Un periodista fue el garganta profunda de la Fiscalía sobre las investigaciones en Torre Pacheco
@Vidal Coy22/06/2007
La investigación judicial iniciada el pasado martes en el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha adquirido en las últimas horas más tintes políticos que económicos, al revelarse la identidad de la "garganta profunda" que suministró la información inicial a la Fiscalía del TSJ murciano y quedar en segundo plano las posibles implicaciones empresariales, y extenderse al municipio de Fuente Álamo.
Un periodista, Chema Gil, hermano gemelo de un conocido militante socialista y concejal del vecino municipio marmenorense de Los Alcázares gobernado por el PSOE, Sergio Gil, fue quien entregó en la Fiscalía "cuatro cajones de documentación", según publica hoy el diario regional La Opinión de Murcia, sobre las presuntas irregularidades cometidas en el consistorio de Torre Pacheco, gobernado por el PP, en torno a recalificaciones de terrenos y adjudicaciones de obras, que podrían constituir presuntos delitos de tráfico de influencias o de prevaricación.
Este pormenor fue comunicado al diario por el propio periodista, que ahora dirige La Gaceta del Mar Menor, en la que publicó informaciones sobre Torre Pacheco por las que fue requerido a entregar su documentación escrita por la Fiscalía que dirige Manuel López Bernal, quien a su vez la trasladó a la juez Aránzazu Moreno que ordenó el registro en Torre Pacheco.
El Ayuntamiento de Los Alcázares sigue gobernado con mayoría absoluta por el PSOE después de las pasadas elecciones municipales, a pesar de que en la legislatura anterior tanto el sempiterno alcalde Juan Escudero, como su sucesor, José Antonio Martínez Meca, fueron obligados a dimitir por la dirección regional del PSOE por presuntas implicaciones, luego desestimadas judicialmente, en la Operación Malaya a través del capo marbellí Juan Antonio Roca, con grandes propiedades y negocios en Los Alcázares y en Cartagena, de donde es natural.
Juan Escudero es ahora quien más ha alzado la voz contra el secretario regional del PSOE, Pedro Saura, tras la debacle electoral socialista en Murcia el 27-M, cuando tocó fondo en votos (31%), mientras el PP tocaba techo (58%).
Polaris World
El limítrofe Ayuntamiento de Torre Pacheco sigue, por su lado, gobernado por el PP, cuyo alcalde reelegido, Daniel García Madrid, fue hace años abogado de Facundo Armero, uno de los dos fundadores de Polaris World que vendió hace un año su parte su ahora ex socio Pedro García Meroño, quien dio entrada en el capital social a un grupo inversor suizo representado en Murcia por la familia Muñoz, antigua exportadora de cítricos y una de las más influyentes en el sector agroalimentario en Murcia, y a otros, como el grupo Bancaja, que tiene el 10% de la sociedad, según fuentes bancarias.
Los proveedores financieros principales de Polaris World son la Caja Mediterráneo (CAM), grupo Bancaja, Banco Popular y Cajamurcia, por este orden. El gran apoyo financiero que tiene Polaris World es producto de la solvencia y seriedad de la compañía desde sus inicios, aseguró a El Confidencial Pedro García Meroño.
Entre las decenas de expedientes que se retiraron del consitorio de Torre Pacheco figuran al menos tres de Polaris World, lo que junto a que la investigación se remonta a cuatro años atrás, cuando Armero era aún socio de García Meroño, hace pensar en la relación de esa compañía, líder en el sector inmobiliario vacacional en Europa, con la presunta trama de irregularidades.
Armero declaró sentirse tranquilo al respecto y el alcalde García Madrid mantiene que todo se hizo dentro de la más estricta legalidad.
Pero, mientras la investigación desbroza los expedientes de Torre Pacheco, la Policía Judicial investiga también la posible conexión con otro municipio vecino, el de Fuente Álamo, gobernado desde hace varias legislaturas por el PP y que saltó a la actualidad nacional hace unas semanas porque su candidatura de ese partido ganadora el 27-M estaba formada muy mayoritariamente por mujeres.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (4)
4. vicentemuguruza22/06/2007, 17:17 h.
Lo he observado en otras ocasiones, me da igual que la información venga del PSOE, del PP, o de las cloacas del infierno, si de verdad sirve para que la Justicia investigue y dicte sentencia, en su caso, para castigar a los culpables del tinglado urbanístico, bienvenida sea toda la información posible, venga de donde venga. Si los señalados, al final no lo son, podrán defenderse y contraatacar. Parece como si el que colabora con la justicia tuviera que dar explicaciones a todo el mundo que lo señala como chivato. Las explicaciones las tendrá al juez si este lo cree necesario, pero mientras no se demuestre lo contrario es un ciudadano ejemplar. Del mismo modo que los investigados son inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Malditos partidos políticos que todo lo tergiversan.
3.
timeo danaos22/06/2007, 16:40 h.
Sr Coy para su informacion la solvencia de los fundadores de Polaris proviene del pelotazo que pegaron al vender la empresa de grupos electrogenos GMI. Sus intentos por vincularles a lo peor de su partido-la corrupso- una vez mas se quedan en los puertos de murcia.
Eche ya a Saura y pongase Ud., igual hasta le voto para que se dedique a la politica y deje de confundir a los lectores con sus manipulaciones
2.
PJCM22/06/2007, 13:44 h.
Ese concejal socialista de Los Alcázares, le debió llevar a su hermano periodista toda la documentación que su Ayuntamiento atesora sobre la operación malaya.
Lo que se desprende de esta información, es que al final es una venganza política.
Hoy, señor Vidal, ha dado la noticia como la debe de dar un periodista independiente. Felicidades por ello y espero que continúe en esa linea.
1. Leonordeullo@22/06/2007, 13:41 h.
Chema y Sergio son gemelos idénticos. Uno de ellos fue cura, pero reto a los lectores a que me digan cual. Parece ser que la defenestración de Juan Escudero y su equipo traen cola. No podía ser menos.¿Que esperaban?. Y la sombra de Roca planeando sobre la región. Vaya tela.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Erkoreka cree que su grupo ha sido el portavoz de las aspiraciones vascas(06/01/2008)
Zapatero: "Nadie puede imponer la fe, la moral o las costumbres"(07/01/2008)
El PP de Murcia culpa al ministro Bermejo de la ofensiva judicial contra el partido en la región(07/01/2008)
La Guardia Civil detiene a dos miembros 'legales' de ETA en Arrasate (Guipúzcoa)(07/01/2008)
Zapatero no inaugurará el AVE a Barcelona y dice que las obras van bien(06/01/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()