Liberado en Gaza el periodista de la BBC secuestrado desde hace cuatro meses
Efe. Gaza. - 04/07/2007
El periodista británico Alan Johnston, cautivo desde el pasado 12 de marzo, ha sido liberado "sano" y "de forma pacífica" esta madrugada en la ciudad de Gaza, informaron fuentes del movimiento islamista Hamás.
Johnston, de 45 años, fue entregado por sus captores, el Ejército del Islam, a dirigentes de Hamás, movimiento que controla la franja mediterránea palestina.
Johnston, liberado esta madrugada tras casi cuatro meses secuestrado en Gaza, ha asegurado que su cautividad fue "en ocasiones terrorífica" y que estuvo "en manos de gente peligrosa e impredecible". "Literalmente soñé muchas veces con ser libre", confesó en una conferencia de prensa conjunta con el depuesto primer ministro palestino, Ismail Haniye, en la ciudad de Gaza.
El corresponsal de la cadena británica BBC defendió que sólo empezó a sentir próxima su liberación en las últimas dos semanas, ya con la franja de Gaza bajo control de Hamás, y que, de no haber sido por los "esfuerzos" del movimiento islamista, "habría pasado mucho más tiempo en esa habitación". Sus captores, dijo, "parecían muy cómodos y seguros" hasta que Hamás empezó a presionarles, momento en que se "pusieron mucho más nerviosos".
Johnston explicó que sus secuestradores, el Ejército del Islam, "amenazaron" su vida "en varias ocasiones" y fueron "generalmente rudos" y "desagradables" con él, aunque matizó que no recibió maltrato físico durante su cautividad, iniciado el pasado 12 de marzo. "Según pasaba el tiempo, más sentía que no me matarían", añadió antes de explicar que fue trasladado en dos ocasiones y encadenado de manos y tobillos durante 24 horas.
El periodista, de 45 años de edad, indicó que sus captores le daban "comida muy básica" y le permitían escuchar la BBC y "ocasionalmente" ver la televisión.
Johnston definió su cautiverio como "las peores dieciséis semanas" de su vida, en las que mantuvo una "inmensa batalla" para "conservar la cabeza fría" ante el "enorme estrés y presión" a que fue sometido. Tras reconocer que aún le "cuesta creer" que sea de nuevo libre, el periodista de origen escocés agradeció el "extraordinario apoyo" que recibió durante su secuestro, "en especial" de sus colegas palestinos.
Haniye abrió la rueda de prensa para subrayar la convicción de Hamás de que Johnston debía ser liberado y que su secuestro no ayudaba a la causa palestina.
Otras noticias de Comunicación
'Science' y 'Nature' alcanzan el Premio Príncipe de Asturias(04/07/2007)
Javier Pons: "TVE no renuncia ni va a renunciar a la publicidad en ninguna cadena"(04/07/2007)
La radio generalista pierde 567.000 oyentes en el segundo trimestre de 2007(03/07/2007)
Antena 3 rescinde el contrato de Montserrat Domínguez, que estudia "otras ofertas"
(03/07/2007)
Carlotti: "La publicidad es una defensa de la libertad de expresión"(03/07/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()