa y, como cómplices siete españoles miembros de la tripulación de un avión chárter, informan esta madrugada medios franceses.

La emisora Radio France International y la cadena BFM citan al juez Ahmat Daouad, de la ciudad chadiana de Abeché como la autoridad judicial que dictó el auto de acusación contra los dieciséis detenidos el pasado jueves.

Tras cuatro días de detención cautelar en una instalación policial los dieciséis arrestados comparecieron, anoche, ante el mencionado juez, que les interrogó durante ocho horas antes de dictaminar sobre su situación.

Los franceses son seis integrantes de la ONG L'Arche de Zoé y tres periodistas y a todos ellos, sin distinción, les acusa de secuestro de menores y de estafa.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español informaron a Efe en Madrid de que, esta madrugada, habían tenido conocimiento de la acusación formal contra los ciudadanos españoles y franceses detenidos, a través de algunos medios de comunicación internacionales.

16 personas encausadas

Tras conocer la noticia del encausamiento de estas 16 personas, siete de ellos españoles componentes de la tripulación del avión que tenía previsto trasladar, el pasado jueves, a 103 niños desde Abéché a Francia, el ministerio de Asuntos Exteriores de España se la comunicó a la "célula de seguimiento" de este departamento.

Pese a que esas fuentes declinaron ofrecer detalles sobre los trámites que esta madrugada se iniciaron, recordaron que en Abéché se encuentra, desde anoche, la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso Jiménez, que negociará con las autoridades del país africano.

La responsable diplomática se reunió en esta ciudad con el cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, quien se encuentra desde el pasado domingo en Abéché para gestionar el caso de los siete españoles detenidos y que ayer, lunes, logró entrevistarse con ellos en las dependencias policiales donde se encuentran arrestados, dijeron las fuentes a Efe.

Además de la alerta a la "célula de seguimiento", los medios informantes subrayaron que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, está puntualmente informado del caso, incluso cuando esta madrugada volaba desde Washington a Madrid. Moratinos calificó ayer, en la capital norteamericana, de "poco loables" los objetivos del vuelo que tenía previsto trasladar a 103 niños desde Abéché hasta Francia.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó la acción "ilegal e inaceptable" de la ONG "L'Arche de Zoé". Sarkozy telefoneó el domingo a su homólogo chadiano, Idriss Deby, al que mostró su "tristeza" por este "lamentable asunto".

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado españolMartes, 30/10/2007, 12:48 h.

España ha cambiado…… al parecer ahora, hasta “los presuntos delincuentes”
son defendidos por Nuestros Gobierno, en este caso representado por nuestra Embajadora en Camerún María Jesús Alonso Jiménez y nuestro Cónsul Vicente Mas.
Por el contrario, el 21 de Enero de 1968, cuando mi “padre” el Dr. Veterinario Joaquín Bertomeu Bertomeu, en compañía del Dr. Liebre (médico frances), fueron asesinados por las “fuerzas rebeldes Chadianas” en la zona de Abeche, no recibí “ningún apoyo de Nuestro Gobierno Español”.
El 6 de Febrero de 1968, con 16 años de edad, el que suscribe Joaquín Bertomeu Ibáñez, se traslado en compañía de su madre Ana Ibáñez, a Fort Lamy, capital por aquel entonces de Tchad, donde fuimos atendidos “personalmente” por el Presidente chadiano, sin “NINGUN” representante del Gobierno Español.
Posteriormente la aviación de las fuerzas armadas francesas, nos trasladó a la ciudad de Abeche. con el fin repatriar los restos mortales de mí padre, el Dr. Veterinario Joaquín Bertomeu Bertomeu, asesinado en Chad, distrito de Abeche, el 21-1-1968.
mi correo: ljbertomeu@gasnatural.com

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado hesslesMartes, 30/10/2007, 12:05 h.

Es el momento de ver si tenemos "GOBIERNO DE ESPAÑA", Nuestros compatriotas, merecen todo nuestro apoyo, incluso ir a buscarlos. No se puede dudar. Una tripulación de un avión contratado para realizar un traslado de gentes, no es complice de nada. Imaginen un charter contratado para llevar gente a una beatificación, un partido de futbol, o cualquier otro servicio que sea responsable no de su aparato y de que el vuelo se desarrolle de acuerdo a las normas internacionales, si no que sea responsable del fin del viaje, de si van o no van al Vaticano, de si van o no van al futbol, de que hace la gente en el pais que va, de si beben, de si fuman. El gobierno, tiene que rescatar a los Españoles, donde esten. Y ese Presidente Tercer Mundista, ha condenado a nuestros compatriotas. Es necesaria una respuesta contundente y si hace falta vamos a rescatarlos.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd