publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 10 de octubre de 2007 (Actualizado a las 19:58)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles


BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

VIVIENDA

GESTHA dice que la subida de tipos eleva a 37.400 euros la cuantía total de la hipoteca media

Efe. Madrid.- 09/10/2007 13:21h

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La subida de los tipos de interés ha encarecido la cuantía total de las hipotecas medias en España 37.400 euros, según los cálculos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA). Según GESTHA, ésa sería la cantidad media que deberían desembolsar las familias que tienen contratado un préstamo hipotecario si quieren mantener la misma cuota mensual que pagaban en 2005.

El análisis destaca que los tipos de interés en los últimos dos años se han elevado "muy por encima" de la subida salarial media, lo que unido al aumento de precio de la vivienda, que se cifra entre el 24 y el 35 por ciento, ha supuesto "graves desajustes" en las economías domésticas. Según GESTHA, la hipoteca media de 149.974 euros, contratada a un plazo de 27 años, ha pasado de 616 euros mensuales en 2005 hasta 820 en 2007, lo que representa una subida anual de casi 2.500 euros para los propietarios que contrataron su hipoteca hace dos años.

Para remediar esta situación, los Técnicos de Hacienda instan al Gobierno a suscribir un gran pacto de Estado con las distintas administraciones autonómicas y locales, los agentes sociales y las entidades financieras para paliar los "riesgos bancarios, sociales y fiscales" derivados de las tensiones del mercado inmobiliario. GESTHA critica la ampliación de los plazos de amortización de los préstamos "más allá de la vida laboral", por considerar que aumenta de forma "desorbitada" la carga financiera de las familias y eleva "de manera ostensible el riesgo de devolución", lo que puede elevar la morosidad y debilitar el sistema financiero.

Además, señala que el encarecimiento del precio del dinero ha dificultado más el acceso a la vivienda y destaca que el 57 por ciento de los asalariados, casi once millones, ganan menos de 1.100 euros brutos al mes.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

FCC

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd