Ciutadans se divide: una parte del sector crítico se une al proyecto de Fernando Savater
@Luisa Casal - 17/07/2007

Los peores augurios sobre Ciutadans han tomado ya cuerpo con la decisión de un grupo de militantes del sector crítico de abandonar la formación. Al frente de este grupo se encuentra el líder de la corriente Regeneración Democrática, Luis Bouza-Brey, que disputó la presidencia de Ciutadans a Albert Rivera en el congreso que el partido celebró a finales de junio. El sector oficialista de Rivera obtuvo 19 de los 20 miembros de la Ejecutiva después de que se forzase un recuento, ya que, en principio, se había asignado los 20 miembros de la misma.
Un duro comunicado de Bouza-Brey señala que la causa del abandono es “el hecho de que Ciudadanos haya experimentado una mutación intencional que lo ha transformado en otro proyecto, diferente en ideario, estructura y miembros componentes, del partido que contribuimos a fundar”. Respecto a la estructura, el hasta ahora líder crítico señala que se ha creado de tal forma que “la corriente mayoritaria, con el 50% de los votos, copa el 100% de la dirección y la casi totalidad del órgano de control político, el consejo general”.
Pero sus críticas van más allá y añade que “las cuentas no están claras ni son transparentes, con lo que no se conoce el estado real del partido desde el punto de vista financiero”. En las votaciones para elegir al presidente, Albert Rivera obtuvo el 54% de los votos y Bouza alcanzó el 40,5%. Mientras, la diferencia en los porcentajes para elegir a la Ejecutiva fue mucho más ajustada.
Pero las críticas no se quedan aquí. “Como consecuencia de todos los procesos mencionados -dice el escrito de Bouza-, nos encontramos con un “partido a la búlgara”, de vocación y ambición catalana, con una autoridad incontrolada, sin contrapesos ni equilibrio interno”. Y remata: “Por todo ello, en lugar de perder el tiempo librando batallas internas inútiles de antemano en un ‘partido esterilizado’, preferimos salir cuanto antes a respirar aire limpio”.
El aperitivo de esta gran ruptura tuvo lugar el pasado lunes día 16, cuando la alicantina Eva Climent, la única representante del sector crítico en la Ejecutiva, anunció su abandono. Aún así, no es la primera fuga, ya que la minoritaria Alternativa Ciudadana, de tendencia más izquierdista, abandonó el partido la primera semana de julio con el fin de integrarse en la Plataforma Pro, que impulsa el filósofo Fernando Savater.
Buscando un proyecto nacional
Fuentes internas de la formación manifestaron a El Confidencial que la postura de Luis Bouza-Brey ha sido secundada por la gran mayoría de la agrupación del Garraf, de donde él proviene, una comarca barcelonesa donde Ciutadans tenía una cierta implantación. En Alicante, de donde proviene Climent, también se han dado varias bajas, aunque se espera que durante las próximas semanas la sangría de militantes continúe.
Un miembro del sector crítico señala también que “nuestra intención es ir hacia un proyecto nacional, es decir, integrarnos en la Plataforma Pro de Fernando Savater. En estos momentos, en Ciutadans se ha perdido esta perspectiva. La actual dirección se enroca en Cataluña sin mirar más allá y eso es un craso error de estrategia”. Rivera ya no tiene a todos sus ciutadans.
Opiniones de los lectores (11)
11.
DelazarzaMartes, 17/07/2007, 18:42 h.
Ciutadans es un partido en el que seguimos confiando muchos y NECESARIO por ser diferente al resto. Como organización inexperta ha cometido algunos fallos y su presidente, joven e inexperto, también. El reciente congreso se lo ha dicho, “suspendiéndole” en todas las asignaturas pero dándole una nueva oportunidad que posiblemente no aproveche, visto la formación de su nueva ejecutiva, en la que tan sólo son “válidos” 2 o 3 y el resto para decir “amén”. Lo peor es que tan sólo tendremos UNA oportunidad más, las próximas elecciones generales y como máximo las siguientes autonómicas, si la actual ejecutiva dimitiera en pleno, cosa que no harían. Ciutadans ha sufrido, la invasión de arribistas y fracasados de otros partidos con ansias de poder. Por su culpa, y por carecer de visión la ejecutiva saliente (y en luchas internas), se presentaron en un sinfín de pueblos, sin base alguna, sin organización y sin dinero. ¿Y de dónde saldrán estos, sin el único que tenía capacidad y experiencia en luchas y épocas más difíciles como es caso de Antonio Robles, fueron a por él desde el primer momento? O tal vez, ¿fue este el motivo? ¡Ojalá, se marcharan los infiltrados, arribistas e idealistas!
10. poinsetiaMartes, 17/07/2007, 18:34 h.
El fenómeno de Ciudadanos es típico del momento actual igual que la canción del Koala.Nace algo 'distinto' en una sociedad pendiente de la novedad pero al poco tiempo se comprueba que es una agradable fachada sin nada detrás. En ese fenómeno que en principio puede ser atrayente por algunos de los nombres barajados,tratarán de buscar acomodo advenedizos procedentes de otros partidos como la señora Díez que ven como se les acaba el chollo del servicio público. O se lo montan muy bien dando una imagen de seriedad mínima y solvencia o se disolverán como un azucarillo en un sistema creado para hacer funcionar a los grandes partidos.
9.
sulfuro sulfuroMartes, 17/07/2007, 17:47 h.
Es lamentable que las "etiquetas" acabarán diluyendo la imagen de lo que es verdaderamente importante: Un movimiento ciudadano que desde cualquier ideario político se centre en conseguir que los desvergonzados incopetentes que nos gobiernan dejen que los destinos de Espana queden en manos de políticos honrados que miren a los intereses del pais sobre cualquier otro. Lo lógico es que lo dirigiera un PSOE capaz de volver al socialismo, obrero y espanol y que PP, Ciudadanos o Savater y Cia. se apunten a esta labor prioritaria.
Todo lo que dentro del respeto a nuestras leyes lleve a ésto es bueno y lo contrario es malo o pereder un tiempo del que no disponemos.
Si no terminamos con el poder de los nacionalismos centrifugadores y con la corrupción,nuestra prosperidad y libertad tienen los días contados.
8.
FernandoFFMartes, 17/07/2007, 15:24 h.
Me interesa poco si unos promotores son de izquierdas o de derechas cuando proponen plataformas ciudadanas. lo que relamente requiere una respuesta clara es si pretenden prestar un servicio altruista a la ciudadanía o su acción es la piel de cordero de una ambición política.
Ciutadans nació con esta estigma de duda. La plataforma de Savater, también. Ante tal mínima duda, un independiente como yo jamás se prestaría a un riesgo de manipulación política de mis derechos como ciudadano. No son esas plataformas las que pueden hablar en mi nombre.
Ciutadans ya es un partidio político y lo que propugna Savater acabará siendo otro. Ya dije en una ocasión que los intelecturales que juegan a políticos acaban empbarrados hasta las cejas. Le pasó a Vargas Llosa en el Perú y les pasará a los españoles que jueguen a este juego de ambiciones.
No es una opción distinta para los independientes e intelectuales que no se casan con los partidos. Es una posibilidad más entre el millar de partidos inscritos en la política española. Desde luego, jamás sería la que yo eligiera libremente para representarme.
7.
olivaMartes, 17/07/2007, 13:27 h.
España33: por esa regla de tres Savater tambien es de derechas. Mira no podeis ir por el mundo diciendo que todos los que no sigan a ciegas a Zapatero somos derecha,extrema o algunas memeces mas.oliva
Otras noticias de España
Costa diseñará un programa electoral para recuperar
el espacio centro-reformista que necesita el PP
(17/07/2007)
Zapatero decidió hace un mes y medio que no habría pacto con Nafarroa Bai(17/07/2007)
Rajoy visita las zonas afectadas por el vertido de fuel en Ibiza(17/07/2007)
Conde-Pumpido: "Estamos derrotando a ETA golpe a golpe, preso a preso"
(17/07/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()