publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 10 de octubre de 2007 (Actualizado a las 14:41)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

CULTURA

El Teatro Real culmina el X aniversario de su reapertura con el Orfeón Donostiarra

Teatro Real X Aniversario

El Teatro Real culmina el X aniversario de su reapertura con el Orfeón Donostiarra

El Orfeón Donostiarra estará este jueves en el Tetro Real de Madrid (Efe).

Efe. Madrid.- 10/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Con un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Orfeón Donostiarra, el Teatro Real culmina este jueves las celebraciones del décimo aniversario de su reapertura, un año en el que se ha huido de solemnidades y puesto en valor el lema del coliseo: "El Real, para todos". Un año cargado de actividades destinadas a llevar el teatro y la ópera a la calle, a través de jornadas de puertas abiertas, espectáculos al aire libre y proyecciones, y a descubrir al público, con un libro y un DVD, el trabajo de los profesionales que hay detrás del telón, según repasa con Efe su director general, Miguel Muñiz. "Concebimos el décimo aniversario como algo continuo a lo largo de 2007, pero no queríamos hacer algo extravagante o un acto solemne, porque son diez años -no demasiado para un teatro de estas características- y óperas hacemos todos los días", comenta el director general.

Muñiz explica que el concierto extraordinario (en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) surgió como un "hecho puntual", porque se dio "la coincidencia de que el Orfeón Donostiarra celebra también su 110 aniversario, y además, intervino el 11 de octubre de 1997 en la función con la que se reinauguró el coliseo". Así, con la asistencia de la Reina, bajo la dirección musical de Jesús López Cobos y las voces solistas de la soprano Carmela Remigio, la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, el tenor Antonino Siragusa y el bajo-barítono Marco Vinco, este jueves se escucharán piezas sacras de Verdi y Rossini, como 'Te deum' y 'Stabat Mater'. Aunque es consciente de que los proyectos culturales precisan de mucho tiempo y de estabilidad para dar frutos, Muñiz cree que se ha "dado un paso" muy importante en la apertura de la ópera y del coliseo a nuevos públicos, dándolo a conocer a los ciudadanos, rompiendo una brecha en la imagen elitista, casi de misterio, en torno a estos muros.

En su reapertura se invirtieron 20.000 millones de las antiguas pesetas, con el objetivo de dotarlo de la maquinaria escénica más moderna, con un escenario de 1.430 metros cuadrados de superficie y un telón confeccionado en Alemania, de terciopelo rojo, con bordados en hilo de oro y más de una tonelada de peso, entre otros detalles. Lo más emotivo de este año de celebraciones ha estado, a su juicio, "ahí donde estaba el público fuera del teatro, porque dentro ya hay un público consolidado y un reconocimiento permanente". El director general recuerda que todas estas actividades divulgativas del género y del teatro coincidieron este año, además, con las I Jornadas Europeas de la Ópera, organizadas para conmemorar el 400 aniversario de 'L'Orfeo' de Monteverdi, considerada la primera ópera moderna.

En 2008, otro aniversario

"Vamos a seguir con esta tónica", adelanta Muñiz, quien tiene previsto nuevas actividades para recordar otra efeméride significativa: el año 2008 se cumplirá el 300 aniversario del permiso municipal para construir el primer teatro de ópera en Madrid: el Teatro de Los Caños del Peral, el precursor del actual Teatro Real. Con este pretexto el coliseo quiere recordar que hay una larga tradición operística en la ciudad y, además, repasar con exposiciones y mesas redondas la arquitectura que ha encumbrado al género lírico en el mundo, pues la concepción de estos templos dedicados a la música ha dado un giro desde entonces hasta ahora, recién estrenado el siglo XXI.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd