publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 27 de agosto de 2007 (Actualizado a las 09:07)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos               
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

David Gardner: “España necesita una derecha moderna y debe exorcizar los demonios de la guerra civil”

Partido Popular Mariano Rajoy

David Gardner: “España necesita una derecha moderna y debe exorcizar los demonios de la guerra civil”

@El Confidencial - 27/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (26 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los españoles “necesitan una derecha moderna, que conciba España como un esfuerzo común”. Esta es la hipótesis que defiende el prestigioso columnista de Financial Times David Gardner en un artículo publicado el pasado viernes en el diario británico. Gardner critica a los principales líderes políticos con dureza, al sostener que no están a la altura de unos ciudadanos que han protagonizado una transición política como la española, y es especialmente duro con el Partido Popular.

El articulista de FT argumenta su artículo con las reacciones de los populares a las principales medidas acometidas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por ejemplo, con las modificaciones emprendidas en política territorial, cuyo máximo exponente sería el Estatuto de Cataluña. Gardner opina que en la forma en que el Partido Popular se enfrenta a los cambios estatutarios “está jugando con fuego: despertando los fantasmas de la dictadura, la guerra civil y la ruptura del país”.

Como desgrana más adelante en el texto, considera una “amenaza encubierta” de intervención militar las declaraciones efectuadas por el general José Mena Aguado el pasado año en referencia al Estatut y resalta que “parecía que el PP pensaba que tenía algo de razón. Esto es reaccionario, en el sentido estricto de la palabra, y muy peligroso”. También encuentra la hostilidad de los populares contra la Ley de la Memoria Histórica y contra la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía como algo “extraordinariamente relevante”.

De hecho, el columnista define estos tres años de oposición del Partido Popular de manera contundente: “En marzo de 2004, tras el horror de los atentados en Madrid contra trenes de pasajeros que provocaron 191 muertos, los españoles expulsaron masivamente a un Gobierno del PP que esperaba ser reelegido y completar la transición del Sr. Aznar al Sr. Rajoy. Desde entonces el PP ha llorado amargamente, en un estridente y confuso intento por cuestionar la legitimidad del Gobierno (y de las elecciones que le llevaron al poder)”.

El artículo de Gardner, sin embargo, no hace referencia directa a la más rabiosa actualidad del PP. En los últimos días, los pesos pesados de Génova han salido a la palestra desde su retiro vacacional para arremeter contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, después de que éste se postulara para ir en las listas al Congreso como número dos por la capital. Probablemente, la cúpula de Genova no hubiera salido tampoco muy bien parada por este episodio.

Votar esta noticia

Resultado (26 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd