
Zapatero, este martes en la ONU (Efe).
Zapatero afirma que quiere que Cuba tenga un sistema que permita la "participación de ciudadanía"
Efe. Nueva York (EEUU).- 25/09/2007 18:49h
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este martes su deseo de que Cuba avance hacia un sistema en el que "la participación de la ciudadanía sea la constante", tras recordar que en España hubo mucha gente que "sufrió mucho" y "supo esperar" hasta la llegada de la democracia. Zapatero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas al ser preguntado por los pasos que va a dar su Gobierno para fortalecer a la oposición cubana y permitir que en Cuba haya elecciones multipartidistas.
El jefe del Ejecutivo subrayó que representa a un país y a un Gobierno "que sabe lo que es amar la libertad y la democracia porque sufrió mucho tiempo una dictadura muy fuerte durante cuarenta años", y añadió que la experiencia de los treinta años de libertad y democracia en España "es apasionante". "Sufrimos mucho por defender la libertad y la democracia, hubo mucha gente que supo esperar y hacer afortunadamente una transición democrática con un gran acuerdo y con un gran consenso", señaló.
A renglón seguido, aseguró que el deseo del Gobierno de España para Cuba es dar pasos hacia un sistema en el que "la participación de la ciudadanía sea la constante". Esa dijo que es la línea que defiende el Gobierno español desde el diálogo, contribuyendo a que el pueblo cubano pueda vivir mejor.
"Es el objetivo que todos tenemos y, desde luego, siempre con la máxima voluntad de acuerdo en la comunidad internacional, desde la UE a Naciones Unidas, no haciendo ninguna política unilateral", recalcó. Madrid, según acordaron el lunes en Nueva York los ministros de Exteriores de España y Cuba, Miguel Angel Moratinos y Felipe Pérez Roque, respectivamente, acogerá en la primera semana de noviembre la segunda reunión del diálogo sobre derechos humanos entre España y Cuba.
Otras noticias de España
Economía prevé una subida “significativa” del recibo de la luz para el año próximo(25/09/2007)
Solbes no descarta repetir como ministro: "Nunca se sabe"(25/09/2007)
Interior atribuye a un ‘comando no fichado’ de ETA el atentado contra el cuartel de la Ertzaintza de Zarautz(25/09/2007)
Alonso asegura que España mantendrá su compromiso con la misión en Afganistán (25/09/2007)
España enviará más militares a Afganistán tras el atentado de ayer(25/09/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()