publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 4 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:07)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

Rescatan a 1.350 mineros de los 3.200 que permanecen atrapados en una mina en Sudáfrica

SOCIEDAD

Rescatan a 1.350 mineros de los 3.200 que permanecen atrapados en una mina en Sudáfrica

Sudáfrica

Reuters. Mina Elandsrand (Sudáfrica).- 04/10/2007 08:00h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los equipos de rescate sacaron el jueves a la superficie a 1.350 mineros de los 3.200 atrapados bajo tierra en una mina de oro sudafricana, según informaron responsables de la mina y sindicales.

La empresa propietaria de la explotación Harmony Gold dijo que la operación de rescate se estaba desarrollando sin problemas y que un ascensor secundario estaba sacando por grupos a los mineros atrapados cuando el cable eléctrico del principal ascensor quedó cortado en un accidente.

Sin embargo, el poderoso sindicato minero dijo que sospechaba que una negligencia estaba detrás del accidente y señaló que presionaría a las firmas de oro a construir salidas secundarias o de emergencias en la mina.

El consejero delegado, Graham Briggs, dijo a Reuters que confiaba en que todos los mineros fueran sacados a la superficie en un pequeño ascensor de la mina Elandsrand, situada cerca de Carletonville, al suroeste de Johanesburgo.

"No ha habido heridos o muertos (...) pueden tardarse hasta 10 horas, el ascensor se mueve bastante lento para evitar riesgos (...) Tengo mucha confianza en que saldrán todos", afirmó.

Los primeros mineros salieron hacia las 23:30 GMT tras permanecer atrapados a 2,2 km bajo tierra durante más de 15 horas. Entre los mineros atrapados hay entre 150 y 200 mujeres. "Estoy feliz de estar sobre la superficie. Hacía calor, había polvo y estoy bastante hambriento ahora", dijo Zandile Sindiwe, de 27 años, mientras salía del ascensor a una noche fría y de mucho viento.

Un portavoz del Sindicato Nacional de Mineros dijo que los trabajadores estaban atrapados en un estrecho espacio donde las temperaturas podrían alcanzar los 30 a 40 grados.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd