Zapatero da por concluida la legislatura con un discurso triunfalista y en clave electoral
Debate del Estado de la Nación
@Julia Pérez - 04/07/2007

El pistoletazo de salida de las elecciones de 2008, el último debate sobre el estado de la Nación de la legislatura, sirvió ayer para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizara un balance triunfalista de sus tres primeros años en el poder que culminaron con cuatro anuncios-guinda: una canastilla de 2.500 euros para cada nuevo hijo; el traspaso a la Generalitat catalana de los trenes de Cercanías; la aportación de 4.300 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la promesa del “pleno empleo” si resulta reelegido.
Era un día difícil para el presidente, con Zapatero y los suyos preocupados ante el debate, debido a la escalada de filtraciones de sus conversaciones con la banda terrorista ETA, por la cadena de asesinatos de españoles por parte de Al Qaeda, y por ese aire de desconcierto que arrastra desde el atentado de ETA de diciembre. Pero la jornada terminó con las huestes socialistas eufóricas, convencidas que habían ganado frente al PP. Entre los seguidores de Mariano Rajoy también había alegría, en tono menor.
El duelo entre los dos líderes arrojó aires de final de legislatura. Ambos examinaron el papel del contrario en estos tres años. El presidente del PP, porque es su obligación como jefe de la oposición; el del Ejecutivo, como recurso dialéctico para eludir respuestas incómodas sobre su gestión, mientras se presentaba como una víctima de los embates del PP en materia terrorista. Rajoy habló de “actitud tabernaria” de Zapatero a cuenta de sus engaños sobre ETA, mientras el aludido definía la oposición del PP como de “estilo no descriptible”.
Rajoy centró el rifirrafe en ETA y en la falta de protección para los soldados asesinados en Líbano. Mala fe, engaño, mentira, esos fueron los principales reproches del líder del PP al presidente frente al proceso abierto ante el fin de la banda terrorista. Ha estado “tres años engañando” a los españoles; "usted se puso de acuerdo con ETA", añadió. Quién puede creerle, se preguntó Rajoy, cuando “habló con ETA mientras recibía información” dentro del Pacto Antiterrorista durante el Gobierno del PP: “No cabe mayor deslealtad”.
Oposición centrada en ETA
El líder del PP exigió a Zapatero que revele las actas firmadas por sus negociadores con la banda terrorista o tome “el camino de La Zarzuela” para dimitir ante el Rey. Al jefe del Ejecutivo se le veía enfadado, pero le dejó repetir hasta tres veces esa demanda de que revele las actas o dimita, mientras el popular agotaba sus posibilidades de tomar la palabra. Al final, llegó su contraataque: le recordó los logros económicos de su Gobierno, fijó la idea de que Rajoy lleva tres años dedicado sólo al tema de ETA y negó un adelanto electoral. “Mi voluntad es cumplir con la legalidad, cumplir con el encargo que me han dado los ciudadanos y cumplir con la palabra dada”, sentenció.
El presidente arremetió con dureza contra Rajoy, cuestionando su liderazgo en el PP y hasta acusándole de administrar "el resentimiento de quien le nombró", pero no explicó en ningún momento los contactos de sus emisarios con ETA, ni el presunto pacto de las listas de ANV con la banda. En su lugar reprochó a Rajoy que contribuyera a la propaganda terrorista, aunque desmintió cualquier negociación antes de llegar al Gobierno: “Esa afirmación es absoluta y radicalmente falsa. Se lo he dicho en público y en privado”.
El líder popular explicó después a los periodistas en los pasillos del Congreso que sólo pudo centrarse en esos dos temas en el debate final entre ambos por falta de tiempo. “Tenía que elegir porque mi tiempo está limitado, no como el del presidente”, destacó.
En su discurso inicial, Rajoy había desplegado toda una batería de críticas a la gestión del Gobierno en materia de política económica, educación vivienda o infraestructuras, para acabar con el principal reproche: su fracasado 'proceso de paz' y las cesiones encadenadas a los terroristas y a su trama civil. "No era usted quien exploraba a ETA. Era ETA quien estaba explorando hasta donde podía usted llegar”, sentenció.
El debate se abrió con el discurso de Zapatero sobre el estado de la Nación. Cargado de triunfalismo mitinero, describió a España como un país próspero y fértil y que, cuando llegó al poder, tenía “muchos síntomas de debilidad democrática” y que ha avanzado en “calidad democrática”. Su estrategia pasó además por anticiparse a Rajoy y desactivar posibles ataques, en especial cuando descartó un final dialogado de la violencia de ETA tras la ruptura de la tregua.
Opiniones de los lectores (74)
74.
CampodetenisMiércoles, 04/07/2007, 19:11 h.
Sr. PJCM,
puestos a fantasear, que es gratis, ¿nunca ha intentado imaginar dónde estaríamos ahora, y de qué estaríamos conversando, si hubiesen fracasado los que pretendían poner un "peluche" en lugar de el manchego en cuestión?
Yo sí. Y a veces me salen oros, y otras veces bastos. Depende del estado de ánimo y de la última ocurrencia del manchego.
73. po favoMiércoles, 04/07/2007, 19:08 h.
Están ustedes que no caben en si por aquello de "los hilillos de plastilina", que no deja de ser una definición mas o menos afortunada, dirigida a profanos. En cambio olvidan el terrible "accidente" de un atentado con 2 muertos en la T4, definición falaz hecha por un presidente de gobierno inepto. Diferencia, haberla, haila.
72.
camposotoMiércoles, 04/07/2007, 19:07 h.
Para emilio.- Con respecto al ladrillazo que se vengan a Marbella e investiguen, Ciempozuelo, Seseña y demas
71.
camposotoMiércoles, 04/07/2007, 19:04 h.
Para Emilio.- El señor Zapatero en su discurso de investidura abogo por una España mejor al tiempo que prometio un gobierno de cercania, proximidad,prometio una politica del pleno empleo el poder adquisitivo de los salarios.-
1.- gobierno de cercania, proximidad ¿con quien?
2.- pleno empleo, en junio se observa el parón de la colacaciones siendo esta una epoca de empleo.-
3.- poder adquisitivo como que cada dia se hace menos con 50 euritos.
Baso su politica de gobierno en cinco ejes: renovacion de la vida publica, reforma del congreso del cual dijo "es mi compromiso mas firme", Reforma del Senado, Reforma de la constitución.
A si mismo prometio un incremento del 25% del presuspuesto en inversion en I+D+i diciendo el ultimo informe de COTEC lo siguiente: España invierte un 0,9% de su PIB en investigacion, lejos del 3% de la U.E se ha fijado para 2010 no cabe duda que España ha realizado un gran esfuerzo pero todavia está lejos de la cabeza en el año 2005 llego a los 10.000 millones de eutos pero sigue siendo una inversión muy baja.-
Con respecto al Señor Aznar ha demostrado de sobra que ha sido un gran presidente y con respecto al ladrillazo por favor vamos a callarnos.-
70. John SmithMiércoles, 04/07/2007, 19:04 h.
Necesitamos urgentemente una ley que exija a los candidatos a presidente de gobierno un mínimo de formación (tampoco más de la que se exige hoy en día a un auxiliar administrativo para ganar 600€, a saber: una licenciatura, un par de master, dos o tres idiomas, etc), un mínimo de bagaje profesional (asalariado, empresario, lo que sea) pero que haya trabajado algo alguna vez, y a ser posible que sea un poco viajado, (con un viaje de paso del ecuador podría valer), pagándole, encantados, un sueldo decente, en vez del que cobran ahora propio de alguien que lo acepta por no poder ganar mas haciendo otra cosa.
Otras noticias de España
Interior envía un equipo de especialistas a Yemen para investigar el atentado
(04/07/2007)
Gallardón asegura que el regreso de Rato "en absoluto" corta sus expectativas políticas(04/07/2007)
Duran acusa al Gobierno de incumplir con el Estatuto de Cataluña (04/07/2007)
La ‘Canastilla de ZP’ y el pleno empleo, siempre que salga reelegido(04/07/2007)
Rajoy reclama a Zapatero las actas de la negociación con ETA o que dimita ante el Rey(04/07/2007)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()