El PP recuerda las advertencias que había realizado sobre las intenciones de la banda
@Redacción / Agencias.- - 05/06/2007 10:06h
Después del anuncio de ETA de que a partir de la próxima medianoche dará por roto el alto el fuego, diversos representantes del Partido Popular han defendido la unidad en la lucha contra ETA en el marco del Pacto Antiterrorista y han pedido al Gobierno que impida que la banda pueda entrar en los Ayuntamientos tras las elecciones del 27 de mayo. En declaraciones a varias emisoras de radio, el responsable de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, instó al Gobierno a volver al Pacto Antiterrorista y recordó las advertencias que había realizado de forma reiterada el Partido Popular al Ejecutivo sobre las intenciones de ETA.
En ese mismo sentido se expresaron también el ex ministro José María Michavila y el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en declaraciones realizadas antes de asistir a un desayuno informativo con el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre. Michavila subrayó que el Gobierno debe saber que cuenta con el PP para volver a la unidad del Pacto Antiterrorista, que dijo que es el instrumento que se ha demostrado más ético y eficaz en la lucha contra el terrorismo.
Además, exigió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé instrucciones al ministro de Justicia y al fiscal general del Estado para evitar que "ETA tome posesión de sus escaños en los Ayuntamientos". "Es lo ético, lo democrático, y esta es la unidad de los demócratas por la que el PP apuesta hoy más que nunca, como ha venido haciendo tanto en el Gobierno como en la oposición", dijo.
Por su parte, Fraga instó a que el Gobierno cambie las instrucciones a los fiscales y acusó a Zapatero de "haber estado jugando cartas extrañas desde el primer momento generando grandes divisiones en su propio partido". Además confió en que el anuncio de ETA sirva "para que el pueblo español recapacite sobre dónde están sus verdaderos intereses" y señaló que, ante la intención de la banda terrorista de extender sus pretensiones al País Vasco francés. "Ahí se va a encontrar con Sarkozy", ha apostillado.
En una entrevista en Telemadrid el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja criticó la cesión del Gobierno por "haber iniciado una negociación política con ETA" y de dar a la banda terrorista "la esperanza de que, un día, habría algún resquicio en Navarra y en la autodeterminación". Mayor Oreja lamentó que ETA esté ahora "envalentonada" y haya alcanzado el objetivo de estar presente en los Ayuntamientos "burlando la Ley de Partidos".
Solbes: una mala noticia
El primer miembro del Gobierno en valorar la noticia ha sido el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que considera "una mala noticia sin duda alguna" el comunicado con el que ETA anunció el fin de la tregua. Así lo afirmó Solbes a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas que se celebra en Luxemburgo.
ETA, según un comunicado enviado a los diarios Gara y Berria, dará por roto la próxima medianoche el alto el fuego que anunció el 22 de marzo del año pasado y considerará abiertos "todos los frentes". El vicepresidente, antes de acceder a la reunión de ministros de la UE, añadió que "hay que vivir con la realidad y habrá que trabajar sobre esa base".
En respuesta a si hablaría del asunto durante el encuentro con sus colegas comunitarios, Solbes dijo: "no sé si lo haremos formalmente o en los pasillos, pero seguro que será un tema de conversación". No obstante, dijo suponer que "a lo largo del día habrá una posición oficial de la Moncloa o del presidente" del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El PNV habla de una “crónica anunciada”
Desde el nacionalismo vasco, las primeras reacciones han llegado por boca del portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que el anuncio de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA supone "desgraciadamente" la constatación de una "crónica anunciada". "Lo vimos el pasado 30 de diciembre con el atentado de la T-4 en Barajas, que causó dos muertos, y lo hemos visto en otros comunicados en los que ETA ha desautorizado a la autodenominada izquierda abertzale", precisó en una entrevista en Radio Popular recogida por Efe.
Urkullu destacó que el comunicado de esta madrugada genera "zozobra, desazón y preocupación" ante la posibilidad de que los terroristas puedan provocar víctimas y apuntó que ETA se ha instalado en el "cuanto peor, mejor; están en una dinámica que sólo persigue el caos político". Según esta interpretación, el PNV cree que desde septiembre del año pasado se ha "vivido un juego, todo ha sido una falacia, incluido lo ocurrido con las listas electorales de ANV; ellos mismos han provocado que en algunos sitios resultaran anuladas y en otros no".
Sobre la acusación de "traición" que ETA lanza contra el PNV, Urkullu resalta que "no es la primera vez" y mantiene que para la organización terrorista "el enemigo político es el PNV, porque es el espejo que refleja su fracaso: durante cuarenta años el PNV ha sido el principal baluarte de la construcción nacional". Urkullu subrayó, no obstante, en otra entrevista en Radio Euskadi, que su formación política seguirá dialogando con Batasuna porque "somos partidarios del diálogo y si para ello hace falta bajar al infierno y hablar con el diablo, lo haremos. Lo que pasa -matizó- es que queremos saber a quién representa el que tenemos enfrente".
Llamazares emplaza a la unidad
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha emplazado a las fuerzas políticas a recuperar la unidad frente al terrorismo, bajo el liderazgo del Gobierno en materia antiterrorista, tras el anuncio de la ruptura del alto el fuego hecho esta madrugada por ETA.
En declaraciones a Efe, Llamazares atribuyó la ruptura de la tregua a ETA "en exclusiva" y dijo que "no hay ninguna otra responsabilidad", ya que recordó que el fin del alto el fuego se inició hace seis meses con el atentado a la T-4 de Barajas. Por tanto, tras pedir al mundo de Batasuna, al mundo abertzale a que apueste públicamente por la paz y no mantenga la subordinación a la organización ETA, Llamazares comentó la necesidad de que las fuerzas políticas se pongan de "acuerdo" para recuperar la "unidad frente al terrorismo en clave de lógica democrática".
El líder de IU hizo, en concreto, su llamamiento al partido que a su juicio "ha estado más distante, al PP", y pidió al Gobierno que "establezca los contactos necesarios en los próximos días para que esa complicidad entre fuerzas políticas se concrete", al tiempo que comentó que no cree, en este momento, que ningún partido pueda anteponer sus estrategias políticas al interés general.
Opiniones de los lectores (0)
Otras noticias de España
Zapatero pide el apoyo de los partidos pero no cambia su política antiterrorista(05/06/2007)
Rajoy: “Deseo que el Gobierno de España rectifique”(05/06/2007)
Texto íntegro del comunicado remitido por ETA a los diarios 'Gara' y 'Berria'(05/06/2007)
Mayor Oreja exige al Gobierno que inste a la ilegalización de ANV y devuelva a De Juana a la cárcel(05/06/2007)
Nafarroa Bai reclama a los partidos que no se aprovechen políticamente de la decisión de ETA(05/06/2007)
Noticias más leídas
Zapatero forzó la dimisión de Simancas: “Estaban a puñetazo limpio”
Aznar y Rajoy aparcan sus diferencias para asistir al enlace del hijo del Isabel Tocino
Más madera: los tipos hipotecarios se situarán cerca
del 6% en términos TAE dentro de un año
La otra cara del Salón Inmobiliario: menos visitas, menos ventas y mucha ‘vivienda malaya’
Zapatero pide el apoyo de los partidos pero no cambia su política antiterrorista
Luis Alfonso de Borbón y su Corte de los Milagros
Aterrizaje brusco en Llanera: recorta su plantilla ante su delicada situación financiera
ETA da por roto el alto el fuego y declara abiertos "todos los frentes"
Los dueños del Villa Magna estudian convertir parte del hotel en apartamentos de lujo
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()