Jaime Jiménez, de instalador de aire acondicionado a atracador ‘solitario’
@O.L.F.24/07/2007
Ya tiene nombres, apellidos… y una historia detrás. El delincuente más buscado por la Policía española, el atracador conocido por el sobrenombre de El Solitario, ha resultado ser Jaime Jiménez Arbe, un madrileño cincuentón que hace tiempo se dedicó a la instalación de aparatos de aire acondicionado y que desde hace años vivía en un chalé de la localidad madrileña de Las Rozas de los botines de los atracos que cometía a lo ancho y largo de la geografía española. Trece años de correrías que acabaron ayer, sobre la una de la tarde, cuando se disponía a cometer un nuevo robo, en esta ocasión en una sucursal bancaria de la ciudad costera de Figueira da Foz (Portugal). Sin embargo, ayer la Policía se adelantó y lo detuvo.
Su fin se comenzó a fraguar el pasado 1 de junio, cuando un vecino de Las Rozas llamó a un comisario de la Brigada de Policía Judicial de Madrid para decirle que él conocía a aquel personaje que usaba barba postiza y del que acababan de decir en televisión que era un peligroso atracador. Era la tercera vez que la Guardia Civil pedía la colaboración ciudadana por la pequeña pantalla para capturar al que había bautizado como El Solitario, y lo hacía porque éste había vuelto a actuar en Toro (Zamora). Aquel vecino lo vio y llamó a la Policía para asegurarle que el célebre atracador se llamaba Jaime y que vivía en el número 29 de la calle Galeno, en un chalé de tres plantas de la Urbanización Monte Alto, de Las Rozas.
La Policía comenzó a indagar sobre aquel personaje, que resultó ser Jaime Jiménez Arbe, nacido en Madrid el 12 de enero de 1956, hijo de Jaime y Soledad, y del que nadie sabía a qué se dedicaba, aunque algunos aseguraban que hace tiempo trabajaba en la instalación de aires acondicionados. Sus vecinos le retrataban como alguien conflictivo, capaz de enfrentarse a sus vecinos e, incluso, de amenazarles de muerte. Los investigadores también intentaron averiguar si había sido militar, o ex policía, ya que el uso que hacía de las armas era la de un buen tirador, la de alguien acostumbrado al manejo de pistolas. Su sorpresa fue grande cuando supieron que ni siquiera había hecho el servicio militar, ya que sufría de paranoia, una enfermedad psiquiátrica que le hacía inútil para el Ejército. Durante aquellos días, los agentes descubrieron también que ocasionalmente acudía a una nave industrial en un polígono industrial de la localidad de Pinto, al Sur de Madrid. Allí no radicaba ninguna empresa ni se le conocía actividad, pero el sospechoso iba y venía, se supone que a preparar sus golpes.
Finalmente, el 29 de junio, la Policía pidió al Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid autorización para intervenir los teléfonos del ahora detenido y, poco después, convencidos de que esta vez sí habían dado con El Solitario, los máximos responsables de la Brigada Provincial de Madrid mantenían una reunión con mandos de la Guardia Civil para unificar los esfuerzos entorno al sospechoso. El cerco dio frutos muy pronto: la semana pasada, los agentes observaron como Jiménez Arbe se desplazaba a Portugal, a la localidad costera de Figueira da Foz a explorar la zona, aunque volvió a Madrid. Finalmente, ayer tomó la furgoneta Renault Kangoo blanca, el mismo modelo y color en el que, según algunos testigos, había huido en sus últimos golpes y volvió a la ciudad lusa.
Había colocado las matrículas falsas portuguesas 11-20 ZX 05-05 y se encaminó hacia la sucursal de la entidad Caxa Agrícola que hay en dicha localidad. Iba vestido con un traje gris bajo el que ocultaba un chaleco antibalas. También llevaba una perilla postiza, un maletín y armas, muchas armas. En concreto tres: una pistola, un revólver y una metralleta Ingram Marietta, que los expertos en balísticas están intentado determinar si fue la que se usó en el homicidio de dos guardias civiles. Sin embargo, esta vez la Policía fue más ráp
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (25)
25.
rtve24/06/2008, 15:18 h.
A partir del Juicio a "El Solitario", Televisión Española y el programa Comando Actualidad prepara un documento de 52 minutos repasando la vida y la trayectoria delictiva de este atracador.
Por ese motivo, estamos buscando personas que lo hubieran conocido y nos contaran quien era Jaime Giménez.
Para ponerse en contacto con el programa puede escribirnos a comando.actualidad6@rtve.es
24. Alias4526/07/2007, 18:48 h.
Conspiranoia por todas partes. Yo concocí a Jaime en Majadahonda hace 30 y pico años y estaba como un cencerro. De tonto no tenía un pelo, pero ya entonces era agresivo y violento, y se llevaba mal con los vecinos. Se aficionó al personaje principal de la Naranja Mecánica y montó una pandilla con majaras de su estilo con la que se dedicó durante una temporada a emular a su idolo de la pantalla grande, apaleando a viejecitas y vagabundos en Madrid ( el vivía con sus padres hermano y hermana en Majadahonda). Se fue a Inglaterra y no le volví a ver. Dudo que ningún servicio de información ni aquí ni fuera osaran fichar a semejante demente, en serio.Sería muy peligroso para cualquier organización. De existir duda entre dos opciones, elegir la más sencilla, decía William Occam, y en este caso es así: Un loco sin tratamiento.
23. ladrillazo24/07/2007, 18:21 h.
PJCM (22), no, no, ni usted ni su comentario me molestan, en absoluto, me parecen comentarios de una simpleza tal que es para tomarselo a cachondeo. La teoría de la conspiración del 11M no dista mucho de lo que he expuesto en mi anterior mensaje.
22.
PJCM24/07/2007, 17:54 h.
ladrillazo.- Perdone si le he molestado. era una contestación en plan ironico a mi buen amigo Angel. No iba con segundas, se lo prometo. Hasta pensar en eso no llego.
21. Maderamen24/07/2007, 17:31 h.
olid11, hazle caso a ladrillazo que de estas cosas sabe mucho y de lo de Ciempozuelos y los 39 millones de euros que faltan, ni te cuento...¡Atentos al próximo atraco de El Solitario!
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
El Gobierno nombrará a Jorge Dezcallar nuevo embajador en Estados Unidos(24/06/2008)
El PP consique que Zapatero comparezca en el Congreso para hablar de la situación económica(24/06/2008)
Zapatero se 'escabulle' y descarga todavía más trabajo
sobre De la Vega(24/06/2008)
La juez imputa a la trama de Estepona por financiación ilegal del PSOE(24/06/2008)
El Grupo Globalia de Pepe Hidalgo, en el punto de mira de la investigación de Estepona(23/06/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
