Al ministro Alonso le entran las prisas: Defensa presenta ‘ahora’ un plan para optimizar los gastos militares
Afganistán, José Antonio Alonso
@Ana Victoria Suárez.- 26/09/2007
En medio del luto por los dos soldados españoles fallecidos en Afganistán, el ministro de Defensa José Antonio Alonso cumplió con una cita previa con los medios de comunicación y presentó en sociedad, y antes que al propio presidente del Gobierno, un nuevo sistema de planificación de los recursos para optimizar los gastos: “No se trata de gastar más ni menos, se trata de gastar lo mismo pero mejor”, explicaba Alonso sin aventurarse a dar ninguna cifra. A seis meses de concluir legislatura y con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Félix Sanz Roldán mirando hacia su posible candidatura para presidir el Comité Militar de la OTAN, al Ministerio de Defensa le han entrado las prisas.
Alonso reconoció que no podemos competir con la industria militar de otros países: “Antes se trataba de tener más material, ahora de tener capacidad de respuesta, no sólo equipos”. Situación que justificó por el cambio de las amenazas en el mundo, “las crisis ahora son difíciles de prever, no se trata de defender un territorio sino de proyectar estabilidad”, argumentaba el ministro en referencia al nuevo terrorismo transnacional.
Este nuevo sistema de planeamiento entiende a las Fuerzas Armadas como algo único e integrador, esto es, pese haber tres ejércitos “se impondrán condiciones como una unidad para eliminar duplicidades y optimizar los gastos”. Una conclusión a la que se ha llegado en 2007. Por su parte, la industria de Defensa española aún desconoce el nuevo sistema de gasto, pero antes de que entren los temblores Alonso afirmó que “no afectará a los compromisos adquiridos”.
Ejemplo en Afganistán
Otra de las novedades anunciadas por el ministro es la organización a principios de 2008, por parte de España, de un seminario internacional sobre los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) de Afganistán en el que pondrá como modelo la gestión de una unidad de este tipo que lidera España en Qala i Naw. Alonso aseguró que el equipo de reconstrucción español es “uno de los mejores” de Afganistán y “sirve de ejemplo” al resto de países que participan en la misión ISAF de las Naciones Unidas.
Alonso está convencido de que la misión en Afganistán es “noble y decente” e insistió en que deberá continuar hasta que se consiga un Estado “razonable y viable” en el que se respeten los derechos humanos y el país “sea capaz de hacerse cargo de su propia seguridad” y añadió: “Deseo que ocurra cuanto antes”.
Los soldados olvidados
En cuanto a la posible mejora del nuevo sistema a los recursos humanos de las Fuerzas Armadas, esto es, soldados, suboficiales y oficiales en cuanto a sueldos, rotación en misiones internacionales y proyección profesional, a preguntas de El Confidencial el ministro contestó con evasivas apuntando que será “beneficioso” en general y aludió a las mejoras salariales efectuadas el pasado año. Como ya indicara el Ministerio de Defensa a este diario en mayo: con el aumento en los pasados presupuestos “el sueldo de un soldado puede subir hasta un 9% y el de los suboficiales un 8%”.
Alonso, no obstante, recordó que en la última legislatura se había aumentado el índice de reclutamiento “y eso es una buena noticia”. Pese a todo, el JEMAD confesó a este diario en un encuentro similar que el número de soldados que rotan en las diversas misiones internacionales no es demasiado grande “y a algunos les ha costado la familia pero, por otra parte, ellos mismos lo piden”. No obstante, Sanz Roldán recordó la profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas: “Todo español puede presumir de que ningún soldado español le ha puesto en vergüenza, ninguno ha provocado escándalo alguno en ninguna misión internacional”.
Opiniones de los lectores (0)
Otras noticias de España
ETA apuesta por continuar con la lucha armada hasta conseguir la "libertad de Euskal Herria"(26/09/2007)
El Gobierno estudia ampliar las ayudas del cheque-bebé al 1 de enero de este año(26/09/2007)
Rajoy a Solbes: “No le voy a recordar cómo nos dejó la economía en 1996”(26/09/2007)
Hablan los compañeros del juez Torres: “Su nefasta instrucción va a llevar el ‘Caso Malaya’ a la nulidad”(26/09/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()