publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 28 de agosto de 2007 (Actualizado a las 21:49)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos               
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles


BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

VIVIENDA

Vivienda estudia recuperar las desgravaciones fiscales a los que vivan en alquiler

vivienda Carme Chacón

Vivienda estudia recuperar las desgravaciones fiscales a los que vivan en alquiler

@Agencias.- - 28/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, adelantó este martes que el plan de acceso a la vivienda para los jóvenes, que se conocerá el próximo octubre, contemplará la revisión de las desgravaciones fiscales a los alquileres "que suprimió el PP". En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, dentro de la ronda de contactos para cerrar el plan, Chacón precisó que su departamento quiere priorizar el acceso de los jóvenes al alquiler, al margen de "colores partidistas y electoralismos".

Chacón destacó que, según un estudio de su Ministerio, el 80 por ciento de los jóvenes, ya formados y con empleo, manifiestan que quieren "salir de casa y no se lo puede permitir por el precio de la vivienda", mientras que un 60 por ciento dice que "si bajaran los precios del alquiler" se decantarían por esta opción. Así, insistió en que una de las medidas para hacer atractivo el precio del arrendamiento de la vivienda, de forma que "se equilibre el alquiler y la compra", sería la reducción de impuestos y en este sentido criticó que para el líder del PP, Mariano Rajoy, la única propuesta sea liberalizar el suelo.

Según explicó Chacón, esta medida ya se incluyó en la Ley del Suelo de 1998 "del todo urbanizable, y sólo consiguió encarecer el precio del suelo un 500 por ciento y el de la vivienda un 150 por ciento" y condujo "a la opacidad y al urbanismo salvaje". Frente a esta normativa, en julio de este año el Gobierno aprobó una nueva Ley del Suelo que, según la ministra, supone el "fin del todo urbanizable" y fomenta la transparencia del desarrollo urbanístico y el desarrollo sostenible.

Para explicar a los ayuntamientos el contenido de la nueva ley, la ministra, junto al presidente de la FEMP, presentó este martes la guía "Ley del suelo y gobiernos locales" con la que se quiere contribuir a que los ayuntamientos tengan la máxima participación y transparencia acerca de la nueva normativa, de forma que se agilice su aplicación. En este sentido, el responsable de la FEMP presentó nueve propuestas encaminadas a que las administraciones aúnen esfuerzos, "arrimen el hombro" y se vuelquen en conseguir viviendas asequibles para los jóvenes.

Chacón también valoró que la nueva ley, que tiene el consenso de todos los partidos salvo del PP, "genera un cambio en el modelo de urbanismo de España", y aseguró que el 30 por ciento de suelo que reserva para vivienda protegida se cumplirá, ya que, para ello, se establecerán instrumentos de seguimiento.

Tanto la ministra como el presidente de la FEMP destacaron "el fin de la opacidad" y cómo los nuevos datos en torno a los desarrollos urbanísticos estarán "accesibles y disponibles siempre en internet".

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd