publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 11 de julio de 2007 (Actualizado a las 11:20)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

Abatido a tiros el clérigo radical que lideraba la revuelta en la Mezquita Roja de Pakistán
Panorámica de la mezquita (Reuters).

MUNDO

Abatido a tiros el clérigo radical que lideraba la revuelta en la Mezquita Roja de Pakistán

Mezquita Roja

Efe. Lahore (Pakistán).- - 10/07/2007      Actualizado: 10/07/2007 16:37h

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El clérigo que dirigía la resistencia en la Mezquita Roja de Islamabad, Rasheed Ghazi, ha sido abatido por los soldados que este miércoles asaltaron las instalaciones, confirmó el Ministerio del Interior. El secretario de Interior, Kamal Shah, dijo a la prensa en Islamabad que Ghazi murió en un tiroteo en el interior de un búnker de la Jamia Hafsa, la madrasa de mujeres contigua a la mezquita.

En la Jamia Hafsa, un edificio más grande y robusto que la propia mezquita, se habían atrincherado hoy los radicales que durante más de 15 horas han resistido el asalto de los comandos especiales del Ejército paquistaní. Según una fuente de Interior que había citado la cadena de televisión Geo TV, el clérigo había sido herido horas antes cuando los comandos del Ejército también abatieron a su madre.

Finalmente localizado en un búnker de la escuela coránica, herido de bala en la pierna derecha, las tropas le dieron una última ocasión de rendirse antes de abatirlo, precisó Shah. Al parecer, Ghazi había aceptado la oferta de rendición pero los seguidores que lo acompañaban en el búnker se lo impidieron abriendo fuego contra los comandos del Ejército. En el tiroteo murieron tanto el clérigo como sus partidarios que se encontraban en el búnker.

Informaciones sin confirmar oficialmente dan por finalizado el asalto al recinto de la mezquita, que comenzó a las 23.00 GMT del lunes tras fracasar el último intento de negociación entre los enviados del Gobierno y Ghazi.

Arrestadas la esposa y una hija de Abdul Aziz

La esposa y una hija del hermano de Rasheed Ghazi, Abdul Aziz, también fueron capturadas por el ejército en el asalto de la noche del lunes. La esposa del clérigo era directora de la escuela coránica Jamia Hafsa y ha liderado esta semana junto con su cuñado, el ulema Rasheed Ghazi, la resistencia de los radicales atrincherados en la mezquita. La esposa de Aziz, Umme Hassan, y su hija Asma fueron detenidas en las instalaciones de la Jamia Hafsa, donde resiste todavía el núcleo duro de los integristas.

Abdul Aziz, número uno de la Mezquita Roja, fue detenido el pasado miércoles cuando intentaba abandonar el templo islámico oculto bajo un burka con otra de sus hijas, también detenida.

El hermano de Aziz, Rasheed Ghazi ha resistido toda esta semana en el interior del recinto y, al comenzar el asalto, llamó a sus seguidores a continuar con su "misión" de "imponer la Sharía" (ley islámica) en Pakistán. También afirmó que su madre había fallecido en la ofensiva militar.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, al que Ghazi calificó de "agente norteamericano", ha dado orden de detener al clérigo con vida. El ulema radical ha sido localizado en la habitación principal de la escuela coránica donde resisten los integristas, que el Gobierno teme que puedan recurrir a medidas extremas, como volarse con explosivos.

Durante las primeras horas de asalto militar al complejo de la Mezquita Roja se rindieron un total de 37 mujeres estudiantes, mientras que una veintena de niños que los integristas mantenían como rehenes lograron escapar. Además, unos 30 estudiantes varones fueron detenidos por los soldados. De los 58 muertos, ocho son miembros del Ejército y el resto son militantes y estudiantes, según un portavoz militar.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd