Quino, creador de Mafalda, condecorado con el Premio Extremadura de Creación
Efe. Mérida.- - 04/09/2007 14:17h
El poeta Basilio Sánchez, el cantaor Miguel de Tena, el poeta y ensayista mexicano Tomás Segovia y el dibujante argentino Joaquín Salvador, Quino, creador de Mafalda, han sido galardonados este año con los Premios Extremadura a la Creación, que se entregarán pasado mañana, 6 de septiembre, en Cáceres. La Junta de Extremadura informa hoy, en una nota remitida a Efe, de que el premio en la categoría de mejor obra de autor o artista extremeño ha recaído en el poeta Basilio Sánchez, autor del poemario "Entre una sombra y otra", y en el cantaor flamenco Miguel de Tena, ganador en el 2006 de la "Lámpara Minera" en el Festival de La Unión (Murcia).
En la categoría de trayectoria de autor o artista iberoamericano, el galardón ha sido para el poeta y ensayista Tomás Segovia, niño de la Guerra Civil exiliado en México, desde donde ha elaborado una obra en la que la reflexión sobre las fronteras, la identidad y el exilio alcanzan el corazón de los problemas del mundo contemporáneo. Junto a él, el dibujante Quino, creador del universal personaje de Mafalda y de una obra mucho mayor, recibe este premio en reconocimiento a su capacidad para señalar, con ternura, la irracionalidad y contradicciones de nuestro mundo.
La Junta asegura que estos premios, la más alta distinción de Extremadura en el campo de las artes y las letras, ha trascendido las fronteras de la región y se sitúa "a la estela de otros de tanto renombre como los Príncipe de Asturias, entre aquellos que son referencia obligada en la trayectoria de los creadores extremeños e iberoamericanos". Esta consideración ha sido posible gracias a la nómina de los galardonados, entre otros, Eugenio de Andrade, Ernesto Sábato, Manoel de Oliveira, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Goytisolo, Gilberto Gil o Eduardo Lourenço.
También ha sido imprescindible la tarea de los jurados, según la Junta, que destaca la presidencia que ejerció durante muchos años el Premio Nobel José Saramago y que ahora ocupa la académica y premio Príncipe de Asturias Nélida Piñón.-
Otras noticias de Cultura
Pink Floyd lanza una edición especial de su primer álbum por su 40 aniversario(04/09/2007)
Las casas de subastas Christie's y Sotheby's suben la comisión que cobran a los compradores(04/09/2007)
Los Proms de la BBC entran en su semana final con orquestas y directores de lujo(04/09/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()