Las casas de subastas Christie's y Sotheby's suben la comisión que cobran a los compradores
Efe. Londres (Reino Unido).- 04/09/2007 13:58h

Las principales casas de subastas, Christie's y Sotheby's, han elevado últimamente de un 20 a un 25% la comisión que cobran al comprador por las primeras 10.000 libras del valor del objeto adquirido en el caso de las ventas celebradas en Londres. Así lo confirmaron este martes ambas firmas después de que apareciera en el diario "he Daily Telegraph un artículo que se hace eco de las críticas que esa subida han suscitado entre algunos galeristas de esta capital, que llegan a calificar esas comisiones de "obscenas".
Las comisiones que cobran ambas firmas se dividen en varios tramos, y así en el segundo tramo, que llega hasta las 240.000 libras, la prima que se cobra al comprador es de un 20%, mientras que en el tercero, a partir de las 250.000 libras, baja a un 12%. En España (donde sólo vende Christie's), Francia o Italia, los porcentajes cobrados son de un 25% por los primeros 5.000 euros, de un 20%, desde esa cifra hasta 400.000 y de un 12% por encima de esa última cantidad.
A preguntas de EFE, fuentes de Sotheby's justificaron esas comisiones señalando los servicios que presta la firma a sus clientes como el acceso al trabajo de sus expertos, garantías de autenticidad, informes sobre la condición de las obras en venta, exposiciones públicas en las que el comprador puede examinarlas personalmente, catálogos y otros servicios en línea. Christie's, por su parte, argumentó en la misma línea al explicar que los clientes se benefician de sus servicios de catalogación, investigación, del acceso a sus especialistas y de la capacidad de esa empresa para conseguir en cualquier parte del mundo los objetos que subasta.
Las primas que paga el comprador, importante fuente de ingresos para las casas de subastas, obligadas por la fuerte competencia a reducir las comisiones que cobran a los vendedores, las introdujeron ambas casas de subastas en Londres en 1975, pero entonces se limitaban el 10% en todos los lotes. Otras firmas siguieron el ejemplo de Sotheby's y Christie's, y desde 1993, la prima ha ido aumentando gradualmente hasta su nivel actual.
Los críticos de esas prácticas argumentan que los servicios que ofrecen las casas de subastas no son tantos como para justificar tales primas y apuntan a un posible conflicto de intereses ya que ésas actúan como agentes del vendedor y tratan de obtener el máximo precio posible y representan al mismo tiempo al vendedor.
Las casas de subastas niegan, sin embargo, que haya tal conflicto porque, señalan, las reglas de actuación están totalmente claras tanto para el comprador como para el vendedor. Según The Daily Telegraph, todos los intentos que han llevado a cabo desde 1975 los marchantes de arte para llevar ese asunto a la oficina antimonopolio de este país o incluso al Parlamento han fracasado.
Christie's y Sotheby's venden anualmente en conjunto alrededor de 200.000 lotes al año, por lo que ese 5% más de comisión que han comenzado a cobrar por las 10.000 primeras libras del valor de cualquier objeto vendido supone unos ingresos adicionales próximos a los 15 millones de euros.
Opiniones de los lectores (0)
Otras noticias de Cultura
Pink Floyd lanza una edición especial de su primer álbum por su 40 aniversario(04/09/2007)
Los Proms de la BBC entran en su semana final con orquestas y directores de lujo(04/09/2007)
Quino, creador de Mafalda, condecorado con el Premio Extremadura de Creación(04/09/2007)
El Patronato de la Biblioteca Nacional estudiará el jueves el nombramiento del nuevo director(04/09/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()