Golpe al “prestigio” del nacionalismo catalán: el Puerto de Valencia ya supera en actividad al de Barcelona
Puerto de Barcelona (Efe)
@C. Ribagorda 08/10/2007
Era cuestión de tiempo. La pujanza de la economía valenciana vaticinaba que, antes o después, el Puerto de Valencia superaría en actividad al de Barcelona, su eterno rival, por convertirse en el primer puerto del Mediterráneo y segundo de España, tras el de Algeciras. De acuerdo con el anuario estadístico de Puertos del Estado referido a 2006, el sorpasso se acaba de producir.
Según los datos oficiales, Valencia ha superado a Barcelona en lo que se conoce como ‘Mercancías según su presentación’, lo que supone el grueso de la actividad de los puertos. En concreto, 47,2 millones de toneladas el valenciano frente a 46,4 millones del catalán. Contabilizando todos los datos, incluido el apartado ‘Avituallamiento’, el puerto catalán supera mínimamente al valenciano: 47,6 millones de toneladas frente a 47,5 millones.
La evolución de la actividad de cada puerto refleja que el valenciano va recortando distancias al barcelonés en los últimos años a pasos agigantados, si tenemos en cuenta que hace tres años la diferencia era de cinco millones de toneladas. De hecho, y según las misma fuente estadística, entre el 1 de enero y el 31 de julio del año en curso el puerto de Valencia supera al catalán en más de un millón de toneladas (incluido Mercancías y Avituallamiento): Valencia, 30,5 millones de toneladas; Barcelona, 29,05 millones.
Se trata de la primera vez que ocurre algo así en los últimos años (en 2002 Valencia superó de manera puntual al catalán por escasa diferencia), lo que pone de relieve la pujanza de la economía valenciana. Según el INE, de 2000 a 2006, el PIB de la Comunidad Valenciana ha crecido una décima por encima del catalán: 3,32% de Valencia frente a 3,21% de Cataluña (la media nacional es del 3,34%).
La diferencia no es mucha y la economía catalana sigue estando por encima de la valenciana. Pero nadie puede poner en duda el dinamismo de Valencia y su espectacular crecimiento de los últimos años, lo que se refleja en la pujante actividad de su puerto, su cada vez más visitada Feria, que reduce diferencias con la Fira, o los numerosos acontecimientos deportivos que ha acogido y que va a acoger en el futuro.
Mientras, Cataluña sigue con una política que encierra la comunidad en sí misma. La política lingüística no ayuda y son varias las empresas que prefieren cambiar de sede a Madrid, Zaragoza o Valencia. Respecto al puerto, un informe de los Agentes Comerciales de Cataluña ya alertaba en 2003 de la pérdida de fuerza del enclave catalán frente al valenciano. Cuatro años después, los peores vaticinios se han cumplido. Incluso el puerto de Tarragona, que a principios de 2000 estaba empatado con el valenciano, está ya a años luz.
Barcelona le supera en facturación
Desde Cataluña se defienden asegurando que el liderazgo de un puerto u otro no se mide en la cantidad de toneladas que mueve sino en la facturación, apartado en el que gana Barcelona. En 2006, el puerto catalán ingresó 169 millones de euros y tuvo un beneficio de algo menos de 16 millones, un 53% menos que el año anterior debido a que han tenido que provisionar los costes del hundimiento de las obras de ampliación del puerto. Valencia, en cambio, facturó en 2006 algo más de 102 millones de euros, con 37,4 millones de beneficio. Además de en ingresos, en tráfico de pasajeros también gana Barcelona (gracias a la ruta Barcelona-Palma de Mallorca).
Por la evolución seguida por ambos puertos, lo normal es que Valencia consolide su liderazgo en mercancías. Pero depende de la ampliación que ambos están haciendo ahora y, también, del resto de las infraestructuras con las que cuente. Será importante para Barcelona la puesta en marcha del AVE, que Valencia no tiene, y la ampliación del aeropuerto de El Prat, que agudizará las diferencias con el pequeño aeródromo valenciano (apenas cinco millones de pasajeros en 2006, frente a los 30 millones de Barcelona).
El liderazgo del Puerto de Valencia en el Mediterráneo en volumen es un hecho simbólico en la pelea que ambas comunidades libran desde hace años. Para Valencia es una prueba más de que están haciendo las cosas bien. Para Barcelona, en cambio, es otro golpe a su moral. “Hace tiempo que la preocupación de los empresarios catalanes no es alcanzar a Madrid. Ya hemos aceptado que Madrid está demasiado lejos. La preocupación ahora que es que Valencia no nos adelante”, asegura a este periódico un empresario catalán.
Opiniones de los lectores (238)
238. loriguilla17/12/2007, 18:17 h.
El aumento del trafico y volumenes de carga de un puerto a otro es la escusa para insultarnos y boicotearnos entre regiones. Todos nos sentimos superiores, y consideramos recibir menos inversion y presupuesto para gastos del estado que nuestra aportacion. Los impuestos que salen de los bolsillos personales no compensan los servicios que recibimos, ¿Pues donde estara el dinero? Personalmente he trabajado y cotizado en varias comunidades, siempre me frien a impuestos, en Madrid, en Castellon, en La Coruña, y en Valencia, no me llega para el caribe. Si os parece una tonteria, y cuestionais los servicios que recibimos, es eñ proyecto Caribe la compensacion, tengo seguro medico privado, no tengo hijos,P.pensiones privado, no uso t.publico, ni ayudas sociales, ni tengo pasta,¿para que pelear?
237. Flanagan dEC08/10/2007, 19:01 h.
A todos: Cataluña da más que nadie (dinero) y recibe más que nadie (bofetadas). Tirar contra todo lo catalán queda muy bien. Somos insolidarios, en cambio los de Navarra, que sólo cobran y nunca pagan, son unos buenos españoles. No damos agua para que los de levante y sur puedan montarse sus urbanizaciones con Golf sin plantearse que el agua debía llegar de algún sitio. Que la saquen del mar que tienen mucho. En el fondo España siempre nos ha tenido envidia ya que hemos mamado Europa por proximidad mientras ellos están más cerca de Africa. España nos tiene envidia porque siempre hemos generado trabajo, incluso en los malos momentos, mientras que ellos han funcionado sobre todo con las subvenciones. Cataluña está hecha por la inicitiva privada. España sobre todo por la pública. Somos así.
236.
quico08/10/2007, 18:59 h.
La mayoría de ustedes confunde constantemente nacionalistas con independentistas.
235. esperrancia08/10/2007, 18:59 h.
por encima de todo está valencia, que para eso este articulo es la oda a su grandeza. "Valencia, en cambio, facturó en 2006 algo más de 102 millones de euros, con 37,4 millones de beneficio" y se dice que Llanera tiene un atracón de unos 700 millones de euros. Espero que sigan cargando mucho material y más. Amunt!
234.
nou08/10/2007, 18:57 h.
A Joangf, pues si, lease el Decreto de Nueva Planta, es un decreto de anexión puro y duro. Prohibes la lengua, las leyes y las instituciones del país conquistado (con ayuda de los franceses).
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Solbes lamenta que se saque de contexto su referencia a las propinas(17/12/2007)
El Rey recibe a Gadafi en El Pardo al inicio de su primera visita oficial(17/12/2007)
Las encuestas del PSOE auguran una repetición del resultado de 2004: la crispación está asegurada
(17/12/2007)
Día D en la guerra Aguirre-Gallardón: Ifema ratifica hoy a Cortés con el 'no' del Ayuntamiento(17/12/2007)
Ignacio González: "Gallardón no puede ser diputado"(17/12/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()