
Iftikhar Chaudhry, el juez suspendido por Musharraf
El Supremo de Pakistán restituye al magistrado suspendido por Musharraf
Iftikhar Chaudhry, Pervez Musharraf
Efe. Lahore (Pakistán).- - 20/07/2007
El Tribunal Supremo paquistaní declaró hoy inconstitucional la suspensión del juez Iftikhar Chaudhry de su cargo por decisión del jefe de Estado, Pervez Musharraf, lo que supone que el juez queda restituido como presidente del Supremo. El veredicto de la corte, que llega tras 43 días de audiencias, supone un duro golpe para Musharraf, quien decidió el pasado 9 de marzo suspender a Chaudhry como presidente del Supremo, alegando "conducta inapropiada" y "abuso de poder".
Chaudhry, jaleado por decenas de personas, salió exultante del edificio del TS tras conocer la decisión del tribunal. La primera reacción del Gobierno llegó inmediatamente por boca del primer ministro, Shaukat Aziz, que en declaraciones a la prensa consideró que "el veredicto del Tribunal Supremo es aceptable para nosotros".Apoyo al gremio
Según Efe, el magistrado podría retomar sus responsabilidades como jefe del Supremo hoy mismo. Con diez votos a favor y tres en contra, el panel de jueces estimó procedente el recurso presentado por el juez y declaró nula la decisión presidencial de marzo.
Todo se remonta a cuando Chaudhry fue citado en la sede central del Ejército por Musharraf, quien le sometió a fuertes presiones y le instó a dimitir, según la defensa del restituido magistrado. Ante la negativa del juez, Musharraf le suspendió del cargo y envió su caso al Consejo Judicial Supremo (SJC), pero Chaudhry reaccionó y presentó un recurso ante el Alto Tribunal.
Los hechos sirvieron para canalizar un amplio movimiento de oposición a Musharraf y simpatía por el juez, que lanzó una campaña de alcance nacional con constantes viajes por las principales ciudades del país. En su recurso ante el Supremo, cuyas audiencias comenzaron el pasado 15 de mayo, Chaudhry alegó que ni el presidente podía presentar un recurso contra un juez en activo ni el SJC podía investigar su conducta. El juez calificó de "ilegal" el nombramiento de un nuevo presidente del Supremo, algo en lo que también le dio hoy la razón el Tribunal.
Otras noticias de Mundo
Contundente victoria del partido de Erdogan en las elecciones generales de Turquía(22/07/2007)
¡Menudo primer ministro! El próximo gobernante de Bélgica confundió su himno con 'La Marsellesa'(22/07/2007)
Irán anuncia la ejecución de 16 personas acusadas de adulterio y secuestro(22/07/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()