publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 13 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 09:45)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

SOCIEDAD

Un terremoto de 8,2 grados sacude el sur de isla indonesia de Sumatra

@Redacción / Agencias.- 12/09/2007 13:52h      Actualizado: 12/09/2007 16:12h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Un terremoto de 8,2 grados sacude el sur de isla indonesia de Sumatra
 Gráfico del terremoto
(Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico).

Un terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles el sur de la isla indonesia de Sumatra, en Indonesia, y ha provocado una alerta de tsunamim, aunque dos horas después han retirado la alerta de tsunami. "No ha habido tsunami y, considerando el tiempo transcurrido, ya no va a ocurrir", aseguró a Efe Tabrani, director del Servicio de Emergencias de la Junta Nacional de Coordinación para la Gestión de Desastres (Bakornas).

El Centro de Alerta de Tsunamis, sin embargo, confirmó que el maremoto generó un pequeño tsunami, aunque no informó sobre los posibles daños provocados a la costa de Sumatra. Desde el Centro de Gestión de Crisis de Yakarta, Tabrani explicó que "desde hace hora y media intentamos contactar con las autoridades regionales, pero aún no lo hemos conseguido porque las líneas telefónicas están cortadas".

Según explicó, también se han producido cortes de electricidad en una amplia zona de la costa occidental de la isla, en los alrededores de la ciudad de Bengkulu, la más cercana al epicentro del seísmo. "Incluso en la capital provincial se han quedado sin luz", dijo Tabrani.

"En mi opinión, probablemente se hayan derrumbado muchos edificios, teniendo en cuenta la magnitud, superficie y distancia del seísmo, pero todavía no hay nada confirmado, no tenemos ningún dato sobre daños y víctimas", añadió. El temblor se llegó a sentir en los edificios altos de la capital indonesia, donde se vivieron algunas escenas de nerviosismo y varios edificios fueron desalojados.

"Estaba acostado y, cuando me estaba intentando dormir he notado que se movía la cama, un ligero temblor, pero no me he asustado, sobre todo porque el terremoto que hubo hace un mes en Yakarta se sintió muchísimo más", declaró a Efe un español residente en Yakarta que pidió no ser identificado.

El Centro de Alerta de Tsunamis aseguró que, si bien el riesgo de tsunami finaliza al cabo de dos horas del seísmo, "los riesgos para barcos y estructuras costeras permanecen durante varias horas debido a las corrientes".

El seísmo tuvo lugar a las 18.10 hora local (11.10 GMT, 13.10 hora peninsular española) y se localizó a 3,84 grados latitud sur y 102 grados longitud este a 15 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, informó el Servicio Geológico de EEUU. El área del seismo está 13 kilómetros al sudoeste de Bengkulu y 300 kilómetros al sur sudoeste de Jambi, en Sumatra.

Según la información proporcionada por el centro de alerta de tsunamis del Pacífico, "este terremoto tiene potencia para generar un tsunami ampliamente destructivo en el océano o mares próximos al terremoto".

Asimismo, el Centro Meteorológico de Japón había informado de que existía "la posibilidad de que tenga lugar un tsunami destructivo en el Océano Índico", informó la agencia, que forma parte de una red de alertas de tsunamis en la región. Según el centro de medición japonés, si el maremoto hubiera provocado olas gigantes estas podrían a las costas de Sumatra, Java, Australia e Isla de Cocos. Además, el tsunami podría llegar a muchos otros países, como la India o Sri Lanka.

Según indicó a Efe Bruno Maestracci, coordinador del Centro de Gestión de Crisis del Servicio Nacional de Desastres (Bakornas), "por el momento desconocemos si el seísmo ha provocado algún daño, aún no hemos recibido informes de las autoridades locales, aunque estamos tratando de ponernos en contacto con ellas".

Las autoridades indias han declarado la alerta de tsunami en las islas Andamán y Nicobar, situadas en el Océano Índico y al sureste de la India. Según el presidente del Centro Nacional de Servicios de Información Oceánica de la India, Sailesh Nair, la alerta se ha declarado sólo en el archipiélago de las Andamán y Nicobar y no en la India continental.

"Se han puesto en marcha los mecanismos de control y en una hora sabremos exactamente cuál es la situación", declaró Nair a la televisión india NDTV. Las autoridades indias tomaron esta medida después de la advertencia del centro meteorológico de Japón.

Según Maestracci, "dada la distancia del maremoto con respecto a la costa, de alrededor de cien kilómetros, podría no haber daños, aunque el seísmo ha sido muy superficial, lo que lo hace más peligroso". Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226.000 personas.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd