
Imagen del último Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA'07).
El desplome inmobiliario será "poco probable" si se frenan los tipos, según Morley
Europa Press. Madrid.- - 04/06/2007
Es "poco probable" que el mercado inmobiliario español se desplome en el caso de que los tipos de interés, actualmente en el 3,75% aunque con perspectivas de subir al 4% el próximo miércoles, "toquen techo pronto", según Morley Asset Management. En este sentido, la gestora de activos inmobiliarios añade que "si es necesario subir los tipos mucho más la probabilidad de que se produzca un desplome aumenta".
Estas son algunas de las previsiones incluidas en el informe 'Perspectivas de la economía española y el mercado inmobiliario', en el que se advierte del alto grado de dependencia que sufre la economía española respecto del sector de la construcción y, así, de la evolución de los tipos de interés.
El estudio, apunta en este sentido, que "si el mercado residencial se hunde, se puede producir un efecto dominó de considerable magnitud". Independientemente del grado de enfriamiento del sector inmobiliario, el estudio estima que España es el país de la zona euro más expuesto a las subidas de tipos, por lo que prevé un escenario a la baja para el crecimiento de la economía española entre 2007 y 2011.
La economía crecerá un 2,3% entre 2008 y 2011
Concretamente, considera que "el crecimiento de la economía se reducirá hasta niveles ligeramente superiores a la media de la zona euro", de forma que en los próximos cincos años se podrían dar tasas de crecimiento aproximadas al 2,3% anual, más de un punto y medio por debajo del 3,9% con el que se cerró 2006, y más de un punto por debajo de las expectativas del Gobierno (por encima del 3,5%).
En este punto, el informe vuelve a insistir en que "la desaceleración podría ser todavía mayor si los tipos de interés suben más de lo previsto, mientras que las forzadas valoraciones de los inmuebles residenciales también ofrecen riesgo de caída".
En cuanto a la situación de las inmobiliarias cotizadas en España, Morley precisa que los inversores nacionales, también son, en gran medida, las causantes de "algunos precios irracionales" que se observan en España. De hecho, prosigue, "las caídas actuales podrían provocar una depresión más prolongada en las cotizaciones a medida que las grandes instituciones españolas evalúen sus posiciones".
En este sentido, concluye señalando que "es probable" que haya más volatilidad dado que las valoraciones siguen siendo altas y la liquidez baja.
Otras noticias de Vivienda
Melilla defenderá la devolución de las competencias de Urbanismo retiradas cuando gobernaba el GIL(04/06/2007)
Los madrileños tienen que dedicar casi 12 años de su salario íntegro en la compra de una vivienda
(04/06/2007)
las inmobiliarias deberán denunciar las operaciones sospechosas de blanqueo de capital
(04/06/2007)
La venta de viviendas turísticas cae un 50% en la Costa del Sol
(04/06/2007)
Noticias más leídas
Manos 'amigas' sabotearon a Sebastián: le escondieron folletos electorales en una furgoneta
Los juegos peligrosos de Lohan
Los guardias que persiguieron a Pizarro se escudan en que ellos sólo conducían de forma ‘agresiva’
Platini elige al Barcelona por delante del Real Madrid para la Comisión Estratégica de la UEFA
Aznar y el fondo Centaurus: el predicador de la derecha quiere hacerse rico sin apearse del púlpito
El líder socialista navarro, Fernando Puras, se alinea con los que prefieren dejar gobernar a UPN
Los jueces Marlaska y Pedraz hacen un roto
a la estrategia judicial del Gobierno
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()