publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 9 de octubre de 2007 (Actualizado a las 19:36)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

COMUNICACIÓN

El Gobierno responde a Cebrián: “No sabemos quién dirige ahora la orquesta de Prisa”

Prisa

El Gobierno responde a Cebrián: “No sabemos quién dirige ahora la orquesta de Prisa”

@C. Ribagorda / J. Pérez.- 09/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (52 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (42)

Sube de temperatura el divorcio entre el Grupo Prisa y el Gobierno del PSOE. Si duras fueron las palabras de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de la compañía, quien, arropado por Ignacio Polanco y Javier Díez Polanco, criticó duramente a Zapatero, no menos contundente ha sido la respuesta del líder del Ejecutivo.

Dos son las ideas claras que fuentes próximas al Gobierno han querido transmitir. La primera, directa a la yugular del grupo mediático: “No sabemos quién dirige ahora la orquesta del Grupo Prisa”. La declaración tiene que ver con el fallecimiento del fundador, Jesús Polanco, el vacío de poder que éste ha dejado y la pelea entre los dos Polanco y el propio Cebrián por el poder dentro de Prisa. En definitiva, sal a la herida que más duele. E insisten: “No sabemos si Cebrián ha hablado en calidad de consejero delegado de Prisa, de Sogecable, como ex director de El País o como Juan Luis Cebrián”.

Y la segunda, también muy directa, relativa al conflicto que ha originado el inicio de divorcio entre el PSOE, o el Gobierno, y el conglomerado mediático de los Polanco: la 'guerra del fútbol'. “Es un conflicto entre empresas en el que no nos vamos a meter”. Justo, otra vez, lo que más le duele a Prisa y lo que más beneficia, en principio, a Mediapro.

Los zarpazos de Cebrián

Respuesta dura a unas duras declaraciones que Cebrián hizo ayer por la mañana en un desayuno en el Ritz y que desde luego será recordado durante mucho tiempo por la crudeza de los ataques a Zapatero. En un cuidado discurso que llevaba escrito, y en medio de la conocida como ‘segunda guerra del fútbol’, el consejero delegado de Prisa criticó al presidente y su política como nunca antes se había oído a un directivo de Prisa.

Primero, intervencionista. Cebrián acusó al gobierno hasta de participar en los casos de asalto al BBVA y Endesa para asegurar que los “brujos visitadores de Moncloa”, en referencia a los ejecutivos de Mediapro y La Sexta, han conseguido lo que buscaban: influir en el panorama mediático con la obtención de una televisión en abierto “a unos ex socios del ex secretario de Estado de Comunicación”, Miguel Barroso.

En este sentido, Cebrián recordó que ya anteriormente hubo algún intento de crear un grupo mediático afín al PSOE, por Alfonso Guerra, que “acabó con unos cuantos muy ricos, otros arruinados, y la soledad creciente de la izquierda en el panorama mediático español”. Cebrián sólo salvó a Felipe González, “verdadero impulsor del pluralismo mediático en España”.

Segundo, política de comunicación fallida y causante de la posible derrota electoral del PSOE. “¿Cómo es posible que un Gobierno que retira las tropas de Iraq, mantiene el crecimiento de la economía en el 4% y la inflación controlada, no despegue en las encuestas?”, se preguntaba Cebrián. Si no gana las elecciones, “será por sus errores”, dijo.

Sobre este asunto, más. “La política de comunicación del Gobierno se ha basado en el oportunismo y la falta de estrategia, siempre a la defensiva y motivado por manías e intereses particulares”. Cebrián se ha quejado también de la falta de apoyo del Gobierno en la expansión internacional del Grupo Prisa. “Somos el único grupo de capital español y, enredado en cuestiones menores sobre el editorial de cada día, este gobierno no ha querido o no ha sabido acompañar a las empresas culturales e informativas españolas en su expansión fuera de nuestras fronteras. Todavía está a tiempo de hacerlo”.

El Rey y Federico Jiménez Losantos

Dejando a un lado a Zapatero y al PSOE, Cebrián tuvo palabras también para el caso de las banderas y de la quema de fotos del Rey en Cataluña. El consejero delegado de Prisa no defendió la Monarquía como institución, aunque sí al Rey, don Juan Carlos, “por su contribución personal”. “Estamos haciendo un problema donde no lo hay, al menos de momento”, dijo Cebrián, partidario de “revisar” los castigos que se imponen en el Código Civil a quiénes atacan a un símbolo nacional. “No se puede tratar distinto a quién quema una foto en un rincón de una ciudad que a quién habla mal cada mañana desde una emisora de radio ante dos millones de oyentes”, señaló en referencia a los ataques de Federico Jiménez Losantos al Rey en la COPE.

