El Colegio de Abogados de Málaga pide expedientar al juez Torres por criminalizar a los 800 letrados de Marbella
@Fátima Martín - 17/07/2007
El juez Torres no va a tener un final de instrucción del caso Malaya tranquilo. A menos de 15 días para que termine su comisión de servicios en el juzgado número 5 de Marbella, el Colegio de Abogados de Málaga ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que abra un expediente disciplinario al juez instructor de los casos Malaya y Ballena Blanca, Miguel Ángel Torres, por atentar contra la dignidad de los 800 abogados de Marbella.
Manuel Camas, presidente del Colegio, ha explicado que el magistrado, en una de las resoluciones del caso Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales, estableció como criterio de búsqueda de escrituras públicas requeridas a notarios imputados “la fórmula genérica de que hayan sido otorgadas por personas vinculadas a despachos de abogados de Marbella”.
La notoriedad adquirida por el juez Torres, fruto de la envergadura de los casos bajo su instrucción, le ha convertido en centro de todas las miradas, también para abrir críticas sobre su actuación. “No se puede hacer sospechosos a los 800 abogados de Marbella; si lo ve así tenía que haberlos llamado a declarar”, ha denunciado Camas.
El Colegio de Abogados critica asimismo que el magistrado aceptara una medalla al mérito policial y un reconocimiento de la ex gestora de Marbella, personada en la causa. Hecho que ya está investigando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según la prensa malagueña.
La institución profesional se ha unido así a la queja promovida por Ramón Pelayo, el abogado defensor de Ricardo Arranz, presidente de la Asociación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial e imputado en el caso. Concretamente, la queja se refiere a la resolución que dicta el juez sobre la petición del abogado de que se levante la imputación de su cliente. "Viene a decir que el letrado podía haber cometido un delito por la forma de llevar su defensa".
Opiniones de los lectores (20)
20.
rexpublicaMartes, 17/07/2007, 18:28 h.
Para una vez que un valiente se atreve a denunciar la corrupción que invade la Costa del Sol, surje el falso corporativismo que trata de ponerse a salvo de un juez regeneracionista que sólo quiere que triunfe la verdad y la democracia. ¡Qué vergüenza de Colegio de Abogados!
19. crainMartes, 17/07/2007, 18:22 h.
Estupenda noticia. Ladran luego cabalgamos. Vamos por el buen camino. Ochocientos abogados en una ciudad... por eso Marbella era el Infierno.
18. leniMartes, 17/07/2007, 18:20 h.
La verdad es que el Decano ha perdido una excelente ocasión para callarse. La profesión de abogado, en la que algunas firmas de Madrid cobran 500 euros la hora de trabajo del socio, por meter un modelo preimpreso, o por un trabajo que hace un junior que no tiene ni idea, es de escándalo, y la malísima fama que está cogiendo se la están labrando ellos solitos: luego yate, dos o tres casas ("me divierte el derecho, es mi vocación" ... MENTIRA. Los abogados solitos se descalifican. Eso sí, se contrata a los de más renombre, y si la cosa sale mal, pues se dice: "hemos contratado a los mejores", y la central de Londres ni chista, y el ejectivo salva su c... . Muchos jueces son un peligro público, de acuerdo, pero la inmensa mayoría de los abogados se pasan Y SE DESPRESTIGIAN ELLOS SOLITOS.
17. maquiaveloMartes, 17/07/2007, 18:20 h.
En un estado de derecho el fin no justifica los medios. Parece que su señoría tiende a hacer juicios de valor en sus resoluciones y acude al maniqueismo de "yo soy un tío integro y todos los demás sospechosamente corruptos".". Eso sí tambien me dejo llevar por los cantos de sirena de cursos de verano, charlitas, supongo que remuneradas . Siguiendo el razonamiento de algunos forerosya tienen receta para acabar con los delitos. si se trata de mafia rusa, nada se detienen a todos los rusos o que hablen ruso en España, con el terrorismo islámico todos lo musulmanes, o con nombre vasco todos lo etarras, o pincho el telefono de todos lo que han comprado un piso en ESpaña por si pagaron en B. Que luego resulta que me llevo por delante la dignidad de inocentes pues nada el fin lo justifica
16.
j&bMartes, 17/07/2007, 17:47 h.
Si investigando a los abogados de Marbella , ha conseguido destapar la mayor operacion de corrupcion urbanistica de España, sera que no iba muy descaminado.
Aunque siempre este mal generalizar, como bien dice otro forero la mejor forma que tienen los abogados honrados de actuar seria denunciando y echando a los chorizos de la asociacion.
"Hechos son amores ......."
Otras noticias de España
Costa diseñará un programa electoral para recuperar
el espacio centro-reformista que necesita el PP
(17/07/2007)
Zapatero decidió hace un mes y medio que no habría pacto con Nafarroa Bai(17/07/2007)
Rajoy visita las zonas afectadas por el vertido de fuel en Ibiza(17/07/2007)
Conde-Pumpido: "Estamos derrotando a ETA golpe a golpe, preso a preso"
(17/07/2007)
Blanco telefoneó a Puras poco antes de la reunión con NaBai para ‘recordar’ que debía romper el pacto(17/07/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()