Julio Bocca se despide de España con Adiós hermano cruel
Efe. Peralada (Girona).- - 06/08/2007

El bailarín argentino Julio Bocca actuará este martes en el Festival de Peralada en un ballet completo por primera vez con el montaje "Adiós hermano cruel", el espectáculo con el que ha decidido poner fin a 27 años de carrera. "Me da mucho placer poder hacer esta obra, porque es la primera vez que el público me verá en un ballet completo, es un desafío, un sueño que tenía por cumplir antes de mi retirada de los escenarios", ha comentado Julio Bocca en Peralada en el acto de presentación del espectáculo.
La energía, la técnica y la entrega encima del escenario han convertido a Bocca en una de las figuras más importantes de la danza clásica de las dos últimas décadas, pero la vida artística de un bailarín es corta y a sus 40 años el argentino ha decidido poner el punto final a una carrera llena de éxitos.
El espectáculo escogido para despedirse de su público ha sido "Adiós hermano cruel", una obra inspirada en el drama "Pity she is a whore" (Lástima que sea una puta), escrito en 1633 por el dramaturgo inglés John Ford. La pieza narra las aventuras amorosas de dos hermanos, Marco y Lucía, que se reencuentran después de unos años y se dan cuenta de que están enamorados. Para esconder su amor, ella se casa con un amigo de la infancia, pero queda embarazada de su hermano y al final le pide a éste que la mate para no ser infeliz.
Con este espectáculo, el Ballet Argentino, del que Julio Bocca es el director y protagonista con su pareja habitual de baile, Cecilia Figaredo, regresa a la fórmula clásica de los ballets argumentales para contar una historia dramática. "La obra tiene una lectura muy actual y real porque en contra del amor no hay nadie que pueda", ha asegurado Bocca, a quien la pieza le pareció "una historia muy sabrosa para interpretar". "Me interesó especialmente lo que uno puede llegar a transmitir durante el espectáculo y me ha dado la posibilidad de que el público vea que todavía estoy en forma y dejarles algo más completo de mi actuación", ha comentado Bocca.
Regresa a Peralada, donde ya actuó al principio de su carrera
Con música de Lito Vitale y guión de Elio Marchi, la coreografía del espectáculo ha sido elaborada por Ana María Stekelman, una creadora que ha revolucionado el mundo de la danza argentina porque en sus espectáculos une la técnica clásica, el lenguaje contemporáneo y la entrega pasional del carácter argentino.
Con esta obra, Julio Bocca regresa al escenario de Peralada, donde ya actuó al principio de su carrera. "En este año de mi retiro era especial para mí regresar a Peralada, donde me acogieron en mis inicios cuando el festival también empezaba", ha recordado Bocca.
El bailarín tiene claro que ha acabado una etapa de su vida y que no regresará a los escenarios después de su retiro. "Después de 27 años sigo sintiendo amor por la danza y en el escenario disfruto como el primer día, pero ya no soporto el entrenamiento", ha comentado Bocca, que ha añadido que le gusta poder retirarse "en el mejor momento por respeto a la danza". "Quiero que el público conserve el recuerdo de un buen espectáculo", ha asegurado Bocca, quien admite ser muy exigente con su cuerpo, después de pasar por siete operaciones a lo largo de estos años, además de no descartar hacer alguna intrusión en el campo de la dirección artística.
Antes de su retirada definitiva el 22 de diciembre en un gran espectáculo gratuito en Buenos Aires, Julio Bocca actuará en Peralada los días 7 y 8 de agosto, y se lleva "el cariño y el respeto de la gente" después de tantos años.
Otras noticias de Cultura
Madrid se rinde ante Barenboim y su orquesta árabe-israelí(06/08/2007)
La odisea de conseguir una vivienda en la comedia 'Un buen día lo tiene cualquiera', de Santiago Lorenzo(06/08/2007)
Tras la pista del apóstol Santiago por el Mediterráneo(06/08/2007)
Yoshihiro Tatsumi, estrella del manga japonés, en el Salón del Cómic coruñés(06/08/2007)
El Boston Ballet pone en escena por primera vez en el FIS 'La Sylphide'(06/08/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()