Investigan al alcalde de un pueblo de Guadalajara por recalificar suelo a Hercesa, inmobiliaria para la que trabaja
@Fátima Martín.- - 17/05/2007
Julián Lucas Martínez, alcalde popular de Cañizar, un pequeño pueblo de Guadalajara, está en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción por aprobar un Plan de Ordenación Municipal (POM) en el que se recalifica dos millones de metros cuadrados y se prevé la construcción de más de 2.000 viviendas en una aldea que no llega a las cien personas.
Casualmente, la mayoría del suelo recalificado y gran parte de esas nuevas casas corren a cargo de Hercesa, la inmobiliaria para la que trabaja o trabajaba el alcalde. Hace dos meses, pidió la excedencia en esta promotora para poder presentarse a las elecciones, según han confirmado fuentes de la empresa.
En los últimos días, el Ayuntamiento de Cañizar y la promotora han sido objeto de intervenciones judiciales. “El juez requirió que aportáramos las escrituras de la vivienda que el alcalde compró a Hercesa en Guadalajara”, ha reconocido a este diario el presidente de la mayor inmobiliaria de Guadalajara, Juan José Cercadillo, quien se ha desvinculado de las irregularidades del pueblo.
Varios vecinos de la localidad presentaron recientemente una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde y los concejales Jesús Gómez López, Alfonso Lucas Peñuelas, José Luis Muñoz Lucas y Emilio Lucas Valverde por supuestas irregularidades en el POM. Concretamente, les acusan de presuntos delitos de prevaricación y cohecho.
Los denunciantes han asegurado al diario local El Día que el Plan, iniciado en 2004, supone la recalificación de una zona de más de dos millones de metros cuadrados “en la que tienen propiedades no sólo el alcalde y los concejales, sino también algunos familiares de los mismos”. Según los vecinos, Hercesa adquirió esos terrenos a un precio muy ventajoso, por lo que los propietarios que vendieron antes del Plan se sienten agraviados.
Opiniones de los lectores (18)
18. zapamoneyJueves, 18/05/2007, 08:34 h.
Esta actuación es muy propia del Sr. López Villaverde, buscando su beneficio como chantagista incorporado al sector inmobiliario con escaso conocimiento. Hercesa hace las cosas muy bien y no es una scdad. especuladora, se dedica a producir y ganar dinero como empresa ordenada y bien dirigida.
17. AmapolaJueves, 17/05/2007, 18:22 h.
Esto de Cañizar se veía venir. Todo el mundo sabía que el alcalde trabajaba en Hercesa, pero suponíamos que no tendrían la cara dura de hacer algo ilegal tan a las claras, así que nos conformamos con pensar que, de lo que no había duda, es de que era inmoral. Se compraron muchas tierras en la zona justo antes de la reclasificación (a otro precio, claro) y muchas más turbiedades pero, ¿cómo es posible que este proyecto haya alcanzado el avanzado estado de desarrollo que tiene? Diputación y Comunidad Autónoma, todos han dado el visto bueno. 10.000 nuevos habitantes previstos, 3.000 nuevas viviendas, en diez años. Y en un pueblo de apenas 100 habitantes que NO TIENE AGUA, NO TIENE RÍO, NO TIENE INFRAESTRUCTURAS, ÚNICAMENTE TIENE UN ALCALDE QUE NO SE MERECE.
16. PJCMJueves, 17/05/2007, 18:08 h.
11 Mahouuu.- Como puede decir que este Gobierno quiere combatir la corrupción, despues de los casos de Ciempozuelos, Ibiza y Sevilla.
Lo que sabe hacer este Gobierno, es llevar a declarar al Juzgado a militantes del PP esposados, previo aviso de las camaras de TV.
Los socialistas que tienen que declarar, son citados por correo.
15. PJCMJueves, 17/05/2007, 18:04 h.
españa33.- Pues igual estaria usted en Los Alcazares donde Roca, el de Marbella, estaba haciendo hoteles y casas con el visto bueno de DOS CONSECUTIVOS ALCALDES SOCIALISTAS.
El pasado puente de 1 de Mayo, la Ministra de Cultura, aquella que dijo que el dinero publico no es de nadie, utilizó un avion militar para su ida y vuelta a Ibiza (la isla de la corrupción socialista)para sus minivacaciones.
NUEVE, NUEVE, CONCEJALES SOCIALISTAS CONDENADOS POR DIFAMACION.
30 CANDIDATOS SOCIALISTAS IMPUTADOS POR CORRUPCION.
¿Quien da más?.
14. agarcíaJueves, 17/05/2007, 17:53 h.
Bien por la investigación. Por cierto la Fiscalía Anticorrupción ¿está investigando la gigantesca recalificación, construcción y venta en Seseña, sin equipamientos ni suministros, ni ordenación urbana alguna?. O, ¿tambien, este escándalo goza de la moratoria Pumpido, sin que tenga nada que ver ("naturalmente") que su partido, el PSOE, y el Gobierno de Castilla la Mancha estén pringados hasta las cachas?.
Espero respuesta, acostado para no morir de pie.
Otras noticias de vivienda
Cronología de la burbuja inmobiliaria española: “Hasta ahora hemos vivido la subida. Ahora toca la bajada”(18/05/2007)
Trujillo señala que el precio de la vivienda libre continuará su "fase de aterrizaje suave"(17/05/2007)
El Euribor cierra abril en 4,253% tras sumar la decimonovena subida consecutiva(17/05/2007)
El Ministerio pide a las comunidades autónomas que no permitan viviendas de menos de 30 m2 útiles(17/05/2007)
El seguro de vida resuelve cada año la situación económica de 25.000 familias
(17/05/2007)
Noticias más leídas
Gallardón: “Sebastián ya no sabe qué hacer, las encuestas le hunden e intenta poner el ventilador”
Anuncian la existencia de fotos "más atrevidas" de Cecilia Bolocco
La detención del banquero de Pictet provoca una reunión urgente de la Comisión Bancaria Suiza
Los hermanos Nozaleda paralizan el compromiso de comprar a Bañuelos más acciones de Astroc
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()