publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 18 de enero de 2008 (Actualizado a las 17:25)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

CULTURA

El culo es el protagonista de la muestra 'Ocultos', un paseo fetichista por la fotografía

El culo es el protagonista de la muestra 'Ocultos', un paseo fetichista por la fotografía

'Leda' (1974), de Ralph Gibson.

@Elisa Morales.- 02/10/2007

Deja tu comentario (4)

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Fetichismo y morbo pueden ser los dos adjetivos que mejor definen el espíritu de esta exposición organizada por la Fundación Canal de Madrid que se inaugura hoy y que estará abierta al público desde mañana. Una pequeña muestra que reúne a 67 fotógrafos de prestigio entre los que se encuentran Robert Capa, Cartier-Bresson, Mapplethorpe, Man Ray, Lucien Ciergue y otros tantos más, así como una importante contribución de fotógrafos españoles entre los que se recogen obras de Joan Colom, Rafael Navarro, Ramón Masats, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero y Carlos Pérez Siquier.

“No es un catálogo de culos”, afirmó esta mañana en la presentación de la muestra el comisario José María Díaz-Maroto, sino “un paseo por el siglo XX”. Y algo más. El diseño de la exposición, creado por Gabriel Corchero Studio, es realmente curioso. Las paredes se han cubierto de tela de damasco rojo, muy cercano a la estética de un fumadero de opio o , y contienen varias puertas blancas con mirillas. Incluso al final se permite al espectador asomarse a alguna de ellas para contemplar desde esa posición privilegiadamente fetichista las imágenes proyectadas de las diferentes fotografías.

El corto trayecto por las 5 o 6 estancias de la muestra agrupa las imágenes en diferentes tamaños y sin colocarlas muy linealmente dando un aspecto íntimo que invita a perderse allí donde la espalda hace lo propio.

La idea de la exposición surgió a principios del años pasado, cuando Eva Tormo, directora de la fundación, viajaba en el metro de Londres junto a Cristian Ruiz Orfila, subdirector y director de exposiciones. Durante el trayecto intentaban captar una fotografía de una pareja de japoneses, pero el encuadre era interrumpido por culos de viajeros. Entonces, saltó la chispa.

Los organizadores de la muestra, tal como explicó el comisario y la propia directora de la fundación, obtuvieron muchas sonrisas de los responsables de las instituciones artísticas con las que contactaron para adquirir las obras de la exposición, pero alabaron la original idea. Entre las imágenes más emblemáticas conseguidas, de las que “más se enorgullecen”, se encuentran las de Robert Mapplethorpe, un gran experto en desnudos, o la de Man Ray, el gran fundador del movimiento ‘dadá’.

El espíritu de la muestra se resume finalmente en esa parte de la muestra en la que se recoge un extracto de la carta que Tiziano envió a Felipe II en 1553 para justificar el porqué de plasmar la figura femenina de Venus y Adonis de espaldas: “quise dar variedad a esta nueva poesía y mostrar la parte posterior del cuerpo. Esto hará que la cámara en la que se colgará sea más agradable todavía”.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. magicalonso02/10/2007, 18:35 h.

dejad de decir tonterias y mirar ese culo tan perfecto que teneis mas arriba!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado patant02/10/2007, 15:05 h.

Para Chirel. Tienes algún problema con tu sexualidad?
Cualquier información es buena, siempre que no se prescinda de otra mas importante, y no es el caso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado aarfer02/10/2007, 14:18 h.

Para Chirel: en El Mundo también venía la misma noticia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Chirel02/10/2007, 13:18 h.

Este tipo de informaciones y de imágenes desdicen de un medio tan profesional y creible como es El Confidencial. Dejénse ya de culos, puntos g y demás mandangas por favor. El que quiera ese tipo de 'bullshit' tiene millones de sitios en la web a los que dirigirse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd