Santiago Segurola, la perla deportiva de Prisa, fichaje estrella del 'Marca' de Pedro Jota Ramírez
@Víctor García - 17/07/2007
Es lo mismo que dejar el FC Barcelona para irse al Real Madrid o viceversa. El periodista deportivo Santiago Segurola abandona el barco de El País, la Cadena SER y, en definitiva, el de Prisa, para continuar su navegación en el diario deportivo líder de España, Marca, en serias dificultades para no acusar un descenso significativo de lectores.
La incorporación de Segurola como director adjunto al diario deportivo es la bomba del verano. Y representa, sobre todo, un golpe de efecto de Pedro Jota Ramírez, director del diario El Mundo y cabeza visible de Unedisa, que desde hace unos meses desembarcó de hoz y coz en la cabecera madrileña tras la compra del grupo Recoletos.
Hace tan sólo unos días, el periodista logroñés ya dio un cambio en la dirección de Marca al situar a su mando al periodista Eduardo Inda, responsable hasta entonces de El Mundo de Baleares, en detrimento del cesado Alejandro Sopeña, al que la redacción del deportivo despidió con una fraternal ovación el día de su despedida.
Pero lo gordo ha llegado con Santiago Segurola, alma mater de la sección de deportes de El País durante años y considerado por gran parte de la prensa como el mejor cronista deportivo de la piel de toro. Inda dice del nuevo fichaje que es “el mejor narrador deportivo del momento y uno de los más grandes de la historia”.
Actualmente, Segurola estaba encargado de la sección de Cultura desde septiembre de 2006, fruto de la regeneración efectuada por Javier Moreno, director de El País, en algunos de los puestos clave. Hasta entonces, el periodista vasco y seguidor declarado del Atlethic de Bilbao) ejercía como redactor jefe de Deportes desde 1999.
Dentro de la redacción, Santiago Segurola era una persona que no se dejaba ver mucho, privilegio que era reprochado por algún responsable. No obstante, tanto su cambio como su salida han producido “sorpresa” dentro del periódico, que han visto sus movimientos como bruscos y repentinos.
Segurola fue recompensado con la sección de Cultura (más el suplemento Babelia) con unas condiciones que, según él, no se han cumplido. Al periodista le quitaron a tres redactores, más otros tantos que pidieron el cambio debido a su ‘complicado carácter’. No estaba a gusto y esta incomodidad ha propiciado que el cambio se diera sin ninguna dilación.
Con su salida, Prisa recibe un golpe deportivo de envergadura. Segurola participaba también en la Cadena SER, donde sus palabras eran apreciadas por los oyentes del programa ‘Hoy por Hoy’, de Carles Francino, y en las tertulias del ‘sanedrín’ del ‘Carrusel Deportivo’ y ‘El Larguero’, en los que era considerado la voz más sabia y acertada dentro del ‘gallinero’ que muchas veces se forma. También fue pareja de Andrés Montes en Canal + para retransmisiones de partidos de la NBA, del cual es un experto.
En la última etapa como redactor jefe de Cultura, Angels Barceló, en su programa de los fines de semana ‘A vivir que son dos días’, le utilizaba para hablar de cine, teatro, libros o simplemente rellenar media hora con algo que en ocasiones no estaba relacionado al mundo del espectáculo o la cultura. Ahora, este bilbaíno de 50 años y licenciado en Periodismo cambia de equipo. Se verá el peso y la fuerza que tiene el Zidane de los periodistas deportivos españoles en el OJD.
Opiniones de los lectores (21)
21. AlcarreñoMartes, 17/07/2007, 18:59 h.
Sea en Marca o en La Ser, Segurola seguirá siendo un apostol del nacionalmadrileñismo, pues conviene que éste mueva a los borregos para que estos les devuelvan lo pagado en derechos televisivos
20. AlcarreñoMartes, 17/07/2007, 18:58 h.
¡Qué más da que Segurola esté en Marca o en el Grupo Prisa, si ambos son los dos extremos en el ámbito deportivo del mismo Sistema! Un sistema en el que el poder económico lo tiene todo controlado, más aun si se trata del fútbol. Pues la audiencia del fútbol marca la supervivencia de las televisiones que han pagado millonadas escandalosas por los derechos de emisión de ciertos clubes. Esto, a estos clubes, además de garantizarles ingresos que los hacen pasto de la fauna carroñera que vemos como presidentes suyos, les asegura tener detrás medios de "desinformación" que, siendo pagados por aquellas, mantienen el poder de los clubes grandes sobre el resto de estamentos del fútbol. Y si no, que se lo pregunten a Turienzo y su familia.
19. fgmMartes, 17/07/2007, 18:39 h.
Segurola es la muestra palpable de lo facil que es ser considerado un erudito entre borregos sin ser nada del otro mundo. Como siempre habla con tono serio, sosegado, con la entonación típica de los vascos y no se pone a gritar ni a armarla cual comentalisto del rondo se le tiene como a un semidios del periodismo futbolístico. Solo es un pedante
18. pegonzlarMartes, 17/07/2007, 18:00 h.
Segurola es absolutamente incompatible con el estilo de Marca. El vasco triunfaba porque era un "mistico" del deporte, es decir, al único peridista deportivo que soportaban los no futboleros. Marca es un tabloide superficial que busca lectores entre los forofos del Real Madrid con un tufillo nacionalista español muy evidente. Sus lectores son acríticos y aesteticos, asi que Segurola no podrá brillar mucho,no será muy valorado. Solo le queda ganar dinero mientras su evidente mal caracter no termine por jugarle una mala pasada.
17. buyoseleccionMartes, 17/07/2007, 17:49 h.
Tuve la suerte de conocerle hace ya unos cuantos años, cuando solicitó una hoja de reclamaciones en el hotel en el que yo trabajaba...Es un gran tipo, muy educado e inteligente. Gran fichaje por parte del Marca, a partir de ahora lo leeré.
Otras noticias de Deportes
Forlán: "El Atlético es un lindo desafío"(17/07/2007)
Cannavaro tiene morriña de Italia(17/07/2007)
Laporta garantiza la continuidad de Eto'o(17/07/2007)
Giuly se marcha a la Roma por 4,5 millones(17/07/2007)
Ayala paga su cláusula para dejar Villarreal por Zaragoza(17/07/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()