publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 11 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:38)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

CULTURA

Una 'Fedra' con sólo texto, interpretación y música abrirá mañana la 53ª edición del Festival de Mérida

Efe. Mérida.- - 11/07/2007 16:34h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Una 'Fedra' con sólo texto, interpretación y música abrirá mañana la 53ª edición del Festival de Mérida
 

La tragedia Fedra, una versión de Juan Mayorga que, en un escenario desnudo, sólo cuenta con la palabra, la interpretación y la música, según su director, Juan Carlos Plaza, abrirá este jueves la 53ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con Ana Belén en el papel principal. Plaza admitió este miércoles, en rueda de prensa, que la obra ha resultado difícil para los actores, en lo que coincidieron Ana Belén (Fedra) y Alicia Hermida (Enone), que ni siquiera cuentan con una silla en la que poder apoyar su interpretación.

La versión se ha situada más allá de todo tiempo, en una época mítica, ya que no responde ni al texto clásico de Eurípides ni se la ha actualizado, según su autor. Según Plaza, la obra cuenta con dos grandes personaje: por un lado la suma de los seis actores que participan, pertenecientes a varias generaciones, y por otro la música, un mundo que rodea a los personajes y que es el destino.

La obra narra "la más grande historia de amor jamás contada", la de Fedra, "culpable e inocente, débil y extremadamente fuerte", según Mayorga, que desafía a las leyes y a los convencionalismos sociales para culminar su amor por el joven Hipólito, Fran Perea, conocido por su papel en la serie de T-5 Los Serrano.

Al contrario que en otras versiones, aquí la última palabra no la tiene Teseo (Chema Muñoz), sino su esposa Fedra, en consonancia con el tema al que se dedica esta edición del Festival de Mérida, las heroínas. La función ni absuelve ni condena a Fedra, ya que, a juicio de Mayorga, está más allá del bien y del mal y no acepta ser juzgada ni sometida a la ley.

Su pretendido Hipólito también sufre esa pasión, pero debido a su pasado bastardo "reniega del amor cuando lo come por dentro", señaló Fran Perea. Plaza indicó que Fedra representa la pasión por el amor por encima de los principios burgueses y la versión se convierte en "un gran canto a la libertad".

Ana Belén dijo que, después de vivir al lado del héroe Teseo, "lucha por un amor que le quema" y le lleva a la muerte, pero gracias a esa pasión "empieza a vivir y a existir". El director de la obra precisó que Fedra no quiere hacer daño a Teseo, pero el amor le abre la puerta a una vida en la que, al contrario que en su matrimonio, ahora es ella la protagonista.

Frases con peso

Mayorga, por otro lado, consideró que hacer una tragedia en estos tiempos, en los que los políticos y las personas de a pie no se toman en serio lo que dicen, es "revolucionario". "Aquí cada frase tiene un peso", sentenció.

En esta línea, la veterana Alicia Hermida, popular últimamente por la serie Cuéntame, de Televisión Española, indicó que se identifica con muchas de las frases de su personaje, como cuando dice que "el éxito convierte en honroso el peor de los crímenes". Plaza consideró que en esta obra no importa la circunstancia, sino la "síntesis de los sentimientos, ya que es un ejercicio de introspección hacia el alma.

Un "canto de progresismo", agregó, en una sociedad donde la "labor de la derecha" lleva a "lo retrógrado y el conductismo y a volver al Franquismo". En la presentación de la función, una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación, intervinieron también, entre otros, el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, y el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Alonso de la Torre. La función se podrá ver en el Teatro Romano del 12 al 15 de julio y del 17 al 22.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd