publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 27 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:50)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

Derroche público 2.0: el blog de Ibarretxe ha costado 40.000 euros, a pesar de utilizar software gratuito

Juan José Ibarretxe

@Tomás Adalpa.- 28/06/2007

Deja tu comentario (23)

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Derroche público 2.0: el blog de Ibarretxe ha costado 40.000 euros, a pesar de utilizar software gratuito
 El 'lehendakari' Juan José Ibarretxe (Efe).

El blog de Ibarretxe, Konpondu.net, ha costado cerca de 40.000 euros, pese a que utiliza Wordpress, un software que cualquiera puede emplear gratuitamente. La web pretende ser un lugar de encuentro, opinión y conversación para construir un escenario de paz y normalización política en Euskadi. Aunque técnicamente no es Ibarretxe quien la mantiene, se trata de un proyecto de Presidencia del Gobierno Vasco en el que el lehendakari tiene una presencia destacada. De hecho, su creación responde al deseo de no dejar al Gobierno Vasco al margen del ahora fracasado ‘proceso de paz’.

El Partido Popular trató de averiguar el coste total de esta página por la vía parlamentaria y en la respuesta del Ejecutivo se indica la cifra de 40.000 euros, que también incluye "la atención telefónica" de un número creado para responder a los ciudadanos. Además, el Gobierno Vasco se ha gastado 86.000 euros en una campaña de publicidad para dar a conocer la web en la prensa escrita.

El blog es mantenido por un equipo de personas que firman con pseudónimos como MissKabe o Ahur y que, según diversas informaciones, está liderado por Bittor Aierdi, ex portavoz de Elkarri, una organización que se autodisolvió el año pasado tras el anuncio de la tregua de ETA. Los bloggers escriben artículos en torno a la política vasca con posicionamientos cercanos al PNV. Aunque ahora incluye comentarios de los usuarios, en un principio no los permitía.

Para conocer los temas del blog basta con leer las palabras clave incluidas por los programadores en el mismo: "Ibarretxe, Lehendakari, Proceso de paz, Participación social, Paz, ETA, Euskadi, Conflicto Vasco, Euskal Herria, País Vasco, Víctimas, Presos, Alto el fuego, Mesa Partidos, Derecho Decisión, Proceso Normalización, Diálogo, Tregua, Territorialidad, Juventud, Diáspora, Pays basque, Basque Country". Estas palabras se suelen emplear en las webs para señalar aquellos términos por los que los internautas van a poder localizar la página a través de los buscadores.

El Congreso tampoco se salva

El aparentemente elevado coste de este blog es superior al que en su momento alcanzó el del president Maragall, 21.000 euros, pese a que utilizó el mismo programa gratuito. En este caso, el escándalo en la Red fue muy sonoro, ya que Maragall apenas llegó a escribir 12 artículos, con lo que cada uno supuso 1.750 euros para las arcas de la Generalitat. Este blog dejó de funcionar tras la salida del gobierno y ahora el dominio está inactivo, aunque sigue perteneciendo al Ejecutivo catalán.

En cualquier caso, la palma en lo que a costes se refiere de este tipo de páginas institucionales se la ha llevado la nueva web del Congreso de los Diputados, muy criticada estos días en la Red. No está claro cuál ha sido el presupuesto de que han dispuesto Indra y Telefónica para poner en marcha esta página. Se habla de un mínimo de 200.000 euros por cinco portales, entre los que se incluye el del Congreso, y de un máximo de 5,4 millones de euros, que es lo que estas dos empresas han cobrado en concepto de "consultoría" por todo el Plan de Modernización de la institución. En cualquier caso, la nueva web no es accesible para personas con discapacidad física, tiene varios fallos de seguridad y no se puede ver con navegadores alternativos al Explorer de Microsoft.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado J&L28/06/2007, 18:59 h.

Asdf.-. Hasta ahora, las pensiones también salen del bolsillo del contribuyente, y el total de las cotizaciones que pagan los ciudadanos del País Vasco, y no es la única comunidad con ese problema, no cubre el gasto total por ese concepto.
Y respecto al sistema impositivo y su autosuficiencia, ahí están, si buscas en cualquier hemeroteca de internet, los dos o tres estudios económicos hechos para el País Vasco en los últimos seis años, de los cuales el que menos sitúa en una disminución de la r.p.c. del ciudadano vasco del 23% la repercusión de una independencia de verdad.
Cosa que el PNV sabe mejor que nadie y por eso amaga y no da, o lo que es igual llora y reclama hasta lo imposible pero sin querer llegar a desprenderse de la teta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Marqués del Rif28/06/2007, 18:55 h.

Asdf.21:



Lamento haberle molestado con mi comentario.


Solamente manifestaba una duda ante su aseveración de que Vascongadas es económicamente independiente.


Se trataba de saber qué es para usted ser independiente económicamente. Y, gracias, me ha quedado clarísimo. Es como mi cría, hace lo que quiere con la paga que le doy.


Un saludo,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. Asdf28/06/2007, 17:59 h.

Cobran sus propios impuestos y por tanto la web está financiada con dinero de los vascos por le que me remito a mi primer post. Las pensiones no tienen que ver en esta historia. Ahi se ve la objetividad de cada uno. Por favor, no mezclemos las pensiones (caja unica muy a pesar de los vascos) con el weblog (pagado con dinero de los vascos).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Marqués del Rif28/06/2007, 17:12 h.

Asdf.17:


¿Económicamente independientes?


¿Se pagan sus propias pensiones?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Guarden la debida compostura28/06/2007, 17:03 h.

Para Asdf, nº17: pues para tener una hacienda propia (que efectivamente la tiene) nos han salido un poco gorrones, puesto que les estamos financiando el 100% de la Y vasca, o línea de alta velocidad Vitoria Bilbao San Sebastián, y no me diga vd. que no es cierto pues sé muy bien de lo que hablo, ya que he tenido la documentación de dicha obra en mis manos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd