PHotoEspaña 2007 trae por primera vez el paisaje minimalista de Lynn Davis
Efe. Madrid.- - 28/05/2007

La fotógrafa estadounidense Lynn Davis muestra por primera vez en España su concepto minimalista del paisaje y la arquitectura con 'Iceberg' y 'Persia Antigua', dos series que permanecerán en el Museo Thyssen Bornemisza hasta el 29 de julio, incluidas en la programación de PHotoEspaña 2007.
Marcadas por una tonalidad romántica y sentimental propia de los grandes paisajistas norteamericanos del siglo XIX, las imágenes de Lynn Davis (Minessota, 1944) recorren las regiones de Irán y Groenlandia (Bahía de Disko) con una mirada eminentemente escultórica, según explicó hoy en Madrid durante la presentación de la exposición la propia autora, acompañada por Olivia María Rubio, comisaria, y Claude Bussac, directora de PHotoEspaña 2007.
"Aunque pueden parecer fotografías de viajes externos, en realidad se trata de un travesía interna", aseguró una artista cuya trayectoria profesional, centrada en el retrato del cuerpo humano, dio un giro radical tras su primer viaje a Groenlandia en 1986.
"Davis ha recogido perfectamente la belleza fantasmal de las ruinas persas y los gigantes de hielo", explicó Guillermo Solana, conservador del museo madrileño, quien destacó este trabajo de la estadounidense, realizado entre 2000 y 2001, como testigo "de la erosión y el paso del tiempo sobre las cosas".
Esta exposición, que ofrecerá en el hall del Thyssen una treintena de imágenes presentadas en formato cuadrado y gran tamaño (101,6 x 101,6 cm), se muestra en tonos blancos y negros para la serie de icebergs, y en tonos sepia en el caso de las ruinas persas.
Estas dimensiones obligan "a ver las imágenes de una manera que no es natural", señaló Davis, quien se mostró especialmente satisfecha por el lugar escogido para la exposición, ya que "ha conseguido crear un espacio propio dentro del museo", tal y como la artista pretende llevar a cabo en cada toma, confió.
La tumba de Ciro el Grande o la ciudad de Bam
Entre las fotografías de 'Persia Antigua', que retrata monumentos de la civilización persa en Irán, destacan las imágenes de la tumba de Ciro el Grande, o de la ciudad de Bam, que en 2003 quedó totalmente destruida a causa de un terremoto.
Por otro lado, la comisaria Olivia María Rubio destacó el carácter detallista y enciclopédico de la fotógrafa norteamericana: "Se fija en fragmentos de una imagen, sin que nada más lo perturbe", indicó Rubio, para quien los icebergs de Davis son "imágenes que aúnan lo minimalista y lo monumental, y captan la belleza del deterioro".
Según explicó Davis, cuya obra forma parte de las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York, o los museos de arte contemporáneo de Chicago y Los Ángeles, el carácter "escultórico y minimalista" de estas dos series que muestra al público español por primera vez su trabajo, se centra en "el espacio de la forma y el vacío".
Esta artista norteamericana, aprendiz de la fotógrafa Bernice Abott, ha retratado los paisajes y arquitectura de países como Egipto, Australia, Camboya, Siria, Jordania, Turquía o Yemen, entre otros.
Otras noticias de Cultura
La rumana '4 luni, 3 saptamini si 2 zile' de Cristian Mungiu, Palma de Oro en Cannes(28/05/2007)
Fallece Eduard Pons Prades, escritor y combatiente por la República, a los 87 años(28/05/2007)
Paul Newman deja definitivamente el cine a los 82 años de edad(28/05/2007)
Michael Moore presentará 'Sicko' en Michigan con una gala a beneficio del Partido Demócrata(28/05/2007)
La viuda de Kapuscinski niega rotundamente que su marido cooperara con los servicios de seguridad comunistas(28/05/2007)
Noticias más leídas
Fracaso sin paliativos de Zapatero y triunfo agridulce de Rajoy
Críticos de la FSM esperan el adiós de Simancas tras la debacle ante Aguirre y Gallardón
Otro embarazo para el abuelo Aznar
y la despampanante Naomi Campbell
Volver a empezar... en Vega : historias del hermano 'díscolo' de Carlos Arenillas
Tropiezo de Zapatero: el PSOE, incapaz de conservar sus posiciones electorales
El dispendio del Gobierno en la Copa América ya supera los 700 millones de euros
Enrique Iglesias rompe con Anna Kournikova
Madrid lleva a Rajoy a la victoria
Francesc Antich: "La gente ha vuelto a apostar por el cambio"
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()