publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 10 de julio de 2007 (Actualizado a las 17:49)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

SOCIEDAD

Irán condena a muerte a 20 personas por violación, adulterio y homosexualidad

Irán

Agencias.- - 10/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Irán condena a muerte a 20 personas por violación, adulterio y homosexualidad
 

Veinte personas han sido condenadas a la pena de muerte en Irán, en su mayoría por violación, adulterio y homosexualidad, declaró el portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi.

El portavoz no dijo cuándo fueron dictadas las sentencias contra esas personas, si bien explicó que fueron detenidas durante una operación de seguridad que se desarrolla desde mayo pasado en Teherán y otras ciudades del país. Según Yamshidi, a quien cita la agencia IRNA, en esas redadas centenares de personas han sido detenidas, de las que la fiscalía "ha pedido pena capital para otras quince", pero que su caso "está todavía en los tribunales".

Asimismo confirmó que un iraní condenado a muerte por adulterio ha sido lapidado hasta la muerte recientemente en la provincia de Qazvin, al oeste de Teherán, y que una mujer iraní espera el mismo destino.

Esta es la primera vez que Irán confirma la aplicación de una sentencia a muerte por lapidación desde que el Poder Judicial anunciara su suspensión en 2002. "Aquellos que han violado a 'navamis' (mujeres), han cometido actos malvados, como 'lavat' (homosexualidad) o 'zena' (relaciones extramatrimoniales), fueron juzgados y sentenciados a la pena capital", dijo Yamshidi, citado también por la televisión estatal. Subrayó que los condenados serán ejecutados "próximamente", sin dar a conocer más detalles.

Irán aplica desde mediados de mayo un plan de seguridad en diferentes ciudades del país, incluida la capital, cuyo objetivo es, según las autoridades, "limpiar esas ciudades de los criminales y los malvados".

Deportación de extranjeros

El Gobierno iraní había informado de la detención y deportación de decenas de miles de extranjeros residentes de forma ilegal en el país, en su mayoría afganos, en el marco de dicho plan de seguridad.

Yamshidi reveló, por otro lado, que decenas de personas han sido detenidas en relación con las protestas y disturbios ocurridos tras el racionamiento de la gasolina hace dos semanas, en los que fueron quemadas una docena de gasolineras y quedaron dañados numerosos comercios en Teherán y otras ciudades del país. Según el portavoz, 63 de los detenidos serán juzgados, mientras 54 han sido puestos en libertad bajo fianza.

Yamshidi aseguró, entretanto, que las autoridades han encontrado "nuevas pruebas" contra dos activistas iraníes-estadounidenses detenidos en Irán y acusados de espionaje, sin precisar detalles.

Se trata de Haleh Esfandiari, una académica, y Kian Taybajsh, sociólogo, acusados por el Gobierno de Teherán de "perjudicar la seguridad del Estado a través de actividades de informaciones y de espionaje para los extranjeros".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había expresado en junio pasado su "enérgica condena" por la detención de esas personas y pedido su liberación "inmediata e incondicional", lo que fue rechazado por el gobierno iraní.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd