AL GRANO
¿PSOE-PP juntos contra ETA? Un espejismo en vísperas de la fiesta nacional
@Antonio Casado - 11/10/2007
La comunicación entre el ministro Rubalcaba y el dirigente del PP, Ignacio Astarloa, tras el atentado de Galdácano, parece haber servido para suavizar las reacciones del principal partido de la oposición contra el Gobierno ¿Va en serio o se reserva para la jornada patriótica de mañana después del insólito mensaje "institucional" de Rajoy a los españoles con motivo de la fiesta nacional?
Exagera el secretario de Estado, Fernando Moraleda, al hablar de "las insidias del PP después del atentado". Quienes han sacado los pies del tiesto están lejos de la dirección. A saber: Ana Botella, señora de Aznar, y un concejal de Alcorcón ("Este atentado nos lo hemos ganado a pulso por la política de Zapatero"). El citado Astarloa se limitó a pedir al Gobierno que saque consecuencias en relación con eventuales actuaciones judiciales sobre los disfraces políticos de ETA. Es razonable.
El estado mayor de Rajoy se abstuvo esta vez de echar la culpa al Gobierno por una nueva salvajada de ETA, como si las bombas lapa salieran de Moncloa. No hubiera quedado bien en vísperas de la fiesta nacional y hubiera afeado la patriótica invitación a "sentirse orgullosos de ser españoles por encima de cualquier diferencia ideológica".
El propio Rajoy apeló a la necesidad de "estar unidos para acabar con la banda terrorista". El número dos, Ángel Acebes, se centró en la condena del atentado y la solidaridad con la víctima. Un diario tan poco sospechoso de adicción a la causa del PSOE como El Mundo editorializaba ayer: "Todos los partidos democráticos deberían cerrar filas en apoyo al Gobierno, que es quien debe liderar la lucha antiterrorista" (Lo juro, compruébenlo, si quieren). Y, en fin, el portavoz del PP en el Senado, Pio García Escudero, en su cruce verbal de ayer con Rodríguez Zapatero, tampoco utilizó el atentado contra el Gobierno, aunque sí los símbolos nacionales. Es lo que tocaba.
¿Todo esto en aras de la unidad? Me temo que no. En cuanto pase el 12 de octubre, volveremos a la cantinela de que ETA estaba acorralada por Aznar hasta que la reanimó el pacifismo de Zapatero, verdadero culpable de que ETA haya vuelto a las andadas. Lástima que solo estemos ante un espejismo causado por la necesidad de no empañar la solemne felicitación de la fiesta nacional a todos los españoles desde la sede del PP por parte de su líder, Mariano Rajoy ¿Se imaginan las chanzas que le habrían dedicado a Zapatero por hacer algo parecido no ya desde Moncloa, sino desde la sede del PSOE?
A lo que íbamos. Aunque la opinión pública pide a gritos la unidad de los dos grandes partidos nacionales, de modo que ese objetivo superior no se malogre por la insoportable dinámica de los reproches mutuos, estamos lejos de conseguir una banda sonora común contra el primer enemigo de los demócratas. Al fin y al cabo, un atentado como el del martes es siempre una dosis de recuerdo sobre el hecho de que el País Vasco es la única parte de España donde la Democracia todavía no funciona con normalidad. Pero ese razonamiento, por desgracia, no sirve para poner la unidad por encima de todas las cosas. Por ejemplo, la prisa por recuperar el poder, aún a costa de hacer el juego a los terroristas.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (103)
103. Señor Arbizu11/10/2007, 19:01 h.
Me siento orgulloso de ser de Caparroso, y me siento orgulloso de mi bandera amarilla y verde. Y del pimiento de Caparroso y del himno de Caparroso. Me siento orgulloso del equipo de fútbol de Caparroso. Patéeeeeeeeeeeeeettttttttttiiiiiiiicooooosss. Así son muchos. Orgullosos de ser portugueses. Orgullosos de ser negros, orgullosas de ser mujeres. Orgullosos de ser hombres. Pero si eso no se elige. Si la nacionalidad se la otorgan a uno cuando nace.
102.
agarcía11/10/2007, 18:58 h.
Casado, lo que buena parte de la opinion pública, al menos la que no está encuadrada ni vota a los "suyos" aunque maten, es que en estos tiempos de tribulación y para enfrentar los peores que vienen en todos los ámbitos, económico, territorial, institucional, los dos grandes partidos ante la dificultidad de ganar las elecciones por mayoría absoluta y poder gobernar sin ataduras a las mafias políticas territoriales y virreinatos propios, empiecen a negociar "sotto vocce" un gobierno de Gran Coalición, abandonando todo intento de confederalización y exclusión del contrario y todo intento de volver a "esencias" impropias de los tiempos que corren,
¿Puede el PSOE depues de su discurso revisionista y de exclusión al PP abandonar ahora la idea de ganar la Guerra Civil, cuasiresucitándola antes?. ¿Puede el PP abandonar su demonización del Zapaterismo y su rencor por las circunstancias (que no deben volverse a producir) en que perdió las elecciones?
Quisiera ser optimista y decir que si se esfuerzan: sí; pero soy realista, ambos han ido demasiado lejos en su polarización de la opinión y el encuadramiento, y en ambos falta grandeza y sentido de Estado. Y falta talento, sobre todo.
101. Señor Arbizu11/10/2007, 18:58 h.
Sentirse orgulloso de ser de cualquier sitio me parece una gilipollez. No creo que nadie elija su nacionalidad. Yo nací navarro y me otorgaron la nacionalidad española. Si hubiera nacido en Australia sería australiano. ¿Qué tiene eso para enorgullecerse? Me lo puede expicar alguien. Me parece absurdo. Otra cosa es que puesto que somos españoles, nos guste o no, queramos lo mejor para España. Y tenemos que remar para que esta nave económicamente, a nivel de convivencia, salud, etc. vaya bien. Pero si fuesemos portugueses sería lo mismo. Y siendo africanos y negros igual. Eso de "me siento orgulloso de ser español" o "mi banderita" y "mi nacioncita" me parece una gilipollez. Uno puede ser español y ser inteligente o tonto del culo, buena persona o asesino, trabajador o vago.
100.
pijuz magnificuz11/10/2007, 18:48 h.
¿Al señor Arbizu se molesto alguien en explicarle que podia quitar la banderita antes de usar el palo para según que cosas?
Lo digo porque igual asi no confundía el culo con las temporas.
99.
Angell11/10/2007, 18:42 h.
Tu problema, PJCM, es que la mayoría de las veces disfrazas de dato lo que es un simple juicio de valor.
En fin, buen fin de semana a todos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
Nuevos recados de muerte en una ETA sin novedad(10/10/2007)
La ley de memoria histórica ya no tiene marcha atrás(09/10/2007)
Legalidad y oportunidad en el golpe de Garzón a los amigos de ETA(08/10/2007)
Otros artículos de opinión
Carta abierta a Bibiana Aído de un troglodita desorientado Federico Quevedo
Instrucciones para ser ‘miembra’ del Gobierno Juan Carlos Escudier
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
