EL CONFIDENTE
El País se ensaña con ZP y González reconoce que Polanco tuvo tele "porque era más amigo"
El País, Felipa González, Jesús Polanco
Flaco favor le ha hecho Felipe González al emporio Prisa con la guerra del fútbol de fondo. Mientras El País ataca el compadreo de Zapatero con los directivos de La Sexta (Mediapro), el ex presidente, ayudando, se marca un speech a calzón quitado en el que reconoce abiertamente que “le dimos la tele de pago a Polanco porque era más amigo”. El episodio, por obsceno, no deja de ser real.
“Por amigos de Zapatero pasan varios de los más destacados accionistas, directivos y promotores de la cadena de televisión La Sexta, de la que es accionista la productora Mediapro, cuyo presidente, Jaume Roures, promueve el periódico Público, de próxima aparición”. El entrecomillado está extraído de la impagable información que El País publicó el pasado sábado en su página 44. Titulado Fuego amigo desde el entorno presidencial, pone de manifiesto la amistad del presidente del Gobierno con Miguel Barroso y José Manuel Contreras. El primero, siendo secretario de Estado de Comunicación, fue el muñidor de la ley ministerial de julio de 2005 que permitió nacer a La Sexta. El segundo, consejero delegado del nuevo canal de televisión, ha sido socio de Barroso en iniciativas relacionadas con la comunicación y la imagen de candidatos socialistas y pasaba por ser un viejo amigo de Zapatero, con el que ha jugado algún que otro partidillo de baloncesto en La Moncloa.
“Varios de los implicados en la citada guerra del fútbol, en particular quienes con su comportamiento han provocado el conflicto, son personas que se dicen próximas al entorno del presidente Zapatero”, reza literalmente el reportaje.
La percha de la información fueron, precisamente, las palabras que Felipe González pronunció sobre la guerra del fútbol en el homenaje póstumo a Jesús Polanco. “Me preocupan el fuego amigo, los daños colaterales y otras cosas absurdas que estamos viviendo”, se sinceró. La lectura de Prisa es que estas declaraciones han tenido “un impacto inmediato en el auditorio y han provocado revuelo y alarma en el seno del Gobierno y del PSOE”. Y todo esto a escasos seis meses de las generales.
El “nerviosismo de Prisa”, que empieza a perder dinero a cuenta de este asunto, es tal que, casualmente, ha olvidado la parte más mollar del discurso de Felipe González: “Me tocó romper el monopolio de televisión. Concedimos licencias para tres cadenas: dos en abierto y una de pago. Ésa le cayó a Polanco, en un país que no está acostumbrado a pagar por casi nada. A Polanco le dimos la tele de pago. La más incierta, la más difícil, porque era más amigo, se supone”. Estas francas palabras han sido pertinentemente ignoradas en la crónica del acto publicada por El País el viernes y cuidadosamente cortadas en el audio que aún permanece en elpais.com.
El ataque de cuernos que sufre Prisa es tan monumental como el edificio de Correos de Madrid. Acostumbrado a capitalizar en exclusiva las prebendas gubernamentales, desaparecido Jesús del Gran Poder, su cañón Bertha se ha puesto a disparar en todas direcciones. Si hace pocos meses el blanco de su ira era el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy, ahora es el PSOE de Zapatero . Estaremos atentos a la pantalla.
Opiniones de los lectores (25)
25. accitanaLunes, 24/09/2007, 18:58 h.
Lo triste es que se de como en el mundo juridico, medios de comunicación, que atentan a la inteligencia, nos faltan el repeto, no existe imparcialidad, independencia, la polica social en los medios, es tanto o más nula que la de los gobiernos, estamos más que hartos. Lo que está sucediendo en Baleares es de una gravedad descomunal, de la que tienen "arte" y parte PP, con una obra faronica (En comisiones)el metro, sin pies ni cabeza el trazdo, pero lo más grave la "infraestructura" me llevó mi hijo a que lo pudiera ver, se lo dije, esto no tiene solidez alguna, no en vano una se ha pasado media vida viviendo en estaciones de RENFE(Otro dislate)cuatro gotas de agua, inundacion, cierre más tuti contenti, oposoción solo para echarse piropos,hay que conservar el sueldo, mantener dolce vita(...
24. el observatorioLunes, 24/09/2007, 18:43 h.
Afortunadamente, de vez en cuando, la verdad sale a la luz y podemos ver la clase de mafia en que consiste ese club de intereses que se llama psoe. Porque esto es de película de guerra entre gangsters. Ahora nos sale Don Corleone explicando, sin sonrojarse, y dentro de su peculiar metalenguaje, el porqué le dió a su ahijado el manejo de "La Cosa de propaganda del Régimen". ¿O fue alrevés?. Y claro, hace falta una "reunione", porque...los Calabrese non poi incumplire los pactos de honore, ¿capicci?.
23. PiezarzaLunes, 24/09/2007, 18:07 h.
"Me tocó romper el monopolio de televisión. Concedimos licencias para tres cadenas: dos en abierto y una de pago. Ésa le cayó a Polanco, en un país que no está acostumbrado a pagar por casi nada. A Polanco le dimos la tele de pago. La más incierta, la más difícil, porque era más amigo, se supone”. ¿Es de este párrafo donde se deduce que Felipe González le dio la televisión de pago a Polanco porque era más amigo? Que pasa que no se sabe captar la ironía, lo que Felipe González quiere decir es que si era tan amigo se le hubiera dado un canal en abierto.
22. PiezarzaLunes, 24/09/2007, 17:38 h.
Ya le gustaría a PJ y Lo Santos ser como Cebrian, tener un periódico con el prestigio que tiene El País y una TV como la Cuatro y Canal+, ese es el gran problema, la envidia que existe en la profesión. El Gobierno de Aznar quiso contrarrestar el poder del Grupo Prisa, acudiendo al Cash-flow de Telefónica creando un grupo mediático con Antena 3 y Vía Satelite Digital, pero claro, no sólo basta con el dinero, también hay que ser buenos profesionales y tener credibilidad.
21. CordoLunes, 24/09/2007, 17:13 h.
El problema de Prisa es que ya no es su periódico El País y su televisión tan amigos, desde que mal gobierna Zapatero, el presidente por accidente, y claro como empieza a perder la guerra y el dinero, con el tema del fútbol, ocurre como con los chacales cuando tienen que repartir la caza, todos son mordiscos a diestro y siniestro para no perder bocado. A lo televidentes nos va de coña, mientras más guerra, más partidos gratis y que siga la marcha.
Otros Confidentes
Sánchez Galán se disculpa ante Miguel Blesa y echa la culpa a los periodistas(21/09/2007)
Ignacio Polanco y Mariano Rajoy almorzaron juntos en julio y fumaron la pipa de la paz (20/09/2007)
Herrera se confiesa: “Sí, he conocido al Pocero”(19/09/2007)
Artículos de opinión
En la muerte de un caballero castellano Jesús Cacho
Los símbolos nacionales entran en campaña Antonio Casado
Rajoy equivoca el tiro disparando contra los Presupuestos Carlos Sánchez
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()