publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 11 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:35)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Zapatero conocía desde verano los planes de Ibarretxe tras una reunión secreta con el 'lehendakari'

José Luis Rodríguez Zapatero Juan José Ibarretxe

@El Confidencial.- 02/10/2007 19:00h

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (44)

Zapatero conocía desde verano los planes de Ibarretxe tras una reunión secreta con el 'lehendakari'
 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conocía con antelación los planes soberanistas del presidente del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe. Se los adelantó este verano el propio lehendakari en una reunión privada que ambos mantuvieron en Madrid, según informa este martes Deia. “La respuesta de Zapatero no fue de aprobación, aunque ofrece matices para la interpretación”, sostiene el periódico citando “fuentes de toda solvencia”.

“El jefe del Ejecutivo español –revela el periódico- mostró su rechazo al lehendakari no tanto por convicción propia como por el temor a la reacción que una hipotética aprobación por su parte de la consulta hubiera levantado en el Partido Popular e incluso en algunos sectores del Partido Socialista. Los temores de Zapatero se explican por la inmediatez de las elecciones generales y los efectos que podría tener un acuerdo con el Gobierno de Gasteiz para posibilitar un nuevo estatuto vasco o la modificación del ordenamiento jurídico vigente para acoger la posibilidad de un referéndum”.

Al parecer, Zapatero fue una de las pocas personas en conocer la iniciativa de Ibarretxe, más allá del círculo más íntimo de colaboradores del lehendakari. Por si había dudas, el periódico sostiene: “Ibarretxe le anticipó sus intenciones tras certificar que contaba con el respaldo de su partido”.

Los puentes entre Lehendakaritza y Moncloa

El periódico sostiene que el gesto “además de enmarcarse en un ejemplo de lealtad institucional, se encuadra dentro de los buenos flujos de comunicación existentes a lo largo de toda la presente legislatura entre Lehendakaritza [presidencia del Gobierno vasco] y Moncloa, a pesar de algunos desencuentros”. Esta aseveración contrasta con lo expresado en los últimos tres años por Moncloa, cuyos portavoces siempre han resaltado en privado las discrepancias entre Zapatero e Ibarretxe, frente a la afinidad del presidente con Josu Jon Imaz.

El principal argumento esgrimido por Ibarretxe en la reunión para validar su propuesta fue el proceso negociador secreto llevado a cabo entre enviados del PSE, PNV y Batasuna en el monasterio jesuítico de Loyola y del que ha informado reiteradamente El Confidencial. Todos ellos consensuaron un documento a modo de preacuerdo que recogía “los mínimos para la normalización. Entre ellos se incluía el compromiso para crear un órgano institucional común para la CAV y Nafarroa, con atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa, así como la celebración de un referéndum para ratificar los acuerdos plasmando así el derecho a decidir de los vascos. El borrador también recogía el reconocimiento de Euskal Herria”.

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. el observatorioMartes, 02/10/2007, 18:59 h.

Cuando ZP dice:"Ibarreche me va a escuchar", lo que quiere decir es: "Pero, éste mamón no se acuerda que le dije que hasta las elecciones no dijera ni pío de NUESTRO PLAN?". Entre retorcidos personajes anda el juego. Mentiras, cuchilladas de pícaros, acuerdos secretos bajo amenazas de matones...y de telón de fondo, la inefable Compañía de Jesús, para hacer más truculenta la trama. Es la España tenebrista resucitada al completo. ¡Y se dicen progresistas!. Este es el terreno de juego que le va al PSOE: la reunión cladestina y conspirar contra el Estado democrático de Derecho. Lo han hecho muchas veces en el pasado, lo hacen ahora y lo harán en el futuro. Sólo se quedan quietecitos cuando hay un dictador en el poder. Son así de valientes.

43. usuario registrado olivaMartes, 02/10/2007, 18:51 h.

Insisto, está pasando algo pero no sé que es ni quien lo promueve.oliva

42. usuario registrado ASQUEADOMartes, 02/10/2007, 18:50 h.

AJCC 24: No se meta en eso que interfiere el proceso electoral de las municipales y autonómicas.

Por eso está parado, a la espera de que pasen esas elecciones.

¿O ya fueron?

Qué lío.

Bueno, a lo mejor resuelven antes los recursos de inconstitucionalidad del estatuto de Cataluña.

Esperaré a que las hordas de Feraz entren en el foro y le contesten. Pude ser divertido.

Aunque a lo mejor no contestan su pregunta y le llaman simplemente fascista.

41. usuario registrado J&LMartes, 02/10/2007, 18:46 h.

Crow 29. Por favor no establezca comparaciones entre aquel referendum, garbanzo negro entre otros blancos y las mamarrachadas de éste embustero.
Felipe Gonzalez hizo su demagogia con algunas cosas estando en la oposición, aunque también desde la oposición supo estar a la altura que aquel pacto de la Moncloa reclamaba de la responsabilidad nacional de los principales líderes.
En la oposición se permitió el globo de la OTAN, pero cuando accedió a la responsabilidad del gobierno fué capaz de dar su brazo a torcer en función del interés del país y del gobierno; entonó el donde dije digo.... y hasta el pancartista anti OTAN Solana sirvió a la causa como Secretario General, incluso lavó las pasadas alfaradas callejeras pancarteras con bombas después en los Balcanes.
Nada que ver con éste cretino que hoy ocupa su mismo lugar. No soy socialista, pero ni se me ocurre comparar a un hombre de valía como FG con un fantoche como éste.
Sólo me preocupa pensar que si está ahí es porque el PSOE no tenía otro mejor, y soy de los que prefiere un buen líder en la oposición y otro bueno en el gobierno. Por tranquilidad y seguridad del ciudadano de a pie.

40. usuario registrado ASQUEADOMartes, 02/10/2007, 18:42 h.

Steel 33: Por eso reparte dinero a manos llenas. Lo único que quiere es el apoyo de los independentistas pro comunistas, de los independentistas de derechas, de los independentistas católicos de misa diaria, de quién se tercie que pueda sacar tajada.

¿A cambio de qué? De seguir en el poder.

El día que lo pierda, se dará cuenta de la diferencia entre González y él. El primero ahí está. El segundo, sufrirá una travesía del desierto lleno de puñaladas. Las que le van a devolver tantos socialistas que ha dejado tirados en la cuneta, y a los que ha traicionado.

Para este seño, el fin justifica los medios. Le importa un bledo si los asesinos siguen matando, chantajeando, aterrorizando, rearmándose, etc. Han sido hasta capaces de desmentir lo que decían los servicios de información franceses: que eta se rearmaba. Lo pusieron en duda. Daba igual, si podía venderle humo del “buenismo” y eso le daba votos.

Y ahora a seguir con el terrorismo de baja intensidad sin atentados, hasta la próxima negociación. Que mira que es bueno el rodríguez este. LA de veces que intenta habalr con los malos... A votarle, pero sobre todo, a botarle.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd