
Imagen de Fernanda Fabiola Urzúa.
Detienen a tres personas relacionadas con la muerte de la menor tinerfeña Fernanda Fabiola
Efe. Santa Cruz de Tenerife.- - 02/08/2007 09:46h
La Guardia Civil ha confirmado que el detenido como presunto autor de la muerte de la menor Fernanda Fabiola Urzúa es un ciudadano colombiano de 28 años con antecedentes por delitos sexuales cometidos en Tenerife hace cinco años. El general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, indicó que hay indicios de que la menor sufrió abusos sexuales, hecho que se deberá confirmar una vez realizada la autopsia que determinará las causas exactas de la muerte.
El detenido, agregó la misma fuente, está acusado de un presunto delito de detención ilegal, agresión sexual y asesinato de la menor. "Existe secreto del sumario y no podemos ampliar los datos pero hay indicios de posibles abusos sexuales", agregó el alto mando del instituto armado.
La Guardia Civil encontró en la madrugada del jueves enterrado el cadáver de la menor de 15 años Fernanda Fabiola Urzúa, desaparecida hace una semana en Tenerife. Según informaron fuentes de la investigación han sido detenidas tres personas, una de ellas un hombre de nacionalidad extranjera, en relación con la muerte de la menor.
El cadáver de Fernanda Fabiola fue desenterrado por agentes de la Guardia Civil en una zona de Arona. Sobre las 05:00 horas, la Guardia Civil encontró el cuerpo de la menor en el lugar a donde les condujo el principal sospechoso detenido la pasada noche. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha convocado para esta mañana en Tenerife a los medios de comunicación para informar sobre las investigaciones realizadas en relación con la desaparición de la joven chilena.
El hallazgo del cadáver de la menor fue posible tras la detención, el miércoles por la tarde, de un hombre extranjero que por la noche prestaba declaración en calidad de sospechoso en las dependencias de la Guardia Civil de Playa de las Américas, al sur de Tenerife.
Tres implicados en el secuestro y asesinato
Tras las primeras declaraciones del sospechoso, se determinó que la menor había sido secuestrada y que en los hechos participaron otras dos personas, que fueron detenidas también durante la madrugada. La joven Fernanda Fabiola Urzúa fue vista por última vez hacia las 21:30 horas del 26 de julio, cuando se dirigía a su casa, en la urbanización Ten-Bel, tras visitar a unas amigas. Sólo se encontraron dos pistas en un camino de tierra a menos de un kilómetro de la urbanización Ten Bel, domicilio de Fernanda, que fueron reconocidas por los padres de la desaparecida.
Se trata de una zapatilla de playa, encontrada en el primer día de rastreo y un cinturón, que fue hallado el viernes, y la Guardia Civil señaló en los primeros días que todos los indicios apuntaban a una desaparición forzada. El operativo de búsqueda de la menor se centró en determinadas zonas, como una cementera en Las Chafiras (San Miguel de Abona), dos parcelas de plataneras y unos terrenos en la zona costera de El Palmar (Arona) y el paraje de Montaña Amarilla (Arona-San Miguel).
Se miraron pozos, se entrevistó a varias personas y se rastrearon los terrenos áridos de El Fraile, donde hay numerosos escombros, así como la franja marítima de Las Galletas. Casi un centenar de personas, entre Guardia Civil, Policía Local y vecinos buscaron a la joven de 15 años, y al rastreo se sumaron 97 militares del regimiento de infantería ligero "Tenerife 49", que se pusieron a las órdenes de la Comandancia de la Guardia Civil, encargada de coordinar las labores de rastreo.
También participaron los GEAS de la Guardia Civil, que inspeccionaron el litoral y otros posibles pozos existentes en el lugar. Por aire, rastrearon dos helicópteros de la Guardia Civil, el grupo rural de seguridad, patrullas de Playa de las Américas, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y dos unidades caninas, una de ellas desplazada desde Gran Canaria.
Otras noticias de Sociedad
Boom de enlaces internacionales(02/08/2007)
Controlados los incendios que han asolado Tenerife y Gran Canaria(02/08/2007)
15 menores desaparecidos y hallados muertos en los últimos 10 años en España
(02/08/2007)
Prohíben los profesores en las escuelas femeninas de Delhi para evitar abusos sexuales
(02/08/2007)
Sorprende al ladrón en su casa bebiendo un zumo y comiendo una bolsa de gusanitos(02/08/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()