publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 12 de julio de 2007 (Actualizado a las 19:05)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Puras se va de vacaciones en plena negociación con NaBai y pone en bandeja el Gobierno de Navarra a UPN

Navarra UPN PSN

Puras se va de vacaciones en plena negociación con NaBai y pone en bandeja el Gobierno de Navarra a UPN

@Óscar López-Fonseca.- - 12/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (33 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (45)

Ferraz le ha puesto una vela a San Fermín y el patrón navarro no le ha defraudado. El acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Nafarroa Bai (NaBai) se aleja a pasos agigantados después de que la coalición nacionalista haya constatado como el candidato socialista, Fernando Puras, rehuye desde hace días una nueva reunión con Patxi Zabaleta para concretar el reparto de consejerías que permita la formación de un nuevo Gobierno en la Comunidad Foral. Según fuentes de la NaBai, el último encuentro entre ambas partes, al que también asistió la tercera pata de un hipotético tripartito, IU, tuvo lugar el pasado 5 de junio. Desde entonces, todas las llamadas para concertar una nueva cita se han encontrado con una sorprende respuesta por parte del PSN: “Puras está de vacaciones”.

Esto se produce a menos de una semana de que la presidenta del Parlamento Navarro, la socialista Elena Torres, haga la definitiva ronda para proponer un candidato a la Presidencia, por lo que los dirigentes de la coalición se han terminado por convencer de que finalmente el PSOE ha impuesto a sus compañeros navarros su posición contraria al pacto. De hecho, están seguros de que la última propuesta que les hizo Puras de formar un Ejecutivo con mayoría de consejeros independientes y sólo dos carteras para NaBai -en concreto, la de Bienestar Social y Agricultura- no era más que un intento del candidato socialista de que fuera la formación de Zabaleta la que rompiera las conversaciones para justificar ante su militancia una futura abstención que permitiera la reelección del actual presidente de UPN, Miguel Sanz.

Dirigentes de la coalición nacionalista insisten en que el acuerdo con las líneas básicas del futuro Gobierno tripartito ya se cerró y que, de hecho, Zabaleta y los suyos aceptaron sacar de él todos aquellos puntos de su programa electoral que creaba suspicacias a los socialistas navarros para hacerlo posible. Incluso, como adelantó este diario el pasado 8 de junio (ver noticia), el propio líder de la coalición renunció a ir como consejero en el futuro Ejecutivo para evitar que los contrarios al pacto utilizaran su condición de antiguo miembro de Herri Batasuna para torpedear las negociaciones.

Presiones de Ferraz

Precisamente por ello, la falta de respuesta a sus llamadas de los últimos días ha terminado por sumir en el pesimismo a la dirección de Nafarroa Bai. “Ferraz y sus encuestas han ganado”, recordaba ayer uno de sus dirigentes en referencia a la información de El Confidencial del pasado 5 de julio (ver noticia) en el que se recogía el temor del PSOE a que el pacto le quitase “tanto votos como De Juana”. La tercera pata del hipotético tripartito, IU de Navarra, también mostraba sus recelos: “Es verdad que ya se ha llegado muy lejos y que, en condiciones normales, el Gobierno de coalición debería ser posible, sobre todo por el respaldo que tuvo en el Comité Regional de los socialistas navarros. Sin embargo, tenemos serias dudas de que el PSN sea capaz de aguantar las presiones de Madrid”.

Idéntica opinión es la que tiene un destacado político nacional que en los últimos días ha abordado la situación política navarra con dirigentes del PSOE. Según éste, desde Ferraz le han insistido que “el PSN no es ni el PSC ni el PSE -en alusión a socialistas catalanes y vascos y su autonomía para alcanzar acuerdo con otras formaciones- y finalmente hará lo que se les diga desde Madrid”. Un mensaje en la misma línea del que desde hace días lanzan públicamente dirigentes como José Blanco, secretario de organización, quien ha insistido recientemente que el acuerdo con NaBai está aún “verde” y se ha atrevido a pedir a UPN que apoye a Puras como presidente. Y, mientras, éste, “de vacaciones”.

Votar esta noticia

Resultado (33 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (45)

Deja tu comentario

45. me preguntoJueves, 12/07/2007, 18:57 h.

No me fio en absoluto de este gobierno y de Zapatero. Todas las posibilidades que pensemos pueden estar abiertas. ¿Alguien puede decirme donde ver unas declaraciones polémicas hechas ayer por un diputado del PP un tal me parece Pérez Ballesteros en relación con Interior?. Para más detalle en la tertulia de anoche de Onda madrid se habló de ello.

44. usuario registrado PJCMJueves, 12/07/2007, 18:43 h.

42 me pregunto.- ¿Usted cree a ETA capaz de hacerle la campaña electoral al PP?.

43. el regimenJueves, 12/07/2007, 18:17 h.

Muy interesante la aportación de Luis del Pino en Liberad Digital. Cuenta como ETA puede favorecer al régimen implantado y viceversa. Ahora solo hace falta ponerle nombre a "QUIÉN FORMA EL RÉGIMEN".Y parece ser que es algo mucho más allá (holístico) que unas siglas políticas Os recomiendo a todos que lo leáis.

42. me preguntoJueves, 12/07/2007, 18:15 h.

¿ETA responderá con un atentado si no hay acuerdo entre el PSN y NaBai o bien no atentaría si lo hubiese?. Desde la ruptura de la tregua, hace más de un mes, ETA ha estado a punto de atentar, según nos dicen, pero no lo ha conseguido, gracias a las fuerzas de seguridad. ¿Estará esperando el desenlace del acuerdo de gobierno en Navarra?.

41. usuario registrado PJCMJueves, 12/07/2007, 17:59 h.

40 Gigante... No puede citar a más victimas que esten a favor del "proceso" porque no existen. Perdón, hay una más sin citar: Gorka Landaburu.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd