publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 17 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 13:27)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

Varias ciudades iraquíes cuna de la civilización, saqueadas por ladrones de antigüedades
Ruinas de Ur.

CULTURA

Varias ciudades iraquíes cuna de la civilización, saqueadas por ladrones de antigüedades

Efe. Londres (Reino Unido).- 17/09/2007 13:27h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ciudades sumerias de miles de años de antigüedad que fueron la cuna de la civilización han sido saqueadas por ladrones de antigüedades, mientras muchas ruinas se resienten de los masivos movimientos de tropas y armamento de los Ejércitos de ocupación de Iraq, denuncia este lunes el diario británico The Independent. Arqueólogos iraquíes que se formaron durante el régimen de Sadam Husein están aprovechando su conocimiento de la zona y se han unido a saqueadores profesionales para robar muchos tesoros que permanecen aún enterrados, señala el periódico en un informe especial.

Si a raíz de la primera Guerra del Golfo grupos de saqueadores se llevaron ya buena parte de los tesoros de trece museos iraquíes, hoy casi todos los lugares arqueológicos del sur de Iraq están bajo el control de esos ladrones. Según la arqueóloga libanesa Joanne Farchakh, los saqueadores no han "dejado intacto siquiera un metro de ciudades sumerias que habían permanecido durante milenios sepultadas bajo la arena".

"En su búsqueda incansable de piezas que vender fuera, han destruido sistemáticamente los restos de esa civilización en un área de veinte kilómetros cuadrados que, de haber sido debidamente excavada, habría proporcionado valiosísimas informaciones sobre la evolución del hombre", explica Farchakh. La arqueóloga critica a los coleccionistas privados que, sabiendo que esas piezas proceden de un país destruido por la guerra, las compran a los saqueadores.

Según Farchakh, que ayudó a quienes investigaron la desaparición de los tesoros del Museo Arqueológico de Bagdad inmediatamente después de la invasión de Iraq, este país árabe puede quedarse muy pronto sin historia. "Hay diez mil sitios arqueológicos en el país. Sólo en la zona de Nassariya existen 840 sitios sumerios, todos los cuales han sido saqueados sistemáticamente", denuncia.

Saqueadores bien organizados

"Cuando Alejandro Magno destruía una ciudad era para construir otra en su lugar, pero hoy en día los ladrones no dejan nada. La novedad es que cada vez los saqueadores están mejor organizados y parecen disponer de mucho dinero", agrega. Las legiones de ladrones de antigüedades utilizan coches, camiones, aviones y barcos para transportar a países europeos, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y Japón el producto del saqueo.

Aparte de todo ese latrocinio están las operaciones militares, que causan una "destrucción permanente de todos esos lugares", señala la arqueóloga. En la antiquísima Ur ha habido en los cinco últimos años una base estadounidense, y las murallas de la antigua capital de los caldeos se están resquebrajando por culpa del peso de los vehículos militares, denuncia Nassariya, que equipara los efectos de los movimientos de tropas a los de un "continuo terremoto".

De las ciudades antiguas que subsisten en el Iraq actual, Ur es considerada como la más importante para la historia de la humanidad: la menciona el Antiguo Testamento y se cree que en ella vivió el poeta Abraham, además de figurar en las obras de historiadores y geógrafos árabes, que la llamaron Qamirnah (la Ciudad de la Luna). Fundada aproximadamente cuatro mil años antes de la era cristiana, sus habitantes establecieron los principios del regadío, desarrollaron la agricultura y el trabajo del metal.

Mil quinientos años más tarde, en la llamada "era del diluvio", Ur produjo algunos de los primeros ejemplos de la escritura y la construcción. En la vecina ciudad de Larsa se utilizaron por primera vez ladrillos a modo de cheques de dinero: la profundidad de ciertas muescas hechas con los dedos en el barro indicaba la cantidad de dinero que debía transferirse.

Las tumbas reales de Ur contenían joyería, dagas, oro, sellos cilíndricos de azurita y a veces restos de esclavos. Aunque los militares estadounidenses han dicho y repetido que la base norteamericana construida en Babilonia era para proteger ese lugar arqueológico, la iraquí Zainab Bahrani, profesora de Historia del Arte y Arqueología de Columbia (EEUU) afirma que nadie puede creérselo.

"El daño que han hecho a Babilonia es enorme e irreparable, y si EEUU hubiese querido realmente protegerlo, tendrían que haber colocado allí a guardias en lugar de arrasarla para montar la mayor base militar de la coalición en toda la zona", se lamenta Bahrani.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd