Pesimismo en la judicatura por la imagen politizada del Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional, María Emilia Casas
@Ana Victoria Suárez.- - 06/07/2007

Las polémicas internas en el Tribunal Constitucional sólo provocan “una imagen deteriorada y politizada” de una institución básica para el Estado y una desazón generalizada entre los jueces en España. Así se lamenta la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que prepara un comunicado al respecto, a raíz del espectáculo del miércoles en el que dos magistrados del TC calificados como conservadores intentaron someter a debate la prórroga del mandato de la presidenta María Emilia Casas, que concluyó formalmente el 30 de junio.
Ambos jueces, Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, mostraron así en el pleno del Alto Tribunal su oposición a la reforma de la Ley Orgánica que lo regula (LOTC) y que permite en uno de sus artículos prorrogar el mandato del presidente y del vicepresidente más allá de los tres años reglamentarios hasta coincidir con la renovación de todos los miembros. Una reforma aprobada en el Congreso sin el apoyo del Partido Popular.
García Calvo y Rodríguez Zapata perdieron la votación por dos votos a diez y María Emilia Casas continuará en el cargo hasta finales de año. Es la primera vez que la prórroga de una presidencia provoca un problema semejante y esto es debido, según la APM, a que la reforma de la mencionada ley se hizo sin el consenso necesario, con prisas y con un objetivo a corto plazo claro: mantener las cosas como están mientras se tramita el recurso de inconstitucionalidad del Estatut de Calaluña.
“Nosotros ya anticipamos que esta reforma ad hoc y precipitada nacía ya con sospechas e iba a generar polémica”, en lugar de tramitarla de forma pausada, con la finalidad de mejorar la institución y, por tanto, con el mayor consenso posible: “Justo cuando el tema del Estatuto de Cataluña está en el momento más álgido en la opinión pública, se empieza a difundir la reforma de la norma... ya estaba montada la bronca”.
Así las cosas, “al final son las principales instituciones las que acaban dañadas, es la consecuencia de una reforma sin consenso, una fractura por discrepancias políticas que se expande al ámbito judicial”. Y estas diferencias, “no son problema nuestro” pero la Justicia se ve contaminada.
Apoyo a los magistrados
Si algo tienen claro en la asociación mayoritaria de la judicatura es que “los magistrados del Constitucional son de muy alto pedigrí y eso es lo que nos interesa desde el punto de vista del Derecho”, su profesionalidad, que argumenten sus sentencias basándose en el respeto a las leyes y dentro de las coordenadas que marca la Constitución, “lo demás, sobra”.
Los precedentes en la renovación del mandato de los máximos responsables del TC se dieron en 1992 con Francisco Tomás y Valiente, prorrogado durante cinco meses, y en 1998 con Álvaro Rodríguez Bereijo, prorrogado durante diez meses. Si el miércoles el pleno del Tribunal Constitucional hubiera decidido discutir y no renovar a Casas, el cargo de presidente debería someterse a votación según lo establecido en el artículo 9.2 de la LOTC.
Sobre la discrepancia de García Calvo y Rodríguez Zapata con la enmienda que permite la prórroga automática, fuentes del Constitucional consultadas por la agencia Efe , recordaron que aún no ha concluido el plazo en que la LOTC puede ser recurrida ante este mismo Tribunal, por lo que si los magistrados hubieran entrado a discutir sobre la misma habrían quedado virtualmente inhabilitados para resolver un eventual recurso.
Opiniones de los lectores (26)
26. ANTONNNViernes, 06/07/2007, 15:21 h.
Pero, por qué no nos dejamos de cinismo, y hablamos claro. La justicia está politizada porque los jueces están politizados, como todos. La mayoría de los jueces están en la APM ultraconservadora, y copan el CGPJ, y sus nombramientos van todos en su línea politica. En el Constitucional, los magistrados apoyan su ideología y rechazan la contraria, con lo que se convierten en una tercera cámara legislativa. Para evitar esto, se llegó a la actual fórmula compensadora, ora PP ora PSOE, que siendo mala, es la mejor. Propongo una fórmula nueva: que cada asociación presente un candidado a los puestos vacantes, incluido el TC, y que se sortee. Así evitaremos la politización de la Justicia, porque decidirá la suerte, y la composición, por probabilidades, será tan plural que serán sólo jueces.
25. mike1Viernes, 06/07/2007, 14:02 h.
Juan bcn. No tenia conocimiento de lo que me comenta, pero como Ud. bien sabe el artículo 160 de la constitución, y ningún otro de la C.E., se puede reformar por medio de una Ley Orgánica, sino que deben someterse al procedimiento de reforma previsto en la misma. Sí podrá, en todo caso, ser objeto de desarrollo. Si es cierto lo que Ud. dice, sería en todo caso imposible, por inconstitucional. Saludos.
24. mike1Viernes, 06/07/2007, 13:59 h.
Sr. PJCM. No es que me guste el "y tu más". No se trata de decir a secas que el PP ha hecho lo mismo, sino de constatar que cuando el PP ha hecho lo mismo a Ud. y otros foreros del embudo les ha parecido bien. Saludos.
23. juan bcnViernes, 06/07/2007, 13:34 h.
mike1. Lo que dices sólo es cierto parcialmente. Ya que en el caso del TC se ha intentado reformar el artículo 160 de la constitución mediante una ley orgánica, metida con embudo para mantener a la presidenta en las deliberaciones del Estatut, mientras que la constitución dice que sólo el pleno puede prorrogar al presidente hasta la nueva designación. En el caso del CGPJ, la reforma jurídica inventó las minorías de bloqueo y por tanto es esta minoría de bloqueo la que no deja renovar el CGPJ que por tanto queda en funciones tal y como prevé la ley. En los dos casos se reforma la legislación para que no se pueda imponer la mayoría de los jueces que como todos sabemos es una mayoría conservadora.
22. LomiViernes, 06/07/2007, 13:34 h.
Otra gran proeza del PSOE: hundir a la Justicia. Ya lo dijo Guerra: Montesquieu ha muerto. La verdad, al PP le engañaron con el pacto por la Justicia, bobeó y no arregló nada. A ver si a la próxima oportunidad lo hace y se libra de una vez de los jueces progres. Si no es así, habrá que pensar que es igual de corrupto que el PSOE. Veremos.
Otras noticias de España
Zapatero utilizó datos de 2005 para justificar el ‘éxito’ de su política económica(06/07/2007)
Urquía, un juez progresista sospechoso de caer en las garras de Roca(06/07/2007)
Navarra, pendiente de las matemáticas: Puras ofrece a NaBai dos consejerías pero Zabaleta exige seis(06/07/2007)
La segunda oportunidad de ‘Xisco’ Antich(06/07/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()