publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 28 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:15)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos               
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

El Rey crea la figura de interventor para llevar la gestión económica de la Casa Real
El rey Don Juan Carlos (Efe).

ESPAÑA

El Rey crea la figura de interventor para llevar la gestión económica de la Casa Real

Europa Press. Madrid.- - 28/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Rey Don Juan Carlos ha decidido crear la figura novedosa de interventor de la Casa del Rey, que llevará la gestión económica de este organismo, y poner al frente de este cargo al experto en Derecho Administrativo Oscar Moreno Gil, cuyo nombramiento publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La labor de Moreno Gil completará la que hasta ahora llevaba a cabo (y lo seguirá haciendo) el interventor militar, cuya labor se restringe fundamentalmente al Cuarto Militar, según precisó un portavoz de Zarzuela.

Moreno Gil, añadió, se encargará de la "gestión económica, financiera, presupuestaria y contable" de la Casa del Rey y dependerá directamente del jefe de ésta, Alberto Aza.

El recién nombrado ingresó en el cuerpo de interventores del Estado en 1975 como número uno de su promoción. Ha impartido clases de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y en el CEU y entre 1990 y 2005 ejerció como inspector de Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda. Es autor de diversos manuales en la materia, como Contratos administrativos: legislación y jurisprudencia y Código civil y jurisprudencia.

Una decisión burocrática

Preguntado por los motivos que han llevado a la creación de la figura de interventor de la Casa del Rey, el portavoz señaló que se trata de una "decisión burocrática" y descartó que guarde relación con las peticiones de algunas formaciones políticas para fiscalizar los presupuestos destinados a la Jefatura del Estado.

La fiscalización de las cuentas de la Casa del Rey ha llegado incluso al Tribunal Constitucional, donde el grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) presentó recurso de amparo el pasado mes de junio por la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una proposición no de ley y un centenar de preguntas reclamando procedimientos de fiscalización de la partido presupuestaria reservada al Jefe del Estado.

PREGUNTAS Y PROPOSICIÓN

En concreto, ERC instaba al Gobierno en su proposición no de ley a presentar en el primer trimestre del 2008 la liquidación presupuestaria "pormenorizada" realizada por la Casa del Rey a lo largo de este año. Y en su centenar de preguntas, exigía "transparencia" sobre los fondos a disposición de la Familia Real, sus sueldos, las donaciones recibidas y qué patrimonio corresponde a Don Juan Carlos y a su familia.

Hace un mes, la Mesa del Congreso rechazó la admisión a trámite de todas estas iniciativas alegando que, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

El órgano de gobierno de la Cámara Baja, con los votos de los representantes de POE, PP y CiU, también ha ido vetando otras preguntas similares sobre las cuentas de la Casa del Rey que habían sido presentadas por IU-ICV y por el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd