publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 9 de octubre de 2007 (Actualizado a las 17:33)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

ERC teme una “rebelión” de la militancia y ofrece a los críticos pactar la estrategia

ERC

@Luisa Casal.-09/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

ERC teme una “rebelión” de la militancia y ofrece a los críticos pactar la estrategia
 Joan Puigcercós y el portavoz en el Parlament, Joan Ridao.

La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha ofrecido a las corrientes críticas del partido, Reagrupament.Cat (RCat) y Esquerra Independentista (EI), un pacto de cara a la Conferencia Nacional que celebrará el día 20 de octubre y de donde ha de salir la ponencia política de los republicanos de cara a las elecciones legislativas de la próxima primavera. La oferta fue hecha este fin de semana por el portavoz parlamentario (y próximo cabeza de lista en las generales), Joan Ridao, a los representantes de las dos corrientes.

El ofrecimiento de Ridao, en nombre de la dirección, fue claro: si retiran las enmiendas a la totalidad, promete incluir las principales reivindicaciones de los críticos en la ponencia oficial, especialmente en tres temas: confección de listas abiertas para incorporar nombres vinculados a “entidades de la sociedad civil organizada (Joan Carretero, líder de RCat, llamaba a esta propuesta la candidatura de dignidad nacional); dar más relevancia al “eje nacional” en detrimento del “eje social” de la actual dirección; y negociar el encaje de Esquerra en el gobierno autonómico.

Una de las consecuencias de este último punto podría ser la salida del Ejecutivo que preside José Montilla del secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, que tendría que dedicarse exclusivamente al partido, mientras que Josep Lluís Carod-Rovira podría continuar como vicepresidente en tareas estrictamente gubernamentales.

“Habrá movida”

Fuentes internas de ERC consultadas por este diario afirman que “habrá movida en la Conferencia”. Y esto es así porque, aunque la gran mayoría de las agrupaciones locales no han discutido las ponencias alternativas, sí que “se tiene constancia de que hay la consigna de ir a la Conferencia para votar en contra de la dirección oficial”.

Al ser un partido asambleario, al evento pudieron apuntarse los militantes que lo deseasen. En esta ocasión, se ha batido el récord y asistirán 2.800 militantes, todos con voto. De las más de 400 agrupaciones que tiene el partido, en unas setenta se presentaron y discutieron las enmiendas de los críticos y en 22 de ellas se aprobaron las enmiendas a la totalidad (en la principal agrupación de Esquerra, la del Eixample de Barcelona, se aprobó con un 71% la enmienda a la totalidad presentada por el ex consejero Joan Carretero), mientras que en casi todas las demás se aprobaron algunas enmiendas.

Sin embargo, “la gente de los críticos es muy disciplinada y están dispuestos a hacer oir su descontento en el marco de la Conferencia aunque sea en forma de voto de castigo”. El miedo a esta “rebelión” de la militancia ha forzado el ofrecimiento de la cúpula a sus rivales, ya que si gana una enmienda crítica a la totalidad, la cúpula quedaría desautorizada y abriría una crisis sin precedentes. El problema añadido es que estamos casi en el inicio de la precampaña electoral y ERC no puede permitirse el lujo de presentarse dividida y con una dirección cuestionada ante sus electores.

Fin de semana ajetreado

Así las cosas, el portavoz de ERC habló en varias ocasiones a lo largo de este fin de semana con Ruth Carandell, la persona de confianza del ex consejero Joan Carretero, que lidera la corriente mayoritaria, Reagrupament.Cat. Con la otra corriente, Esquerra Independentista, Ridao no pudo hablar, ya que su líder, el diputado Uriel Bertrán, designó como interlocutor al profesor de derecho constitucional Héctor López Bofill, pero curiosamente éste no es militante de Esquerra y, por tanto, no puede ser el interlocutor válido.

En realidad, según algunas fuentes, éstos no son los primeros contactos que ha habido para suavizar las tensiones internas de los republicanos. Personas cercanas a Carod y a Puigcercós llevan ya semanas tendiendo puentes con el sector de Carretero, pero las conversaciones no prosperaron y los enfrentamientos internos en ERC se recrudecieron en los últimos días. Recientemente, el vicesecretario de Coordinación Interna, Xavier Vendrell, calificó al propio Carretero y a los que le siguen de “rencorosos”, mientras que calificó a Uriel Bertran de “inmaduro”. Si los pactos prosperan, tendrá que repensar los epítetos.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. Abate MarchenaMartes, 09/10/2007, 16:58 h.

En España hay pocos partidos que sean asamblearios. ¿Sabíais que en ERC en las asambleas un militante es un voto? Es quizás el único en que los dirigentes dependen de las bases y no de la oligarquía de los cuadros de mando.

5. usuario registrado Conde duque de OlivaresMartes, 09/10/2007, 16:45 h.

Ya esta bien de dar tanta bola a estos personajes de Esquerra Republicana. Por desgracía hasta que no cambie la obsoleta ley electoral más de 44 millones de españoles tenemos la sensación de depender de semejantes politiquillos

4. usuario registrado Vicente TorresMartes, 09/10/2007, 12:45 h.

ERC es la prueba de que lo mediocre y vulgar brota más fácilmente que lo justo y lo noble.http://xpuntodevista.blogspot.com

3. usuario registrado Legio VII GéminaMartes, 09/10/2007, 11:25 h.

El problema es el mismo que tienen todos los partidos.

Cuando Toro Sentado llegó al poder de su tribu lo hizo gracias a que él y su grupo de jefecillos se dieron de bruces con una manada de caballos españoles, que acostumbrados como estaban a la Ley y el orden se dejaron cojer sin oponer resistencia.

Toro Sentado los repartió entre sus bravos (en el caso de ERC miserables) y todos tan contentos porqué ya iban a cazar en caballo y claro los desplazamiento además de ser más largos, económicos y fructiferos eran sobre todo, GRATIS TOTAL.

El problema vino cuando el poblado creció de forma desmesurada, como no había caballos para todos, los que no lo tenían comenzaron a protestar, porqué en caso de conflicto si que valían para liarse a mamporros, pero en cambio eran ninguneados por Toro Sentado en los demás aspectos.

El problema comenzó cuando los indios crecieron tanto, que no hubo bastantes caballos para todos, y como los jefes y jefecillos no quisieron dejarles los suyos, dió comienzo la rebelión.

Y ya sabemos todos como acabó Toro Sentado, cansado de hacer el indio y en un circo, haciendo de payaso por cuatro gordas y encima sin caballo, !! con lo que había sido !!.

2. usuario registrado saulo07Martes, 09/10/2007, 08:29 h.

Este es el problemas de los republicanos, que todos quieren vivir del cuento, es el quitate tu, que pe pongo yo, y si no te monto una revuelta

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd