El Ayuntamiento de Humilladero (Málaga) pide un proceso constituyente para instaurar la III República con apoyo PSOE
Efe. Málaga.- 27/09/2007 09:49h
El Ayuntamiento de Humilladero (Málaga) aprobó en pleno reclamar un proceso por vía constitucional que desemboque en la Tercera República Española, con los votos a favor de los cuatro concejales del PSOE -en la oposición- y los seis de Izquierda Unida del gobierno local.
El PSOE local es el primer grupo de esta formación que conjuntamente vota a favor de constituir la Comisión Promotora de Ayuntamientos por la III República, ya que en el municipio sevillano de Marinaleda, un edil socialista votó a favor y dos en contra, mientras que en Casariche (Sevilla) y El Borge (Málaga) votó todo el grupo de forma negativa. "Con este respaldo se demuestra que un municipio con Humilladero está completamente a favor de instituir la República en nuestro país, aunque siempre desde la vía constitucional", señaló el alcalde de Humilladero, Félix Doblas (IU).
El texto refrendado anoche en Humilladero apuesta por un modelo de Estado inspirado "en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia", al tiempo que invita a derogar "el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la Religión católica".
Mediante mociones presentadas por los grupos municipales de IU se busca que los alcaldes firmantes se organicen en comisión promotora para impulsar un proceso constituyente hacia la República utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169, y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su Título X.
Los alcaldes firmantes harán llegar la iniciativa a las Cortes Generales, Comunidades Autónomas y demás ayuntamientos, así como a la Unión Europea y la comunidad internacional para su conocimiento y estudio, según cita la moción.
"Creemos que está agotado el modelo de Estado actual y llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución y la convocatoria de un referéndum donde sean los ciudadanos los que decidan con votos democráticos la forma de Estado que prefieren", manifestó Doblas
Opiniones de los lectores (27)
27. citronoJueves, 28/09/2007, 16:10 h.
No tendreis cosas mas importantes que hacer en el pueblo que dedicaros a reformar el pais entero...Jua jua jua. Catetos!!!
26. Miguel-PraviaJueves, 28/09/2007, 11:49 h.
Ya que la libertad de expresión es un derecho, libreme Dios de decir lo que no es, pero desde luego que el publicar todas las monsergas de tanto guerrillero contra sistema, es decir, darle cancha a noticias como éstas y otras de diverso calado similar proveniente de minorias que siguen en sus trece, como hace 70 años, solo sirve para que los mortales tomen opinión de que nada se ha adelantado con la construcción del estado desde el 78 y lo que es peor, que más de alguno estaba esperando con el cuchillo debajo de la mesa. Por ello, darle cuartelillo a estas corrientes renovadoras del pasado,para volver a las mismas, pues como que las enviaría a la papelera de reciclaje y a ver si no saliendo en los medios, se les ocurre trabajar por un pais de personas decentes.
25.
albertovzJueves, 28/09/2007, 10:35 h.
Y viva el cantón de Cartagena, ¿otra vez...?
24. lluviaenJueves, 27/09/2007, 17:48 h.
Estamos por la apertura de periodo constituyente.Tenemos un modelo de Estado y gobierno desarrollado en dos Teorías(de la democracia y de la República),que ningún intelectual,político,periodista o pensador ha podido refutar.El estadista capaz de hacer eso se llama D.Antonio García Trevijano,quien ha dedicado + de 50 años de su vida a estudiar y crear lo que puede ser la solución a todos los males inherentes al régimen que padecemos.La respuesta se llama República Constitucional,y no tiene nada que ver con Repúblicas federales,confederales o de partidos que siguen negando lo que nuestro modelo GARANTIZA:LA libertad política Y LA democracia. Rechazamos pues todos estos modelos que miran con entusiasmo hacia la II república,que fracasó entre otras razones por no ser democrática. MCRC
23.
EL PROFESOR LENTEJASJueves, 27/09/2007, 17:47 h.
"Hecho" de menos, sin ánimo de molestar, cierto desconocimiento de la ortografía española, aunque el meollo de lo que se dice es correcto.
Otras noticias de España
Génova intensifica su campaña contra Zapatero: los alcaldes del PP leen hoy un manifiesto en homenaje a la bandera
(12/10/2007)
El Gobierno espera que la campaña del PP cuaje en Madrid con una gran pitada(11/10/2007)
“Si tiene que caer la dirección, que caiga. Y si ha de caer el Gobierno, que caiga también”
(12/10/2007)
Pacto de silencio entre los obispos españoles sobre el proyecto de ley de Memoria Histórica
(12/10/2007)
El socialista Caruana repetirá mandato en Gibraltar tras ganar los comicios por un estrecho margen(12/10/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()