publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 2 de abril de 2008 (Actualizado a las 10:36)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Vanitatis    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

El lado sucio de los combustibles ‘limpios’
Planta de producción de biodiésel en Huesca (Efe)

SOCIEDAD

El lado sucio de los combustibles ‘limpios’

biocombustibles

@E. Segovia23/07/2007

Deja tu comentario (21)

Votar esta noticia

Resultado (47 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho bandera de la lucha contra el cambio climático, que se plasmó el viernes pasado en las 198 medidas, 80 de ellas inmediatas, que aprobó el Consejo de Ministros. Aparte de la polémica subida del impuesto de matriculación para los coches grandes, el Ejecutivo quiere impulsar los biocombustibles, para alcanzar el objetivo de la UE de que supongan el 10% del consumo energético en 2020. Pero no es oro todo lo que reluce.

Los biocombustibles o biocarburantes son aquellos que provienen de materias primas agrícolas –maíz, soja, colza, remolacha, trigo o caña de azúcar- que pueden combinarse con la gasolina o el gasoil con el fin de reducir las emisiones contaminantes de CO2 de los derivados del petróleo (de hecho, las plantas con las que se elaboran absorben ese gas de la atmósfera). Además, tienen la virtud de reducir la dependencia del país de un crudo en zona de máximos históricos. De ahí que la industria que los produce se haya convertido en el sector de moda en bolsa, y que empresas de todo pelaje –Abengoa, petroleras, Ebro Puleva- se hayan apuntado al boom.

El problema es que estos carburantes ni son tan limpios como parece ni su impacto es tan notable como se dice, a parte de tener efectos colaterales indeseables. Y además, es bastante cuestionable la fórmula elegida tanto por el Gobierno español como por la Comisión Europea para fomentar su consumo.

Todos estos problemas se ponen de manifiesto en un estudio elaborado por la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Vaya por delante que son parte interesada en esta historia y, por ello, su informe está inevitablemente sesgado. Pero está hecho de forma rigurosa, se basa en fuentes imparciales y sus conclusiones tienen, cuanto menos, la virtud de mover a la reflexión.

No son tan limpios porque, aunque reducen la emisión de gases, tampoco la eliminan al cien por ciento: la producción agrícola también consume energía fósil en el riego, los fertilizantes (que emiten un gas mucho más contaminante que el CO2), la cosecha, el transporte, la transformación en biocombustibles y su distribución (algunos productos requieren un sistema logístico muy complejo). Y no se trata sólo de la gasolina: la remolacha, por ejemplo, consume muchísima agua.

Techo a la incorporación de biocarburantes

Luego, hay serios problemas para mezclarlos con los hidrocarburos a partir de ciertos porcentajes, porque no proporcionan el poder energético suficiente. Es decir, la proporción de estos productos en la mezcla de combustible tiene un techo (y es distinto en cada marca de coches), que no se puede superar, porque unas averías generalizadas en los motores pueden matar directamente a los biocarburantes.

La AOP duda seriamente de que se puedan cumplir los objetivos de las distintas Administraciones: la norma europea limita la incorporación de biocomponentes al 5% del volumen, lo cual no es suficiente para cumplir el objetivo español del 5,83% de contenido energético. Por eso, Dominique de Riberolles, presidente de esta asociación, está convencido de que estos límites se cambiarán.

Escalada de precios de los cereales

En el caso español, tenemos el problema añadido de nuestra particular afición por el diésel, que supone ya el 70% de las matriculaciones. Lo cual significa que el etanol, el gran biocarburante en EEUU y los países nórdicos, no tiene demasiado sentido en España, que además exporta gasolina porque no hay consumo suficiente. “No es racional importar cereales para hacer etanol y exportar gasolina, que no se puede transformar en gasóleo”, opina Riberolles. Aquí, la única solución para reducir la dependencia del petróleo es el biodiésel, que además es más eficiente y reduce las emisiones más que el etanol. Pero este producto es deficitario porque se hace con colza, mientras que el etanol se hace con trigo y remolacha españoles.

Otro daño colateral es la subida estratosférica del precio de los productos agrícolas, de la que hemos dado cuenta en varias ocasiones en El Confidencial. Por ejemplo, la soja se ha disparado el 62% en dos años, el maíz el 45%, la colza el 37% y el primer puesto es para el aceite de palma, con un 95%. Esta subida pone en duda el propio futuro de los biocombustibles, puesto que hace muy difícil que esta industria sea rentable. Además, estamos hablando de productos alimenticios con un elevado impacto en el IPC y en los presupuestos familiares.

Votar esta noticia

Resultado (47 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado julipto24/07/2007, 14:49 h.

Que fue del agujero de ozono????
alguien recuerda al agujero de ozono?
Resulta que ibamos todos a contraer cancer por que los gases de efecto invernadero se estaban cargando la capa de ozono.
Los "verdes" son una panda de australopitecos: la solucion es siempre "eliminar", "evitar", "impedir", "no tolerar", etc...palabras "de progreso", "tolerantes" , "integradoras", etcetc...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado juanguga23/07/2007, 18:14 h.

Para Manoletet:
Y de donde se saca la electricidad?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Manoletet23/07/2007, 17:21 h.

Biodiesel... la nueva mierda que nos quiere meter la UE y los gobiernos... contamina tanto como la gasolina... no vale para nada. La solucion muy clara son los coches electricos... Acaba de salir uno en EEUU que con una carga de 10 minutos proporciona una autonomia de 170 Km y una velocidad maxima de 156 Kmh... que os parece? Mas limpio que eso no creo que lo haya....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado PJCM23/07/2007, 16:38 h.

El Gobierno, como todos los gobiernos, culpan a los ciudadanos de todos los desastres y somos los paganos de todo.
Con motivo del cambio climático-hace unos años nos decían que íbamos hacia otra glaciación-algunos automoviles pagaran más que otros. El parque de automóviles de España que supera los 10 años es de 7 millones.
Sin embargo, no hacen caso de los informes de Adena y del del Fondo para la Naturaleza que estan alertando a este Gobierno que el plan que prevee de la instalación de desalinizadoras aumenta los efectos para ese cambio climático por el CO2 de la energía que hace falta y otros desastres sobre la flora del mar. Estos organismos, aconsejan como método más viable y de menor impacto medio ambiental, los TRASVASES.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado servet23/07/2007, 16:20 h.

Ya está bien de manipular con informes sesgados. Ya sabemos que no existen los combustibles limpios 100%, solo el hidrógeno que se sepa, ni que causen algún tipo de impacto, consumo de agua u otras energías etc. Lo que si sabemos es que los biocombustibles funcionan, y que las petroleras ven amenazado su negocio, los precios del maíz, se estabilizaran en el medio plazo. O es que no se sabe que en Australia y otros países casi no ha habido cosecha y de ahí el enorme aumento del precio. Además no queremos que nuestros agricultores tengan ingresos fijos y sin subvenciones?

A ver si nos aclaramos y dejamos de intoxicar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd