Alcalde, profesión de riesgo en Fago
@Jacobo Corujeira - 21/05/2007
Érase una vez un hermoso pueblo en el Pirineo aragonés cercano al límite con Navarra llamado Fago. Los habitantes de la villa llevaban una apacible vida en la que el tiempo parecía mantener un lento devenir mientras se dedicaban a las labores del campo. Todo parecía normal, y así hubiera seguido, con los habitantes del minúsculo municipio enfrascados en sus anónimas existencias, si el 13 de enero pasado su alcalde, Miguel Grima, del PP, no hubiera sido asesinado en un crimen que parecía salido de la mente de un guionista de CSI.
El pueblo se llenó entonces de unidades móviles de televisión, antenas parabólicas, cámaras, técnicos de sonido, periodistas, policías e investigadores forenses, y la atención del país se volcó hacia él. Cinco meses después, los problemas para presentar candidatos a las elecciones municipales demuestran que las heridas en Fago aún están abiertas.
“Antes de navidades, Miguel ya pensaba en retirarse, pero sólo si convencía a Enrique Barcos para se presentara por nuestro partido”, reconoce el presidente del PP de Huesca, Antonio Torres. En los comicios de este año sólo habrá un candidato, el citado Barcos, el hombre que dirige el pueblo con el apoyo del PP desde su elección en asamblea tras la muerte de Grima.
El PSOE, que tiene a su último candidato, Santiago Mainar, en la cárcel por el asesinato que conmocionó al país, no se plantea presentarse, aunque tampoco se le ha ofrecido nadie. En la Chunta Aragonesista ni siquiera creen que se den las condiciones adecuadas para ejercer el voto, y el PP se ha quedado compuesto y sin candidato: Barcos ha decidido presentarse por el Partido Aragonés (PAR).
Esta decisión del alcalde, que en el PAR reconocen como gestada desde hace tiempo, no ha sentado demasiado bien a los populares, partido que apoyó a Barcos tras el asesinato del anterior edil. La víctima quería retirarse, Grima estaba orgulloso de haber logrado un sistema de abastecimiento de agua para el pueblo, con el apoyo de los conservadores oscenses. Y quería que esta alianza la asumiera su sucesor. En Fago, aún hoy, se tiene el sentimiento de deber hacer las cosas como las hubiera hecho Miguel.
Los problemas con el empadronamiento de los habitantes y la definición exacta del límite municipal entre Fago y Ansó, pertenecientes ambos a una mancomunidad forestal, fueron dos asuntos que marcaron el mandato de Grima y que seguirán pesando sobre el trabajo de Barco, que ya tiene asegurado el puesto durante los próximos cuatro años.
Un disparo certero al corazón
Aún se desconocen las causas que provocaron la noche de locura desatada por Santiago Mainar contra su enemigo, el alcalde, su ex amigo y ex aliado. Puede que si Mainar no se hubiera pasado el 13 de enero dándole "vueltas a la cabeza" antes de decidirse a tomar una solución definitiva nada de esto habría ocurrido.
De acuerdo con su primera confesión, de la que luego se ha retractado, Mainar se fue al final del día a una de las carreteras de acceso a Fago para esperar a Grima, que volvía de una reunión de la comunidad de la comarca, y colocó unas piedras en medio de la calzada. Grima llegó y, al ver las rocas, detuvo el vehículo y se bajó a retirarlas. Casi automáticamente recibió un tiro de postas por la espalda que partió su corazón en dos, fulminándole en un instante. El cadáver del regidor fue encontrado en la cuneta y su vehículo, a diez kilómetros.
Librar al pueblo de la presión mediática que estaba sufriendo fue el motivo aducido por Mainar para explicar su primera confesión en el momento de retractarse de ésta. La Guardia Civil ha tratado de demostrar, en cualquier caso, que el testimonio del agente forestal incluía detalles inéditos en los medios de comunicación y que sólo podían ser conocidos por alguien implicado en el crimen.
Mainar continúa ingresado en la cárcel de Zuera, cercana a Zaragoza, compareciendo de vez en cuando ante la jueza, que instruye un sumario que ya supera los 3.000 folios. Por no saberse, no se sabe ni si el juicio será juzgado por un jurado popular, como ha decidido la magistrada, o por un tribunal profesional, como solicita la acusación particular. Mientras tanto, en Fago la vida intenta volver a tomar su ritmo tranquilo… con un solo candidato a alcalde.
Opiniones de los lectores (0)
Otras noticias de españa
Contra las cuerdas: los casos de corrupción de la Hacienda Foral salpican los cimientos del PNV(21/05/2007)
Zapatero niega contactos con ETA, mientras Rajoy reclama un Gobierno que diga la verdad (21/05/2007)
Esquerra planea abandonar el tripartito en Girona para pactar con CiU
(21/05/2007)
Zapatero califica de "dislate" que el Gobierno haya dialogado con ETA tras el atentado de la T4(21/05/2007)
Simpatizantes de la izquierda 'abertzale' intimidan a dirigentes del PNV y del PP(21/05/2007)
Noticias más leídas
Aida Nízar tendrá que pagar 120.000 euros a Vicky por atentar contra su honor
What´s happening with Spain? La burbuja inmobiliaria no deja de sorprender en el extranjero
Cisma en la revista gay 'Zero' por la entrevista a Gallardón y el plantón de Sebastián
Contra las cuerdas: los casos de corrupción de la Hacienda Foral salpican los cimientos del PNV
La altura de miras de Sarkozy que admiramos y el vuelo rasante del Zapatero que padecemos
Bañuelos, presidente 'florero'
Lío total en Endesa: aflora otra participación del 5,2% de Citigroup que también se atribuye a Enel
El rey ha muerto, viva el rey: Santander cede el liderato de ‘brokers’ a Ahorro Corporación
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()