Votar esta noticia

Resultado (52 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado progretaMartes, 09/10/2007, 18:29 h.

O sea que yo me propongo que ya no hablo más de ZP, que esta amortizado, ni de Gallardón, que es un neonato, ni de Rajoy, que esta bien para ministro de Justicia, y que solo me voy a fijar en Rato, Rosa, Bono (uaggg) y Espe Aguirre. Y si estos no son capaces de hablar y de sacudirse en un par de años el cognazo de los nacionalistas de 200.000 votos de okupas o incipientes del no, me busco el árbol del que hablaba antes y me subo para no bajar.
O sea, la REVOLUCION pendiente.

41. usuario registrado progretaMartes, 09/10/2007, 18:22 h.

Y también me digo que no es posible que unos elementos como los nacionalistas, que no tienen un pase, y que se atreven a autoproclamarse "radicales" y son unos chupa pitos (chistus, gaitas, y lo de los catalanes que debe ser la ocarina dulce), puedan durar al sentido común que quede mas de una legislatura.
Si Prisa no se pone a arreglar a sus fieles, haciendo un cambio drástico, el mal negocio que lleva dos años cayendo se le puede caer del todo. Cualquier empresario que sepa algo más que de coloniales, sabe que llega un momento en que hay que tomar medidas. El problema del sobri debe ser que no sabe con quien hacer la alineación, porque si tuviera un poco de banco esta claro que tumbaban a ZP en tres meses y a preparar en nuevo Plan Estratégico.

40. usuario registrado progretaMartes, 09/10/2007, 18:12 h.

Yo lo que tengo claro es que ZP es un negao, y ustedes están conmigo mismo.
Partiendo de ese principio, que ya detectamos al principio, conviene no creer que todos los que participan en el momento son iguales. Ni Cabrían seria solo un pelele ni lo mismo tampoco es un fiera, una vez el mutis del gran capitoste.
En estos momentos, y quedan seis meses, puede estarse cociendo el puchero, y no nos valen las historias pasadas, porque lo mismo hay actores nuevos que van a salir en el ultimo acto.
Dice FULANITOL que esta seguro que los nacionalistas vuelven a ganar, y yo estoy con el si hubiera decidido ahorcarme. Pero como me cuesta trabajo pensar que todos estemos pensando en el mismo árbol, y también hay intereses económicos que no se dominan desde aquí, lo mismo España sigue interesándole a otros (no a los españoles, que a estos solo le interesa la plusvalía o el subsidio y el "carisma"), y si se ponen a charlar con media docena y Botín, lo mismo deciden cambiar al entrenador.
Si yo fuera el amo de El País, o Rato, o Bono (¡¡ uaggg¡¡), o Botin, o Entreca, o PJ, o la Duquesa de Alba, yo me reunía con Sarko, Himler y Hillary, y me echaba unas parrafadas con bien de Jabugo veteadito.

39. jccccccMartes, 09/10/2007, 18:12 h.

Huy, Cebrián, el comentario final muy en la línea de tu querido Iñaki el progre en lo que rebuzno en cuatro una noche de "todos aquellos que hablaran del 11M tendrían que estar en la carcel". Dios santo, que progres. que buena gente. solo falta que salgas diciendo que tu difunto jefe y tu teníais que estar en la carcel por lo que habeis estafado. a ver si andas un poco más cauto con tus visiones de la justicia.

38. MahouuuMartes, 09/10/2007, 17:41 h.

(cont.) con tal de no enfadar a Pedro J. Al contrario, Gallardon, este odiado miembro del partido popular, se ha mostrado bastante firme, cuando se le ha insultado desde los medios, dando a entender que si les gurus de la comunicación quieren dirigir el pais, los ayuntamientos o las CC.AA., que se presenten a las elecciones. Así podrán responder de sus actos ante la populación. Ahora que el juez ha decidido medidas cautelares (qué casualidad que sea un día despues del cabreo de Cebrian), veremos otra vez un Cebrian o sus afines decir que se les ha mal interpretado. Pero, este asunto puede tener otro lado oscuro que puede que sea una forma de forzar a la gente a ir a votar masivamente o para acallar a Cebrian o para darle la razón. Vivir para creer.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd