publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 8 de junio de 2007 (Actualizado a las 14:43)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

MIENTRAS TANTO

Enrique Fuentes Quintana o el triunfo de la libertad frente a la autarquía

Enrique Fuentes Quintana

@Carlos Sánchez - 08/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Enrique Fuentes Quintana hablaba a gritos. Pero nunca levantó la voz a nadie. Y eso le alejó de la mayoría de los hombres y mujeres de su generación: los vencedores de la Guerra Civil. Aquellos que impusieron el ordeno y mando como código de conducta.

Su estrategia fue justamente la contraria. Hablar mucho y en voz alta, pero a sus alumnos. Dentro de las cuatro paredes que componen el escenario perfecto para el conocimiento. No soltaba proclamas dirigidas a las cohortes de recios falangistas que a mediados de los años 40 poblaban la universidad madrileña en defensa de la autarquía como algo casi consustancial a la idiosincrasia española. “Desengáñese, Pemán, Europa está equivocada”, le decía Franco al poeta del Régimen.

Ni que decir tiene que en aquel tiempo la estrategia del economista palentino era descabellada, y hasta suicida. Pero tenía su razón de ser. Sin Fuentes y otros economistas agrupados en torno a la revista Información Comercial Española (una bella idea convertida hoy en un vulgar producto burocratizado y oficialista) es seguro que este país nunca hubiera dado el gran salto adelante del progreso y del desarrollo económico.

Pero como en el cuento de Monterroso, cuando Fuentes despertó del Plan de Estabilización del 59 (con aquella formidable batalla entre falangistas y tecnócratas), el dinosaurio seguía allí. Fuentes no pudo poner en marcha los sueños de la razón y de la libertad económica hasta la recuperación de la democracia. Pero para entonces, y como a él le gustaba recordar, o la democracia acababa con la crisis económica o la crisis económica acabaría con la democracia. Así de fácil y así de terrible para un tiempo convulso en el que la ideología -algo que siempre ha detestado- lo dominaba todo. O casi todo.

Su gran error fue, precisamente, eso. Pensar que el mundo es mejor sin ideologías, haciendo buena la célebre frase de Milton Friedman, para quien no hay economistas de derechas o de izquierdas. Simplemente los hay buenos o malos.

La falta de ideología o, mejor dicho, la ausencia de valores democráticos (que al fin y al cabo también son ideología) fue precisamente lo que le obligó a dimitir. Los lobbys pudieron más que la razón de Estado. Los intereses de unos pocos frente al interés general. Pagar impuestos o no pagarlos. Esa era la cuestión. Entrar en la modernidad o continuar enfangados en el cieno del pasado. Eso es lo que se ventilaba a mediados de los 70 en la España de la democracia. El nuevo Estado democrático frente al Antiguo Régimen.

Cuando tuvo que dimitir por la presión de algunos de los que proclaman hoy su compromiso con las ideas liberales, su obra estaba hecha. Cimentada de forma sólida. Santiago Carrillo fue, probablemente, el primer político que llevó el término consenso al Parlamento, pero sin Fuentes y aquel pequeño grupo de hacendistas surgidos de las tripas del Plan de Estabilización, es seguro que la mayor contribución de España a la teoría política no hubiera pasado de una mera anécdota. Los Pactos de la Moncloa son los que dar razón de ser al término consenso, y gracias a ellos pudo alumbrarse la Constitución de 1978.

Esa es la fuerza del economista palentino. Haber convertido los diezmos en impuestos.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. jamesViernes, 08/06/2007, 14:28 h.

Para JL72.
Querrá Ud. decir de aquéllos autónomos que pueden cobrar en metálico y que sus pagos son por módulos.
Somos muchos mas los que hemos de ser autónomos por decreto ley ,ya que no podemos estar en el Régimen General,por ser profesionales liberales, etc, que facturamos a empresas y pagamos el IVA cada tres meses.
En cualquier caso Ud. se puede salir del Régimen General y hacerse también autónomo.
Saludos

2. jl72Viernes, 08/06/2007, 10:31 h.

Un 10, Señor Sánchez.

Creo que Fuentes Quintana y Juan Velarde son los maestros de la estructura económica del siglo XX en España.

Ideas y conceptos claros. Teoría avalada por los irrefutables datos durante años. ¿Qué tiene más utilidad: Un libro de Fuentes Quintana o un libro de Educación para la Ciudadanía?. No creo que en Ferraz estén de luto precisamente. Todo lo contrario. Cuando aprendes economía dejas de ser de izquierdas porque es inviable en una economía de mercado. A partir de ahí te das cuenta de tanta demagogia y tanta mentira.

Hablando de impuestos, me gustaría que usted, que presenta datos económicos tan valiosos, nos presentara algún informe con los datos estimados de fraude fiscal real en España, comparados con la UE. Sólo los que tenemos nómina pagamos en España. Los profesionales autónomos no pagan más allá del mínimo vergonzante. Y son muchos.

En el país del dinero negro, los negros curritos con nómina mantenemos a muchos rojos dentistas, fontaneros y electricistas.

1. innombrableViernes, 08/06/2007, 10:24 h.

Efectivamente, conto con la oposicion decidida del entonces ministro de Industria, Alberto Oliart, autotitulado liberal de pro y , en la realidad, defensor y portavoz del entonces ( y ahora) enormemente poderoso lobby electrico. Ironias de la cosa: ayer en el telediario de TVE , uno de lo dos entrevistados en el tanatorio y que hizo el elogio de Fuentes, fue el inclito liberal Oliart, "darling" de Prisa.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd