publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 4 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:20)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Ibarretxe arruina el pleno de víctimas

Juan José Ibarretxe

Ibarretxe arruina el pleno de víctimas

@Liusa Casal.-04/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (19)

Este viernes, justo una semana después de que el lehendakari pusiera fecha a su consulta soberanista, el Parlamento vasco celebrará un Pleno monográfico sobre la situación de las víctimas del terrorismo. La sesión constituye una convocatoria inédita, pendiente desde que los grupos políticos –con la obvia excepción de la izquierda abertzale- pactaran hace cuatro años un paquete de iniciativas para resarcir a los afectados por la violencia de ETA.

Lo que debería ser una jornada de reconocimiento a las víctimas, olvidadas durante años por las instituciones vascas, ha quedado condicionado por el órdago de Juan José Ibarretxe, quien ha vuelto a demostrar su lejanía hacia quienes han sufrido las consecuencias del terrorismo al asegurar que su proyecto autodeterminista propiciará que ETA deje las armas. El malestar hacia la actitud del lehendakari ha provocado ya las primeras deserciones del Pleno de organizaciones de damnificados.

El lehendakari está así a punto de arruinar una iniciativa que había logrado salir adelante gracias al entendimiento del PNV de Josu Jon Imaz con el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y a la labor de Maixabel Lasa, la directora de Atención a Víctimas del Gobierno de Vitoria. Lasa, cuyo cargo depende directamente de la Presidencia vasca, es la viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa, el socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA.

Su conocimiento en primera persona del dolor de las víctimas ha permitido al Gobierno vasco acortar distancias con los afectados. Pero ese compromiso ha sido vulnerado por Ibarretxe, que no sólo ha vuelto a anteponer sus pretensiones políticas a la realidad de quienes viven bajo amenaza en Euskadi, sino que ha roto su promesa de que no impulsaría la consulta mientras ETA no renunciara a la violencia.

Con su nuevo plan encima de la mesa, el resultado del Pleno de este viernes quedará empañado por su desafío a la legalidad, al tiempo que habrá desairado las posiciones de Lasa. Todo ello después de años de profundo descontento de las víctimas hacia el nacionalismo institucional por su equidistancia entre ellas y los presos etarras.

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado J&LJueves, 04/10/2007, 18:28 h.

Sr. Arbizu.17. Tengo esa misma opinión del PNV, pero ¿Cree vd. que hoy las personas que dirigen los demás partidos políticos lo hacen movidos por patriotismo, por consagrarse al servicio del país y el paisanaje, o porque de verdad creen en las ideas que dicen representar?.
No dudo de que haya algún que otro personaje político, en activo o retirado, que al menos tenga sentido de estado, e incluso sea o haya sido líder "natural", pero hoy un partido es una máquina de poder político y económico, donde la idea elevada es capa que todo lo tapa y el "líder" puede ser la consecuencia indirecta de una situación con salida aparentemente poco apetecible, o la subordinación del interés del partido y sus votantes a la soberbia personal de quien tiene el don de señalar con su dedo . Un saludo.
Y si del estaro superior se va descendiendo a los inferiores, mejor no hablar.

18. usuario registrado J&LJueves, 04/10/2007, 17:41 h.

Sr. Arbizu (4). Los bancos a la hora de afrontar sus responsabilidades de aflojar la pasta cuando no es negocio, son como los demás, si puede ser que arriesgue la suya papá estado o el conjunto de los contribuyentes.
No creerá vd. que después de los años que han estado forrándose con éste negocio y con otros más, de repente se han quedado secos en cuatro días y antes de que empiece a haber una cifra significativa de morosos, que ahora mismo no la hay. O que no disponen de una atalaya e información privilegiada para adelantarse a los tiempos que ellos mismos, con cuatro más, se encargan de fijar.
Va a ver una crisis, los advenedizos, los temerarios y los avariciosos sin red van a ser barridos por el propio mercado, y los particulares aprenderemos a no vivir por encima de nuestras posibilidades y a no jugar con fuego. Porque la culpa de ésta crisis, no es de ZP, ni de Aznar ni de FG, ni de los bancos, es nuestra, porque que aquí el que no especula es porque no puede, envidiamos y ansiamos dar el pelotazo y nos gusta gastar antes de ganar o sin trabajar. Saldremos de ésta crisis como de todas, sin que el país se hunda y hasta que olvidemos la lección y entremos en la siguiente.

17. Señor Arbizu EtxauriJueves, 04/10/2007, 17:35 h.

El PNV es un aparato económico que no tiene ni doctrina ni líderes. ¿Y cuántos Zumaldes hay en Euskadi? De día en día más. El nacionalismo vasco está en crisis. Y el Ibarretxe sigue con la pantomima.

16. Señor Arbizu EtxauriJueves, 04/10/2007, 17:32 h.

Miren lo que dice un tal Xabier Zumalde, primer jefe militar de ETA. ¿ETA está acabada? Sí. ETA son cuatro tíos y un tambor para hacer mucho ruido. No tiene doctrina, solo odio. Nuestra doctrina era Euskadi, pasábamos del marxismo.... ¿Cómo ha valorado la última negociación ....? Soy un desengañado de la política. Todo ha sido una comedia. Ya no me considero vasco, ni nacionalista. No tiene sentido, soy ciudadano del mundo. ¿ETA dejará las armas? No lo sé, me preocupa la juventud vasca. Para muchos ETA es una atracción, un poder psicológico....El nacionalismo es un engaño. La independencia, no tiene sentido ni posibilidad. ¿plan Ibarretxe? Ibarretxe es un tonto del haba. La sociedad vasca díría que no. El PNV no ha sido independentista nunca. PNV oligarquía sumergida.

15. usuario registrado J&LJueves, 04/10/2007, 17:24 h.

Sr.Arbizu (3). Que hay un tapón de viviendas ahora por vender es cierto. Si tienen un precio por debajo de los 300000€, hablo de ciudades grandes como Madrid o Barna, y reunen buenas características, se tardarán más en vender, no soy adivino, si están por encima de esa cifra será mucho más difícil y dependiendo de la situación económica del promotor o constructor, o negocios que tenga en perpectiva, bajará más o menos el precio o esperará, pero tampoco sabemos cuantos son éstos últimos.
Y los ciudadanos normalitos, ni constructores ni promotores, que han intermediado comprando sobre plano a 30, vendiendo a otro por 45, y éste a otro por 60, etc., etc, pues como el baile de la escoba, el último se quedará con ella.
Y mire, todo el que tiene un negocio, por bien que le vaya, salvo que sea tonto o se confiese con un amigo, siempre que se le pregunte por como le va le contestará así: "Bueeeeno, pues tirando", "luchando cada vez más para sacar lo mismo o menos", "como siempre, aquí 14 horas al día para luego llevarte un sueldecito", etc., etc.,, nunca te contarán que años se hicieron de oro por pillar la veta buena. Sigo....

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd