publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 28 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:45)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

El futuro de Baleares, en manos de Unión Mallorquina

Elecciones 27-M

@Matías Vallés - 28/05/2007      Actualizado: 28/05/2007 16:52h

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (18)

El futuro de Baleares, en manos de Unión Mallorquina
 Matas, con Munar (Efe).

¿Por qué han perdido el PP y Jaime Matas la mayoría absoluta en Baleares? Según los críticos, esta pregunta tiene una fácil respuesta: por su carácter. Ni el president de la comunidad balear ni su número dos, Rosa Estarás, han sabido transmitir humildad durante esta campaña. Lo último fue la decisión de Matas de trasladarse a vivir a un palacete manierista de 800 metros cuadrados –y cuyo valor de mercado es inasumible con el salario presidencial– a escasos meses de unas elecciones en las que debía revalidar sus resultados.

Nadie debe subestimar la potencia del PP en Baleares, con más de un 46% de los sufragios. Sin embargo, la endiablada división de la comunidad en circunscripciones insulares y la falta de tacto del president han complicado sobremanera su supervivencia en el cargo. La campaña de los populares para aniquilar a Unión Mallorquina –su teórico socio de Govern, que se llevan tan mal como un matrimonio– resulta ahora contraproducente, porque las bases de UM están soliviantadas por las maniobras en su contra. Como recordaba Maquiavelo, acaba definitivamente con tu enemigo o ni lo molestes. Jamás lo dejes malherido. Matas emprendió una tarea que no ha sabido acabar y que, maquiavélicamente, se ha vuelto en su contra.

Nadie está defendiendo la pureza virginal de UM, sólo criticando la grotesca exhibición de insultos que le ha dispensado el PP. Adjuntemos sucintamente las posibilidades futuras de Govern para Baleares:

Matas gobernando en minoría. Altamente improbable, especialmente cuando tres de los cuatro consells insulares están ahora en manos de la izquierda y complicarían sobremanera su tarea. Tendría que postrarse continuamente ante UM, lo que parece prácticamente inviable.

Reedición del pacto PP-UM. En condiciones neutras, esta opción debiera reunir al menos un cincuenta por ciento de las probabilidades. Sin embargo, Matas se ha encargado de devaluarla al bombardear sin misericordia ni efectividad alguna a sus socios. Es UM quien impone su ley.

Govern de izquierdas con apoyo externo de UM. Al multiplicarse los implicados –PSOE, el Bloc que reúne a los nacionalistas del PSM, a IU, a los ecologistas y a Esquerra Republicana–, la ecuación multiplica sus grados y se hace irresoluble. Esta opción obligaría a entregar importantes parcelas de poder a María Antonia Munar, presidenta de UM. Supondría la reedición del Pacto de Progreso, el retorno del socialista Francesc Antich a la presidencia y el espectro del Pacto de Progreso que preludió el tripartito catalán.

Matas quiso aplastar y ha sido la víctima de su 'hybris'. Matutes devolvió al político conservador al poder, y las autopistas de Matutes lo han arrancado de él. En política, es más importante saberse explicar que tener razón. Quienes se niegan a exponer con claridad sus argumentos, o consideran que no deben pagar un precio por sus errores, se equivocan a corto o medio plazo.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. taoi pepLunes, 28/05/2007, 18:28 h.

Me parece que el pueblo balear ha sdo benevolo, deberian de haber bajado de votos muchisimo mas. Es imcomprensible que donde haya habido corrupciòn sigan en el poder, independientemente del color del partido. Todos conocemos poblaciones cargadas de corrupion, sin embargo, seguiràn gobernando. ¿Somos tontos o estamos locos?.

17. Joe GouldLunes, 28/05/2007, 18:25 h.

Para "Tucker". Es desopilante que hables de la mediocridad de Antich en un párrafo que es, todo él, un anacoluto. Consulta el significado de "desopilante" y "anacoluto" en un buen diccionario escolar. Iba a escribirte, además, que Antich es un genio comparado con Acebes, pero caigo en la cuenta de que incluso tú lo serías.

16. un ciudadanoLunes, 28/05/2007, 17:48 h.

Me parecería fuertísimo que un partido que ha recibido el 46% de los votos no gobernara. No sólo eso, me parece que si no gobiernan en las generales van a arrasar. Hoy por hoy es una utopía decir que un grupo formado por 5 realidades políticas distintas pueda ser eficiente.
Si el PP no gobierna en Baleares, cuando prácticamente 1 de cada 2 ciudadanos así lo quiere, será un desatre para las islas. Tiempo al tiempo

15. Miguel GarcíaLunes, 28/05/2007, 16:48 h.

El sistema electoral es complicado. El PP, con más porcentaje de voto que en 2003, obtiene menos diputados que entonces, mientras el PSOE, bajando apreciablemente en votos sube en número de electos que obtuvo hace cuatro años.


Eso es complicado, pero lo que resulta del género autodestructivo es brindar por haber perdido casi tres puntos, como ha hecho el PSOE en Baleares.


Sea cual sea la componenda (esto de los pactos, por cierto, es cojonudo, ahorra tener que cumplir ningún programa) la cosa pinta magnífica tambiénen Baleares de cara a las elecciones generales, con aumento de voto para el PP y disminución para el PSOE.

14. Vicente TorresLunes, 28/05/2007, 16:20 h.

Produce regocijo comprobar que cada uno interpreta lo que quiere. Quien no ha ganado, piensa que sí lo ha hecho. Y la lista en la iba mi amiga Francisca Cardona Roig, muy inteligente y mejor buena persona, ha perdido las elecciones, y eso no debería alegrar a nadie. http://xpuntodevista.blogspot.com

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd