El alcalde 'popular' de Alhaurín el Grande cobraba 6.000 euros por cada piso fuera de la ley
Alhaurín el Grande, corrupción urbanística
Efe. Málaga - 12/07/2007 11:43h

El sumario del Caso Troya, sobre la supuesta trama de corrupción urbanística en la que está acusado de cohecho y prevaricación el alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), Juan Martín (PP), revela que él y su concejal de Urbanismo cobraban 6.000 euros por cada piso fuera de ley, informó la Cadena Ser.
Según informes policiales incluidos en la parte del sumario de la que se levantó el secreto, Martín y el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, también del Partido Popular (PP), ambos imputados, habían montado una trama por la que cobraban a constructores por cada piso hecho fuera de la ley y el dinero iba a parar a una empresa relacionada con la esposa del alcalde, indicó la cadena de radio.
Uno de los informes detalla el coste para los constructores de edificar por encima de lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), 80 euros por metro cuadrado de más y los 6.000 euros por cada vivienda que superase lo legalmente establecido.
Según la Ser, la Policía lo califica como tasa de soborno, cantidades que los empresarios debían pagar en efectivo a una empresa del marido de una empleada de la mujer del alcalde y el objetivo era ocultar el verdadero receptor final de las cantidades.
Algunos empresarios han reconocido haber pagado cifras por encima de los 100.000 euros a cambio de las licencias de construcción, pero no directamente al Ayuntamiento, informó la emisora.
Este caso suma al menos a 24 imputados, 22 de los cuales fueron detenidos, entre ellos el alcalde y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra (PP), acusados ambos de cohecho y prevaricación y en libertad bajo fianza de 100.000 euros cada uno desde el pasado 19 de enero, un día después de ser arrestados en la primera fase de esta operación.
De gran parte del caso, un millar de folios, se levantó la pasada semana el secreto sumarial que se había mantenido durante siete meses, aunque hasta hoy no fueron entregadas las copias a las partes, informaron a Efe fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín (Málaga), Carlos Peinado, notificó este levantamiento parcial, precisando los folios que se mantienen bajo secreto un mes más desde finales del pasado junio, al objeto de practicar diligencias de investigación.
Las defensas de dos de los empresarios detenidos formularon recursos ante la Audiencia Provincial contra los autos de prisión eludible bajo fianza y solicitando libertades con cargos pero sin fianza.
Serón revalidó la mayoría absoluta
Juan Martín Serón, vicesecretario de la ejecutiva provincial del PP y reelegido diputado en la Diputación de Málaga, y Gregorio Guerra fueron reelegidos en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo y su partido, el PP, revalidó la mayoría absoluta.
En una segunda fase de esta operación, a partir del pasado 19 de junio, fueron arrestadas 19 personas y, tras declarar ante el juez, diez quedaron en libertad, bajo fianzas de entre 20.000 y 50.000 euros, y nueve en libertad con cargos, y a todos les imputan los delitos de cohecho e inducción a la prevaricación urbanística.
Los imputados son mayoritariamente empresarios de la construcción o vinculados con el sector, un buen número en Alhaurín el Grande y el resto en otras localidades de la provincia y su capital. Otro empresario relacionado con la construcción fue detenido el pasado 27 de junio y quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.
Tras detener al alcalde, la Policía encontró 69.000 euros al registrar su casa y un despacho del Ayuntamiento y éste aseguró que él invitó a los agentes a acudir a su vivienda pese a que no había orden de registro y que encontraron allí 62.000 euros.
Su esposa dijo a la Policía que eran provisiones de fondos para pagar impuestos de clientes de su despacho profesional de asesoría fiscal y, de los 7.000 euros encontrados en el consistorio, Martín explicó que eran del grupo municipal para gastos de un encuentro de empresarios con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Martín Serón fue detenido tras salir de un mitin en Marbella del presidente del PP, Mariano Rajoy.
Opiniones de los lectores (29)
29.
diazJueves, 12/07/2007, 19:04 h.
A 6000 euros es un soborno muy barato,el PSOE debe cobrar mucho, mas para tener los de Ciempozuelos 45 millones de euros en las cuentas.Por cierto que paso con Ciempozuelos ,consiguio enterrarlo el fiscal general,seguira en el cajon.
28. roixJueves, 12/07/2007, 19:02 h.
PJCM,esta visto que lo "suyo" son los jueces de la epoca Zapatero.Lo bueno es que si marcha Zapatero,estos jueces continuaran,mal que le pese a sus huevos de Murcia
27.
PJCMJueves, 12/07/2007, 18:55 h.
26 roix.- Como decimos en Murcia, me las pone a "huevo". Se publica un fallo antes que la sentencia. Buen antecedente para el recurso ante el Constitucional.
Bacigalupo cobró varios cientos de millones de pelas sin declarar a Hacienda. Todo un ejemplo de un Juez del Supremo.
26. roixJueves, 12/07/2007, 18:43 h.
PJCM que ha pasado con el caso Bono y el Tribunal supremo.¿quien falla aqui? u o todos?Gracias
25.
PJCMJueves, 12/07/2007, 18:41 h.
23 roix. Me he limitado a relatar unos hechos. Usted me podra criticar si son ciertos o no, pero ahi estan los hechos.
La denuncia del caso de Ciempozuelos estaba guarda en el cajón de un Policí que testificó ante el Juez. Ese Policia no hizo ninguna actuación.
De los dos Alcaldes de Los Alcazares. El Hotel que comenzaba a construir una empresa de Roca, vendido en subasta. Hay una grabación de una empleada de Roca hablando con un imputado, en la que se puede oir que estos dos Alcaldes "trabajaban" para Roca.
Las denuncias por corrupción de Baleares, durmiendo el sueño de los justos.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Otras noticias de España
Puras se va de vacaciones en plena negociación con NaBai y pone en bandeja el Gobierno de Navarra a UPN (12/07/2007)
El acoso a ETA eleva a catorce el número de detenidos desde el final de la tregua (12/07/2007)
Un paso hacia la independencia fiscal: el Parlament aprueba la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña (12/07/2007)
El presidente del CGPJ ordena abrir una investigación sobre los regalos de Aifos a jueces(12/07/2007)
El Rey recuerda a las víctimas de la "execrable barbarie terrorista", en especial a Miguel Ángel Blanco(12/07/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()