AL GRANO
Las acusaciones del PP y las amenazas de ETA regalan el punto medio a Zapatero
ETA, Permach, Zapatero, Rajoy, manifestación
@Antonio Casado - 14/05/2007
Mientras que Mariano Rajoy, líder del PP, acusa al Gobierno de haber permitido que los amigos de ETA, envalentonados, hayan vuelto de nuevo a la calle, sus seguidores, los del PP, volvían a la calle para protestar contra la excarcelación del etarra De Juana Chaos ("De Juana, cabrón, muérete en prisión") y contra la permisividad del Gobierno respecto a la presencia de Batasuna en las elecciones del 27 de mayo.
Favor que le hacen a Zapatero los unos y los otros con sus ruidosas manifestaciones del fin de semana. No es que el Gobierno sea virtuoso pero le permiten reconocerse en el punto medio, donde dicen que habita la virtud, entre quienes creen que se ha pasado en sus demandas de anulación y quienes creen que se ha quedado corto. Los unos en Bilbao, convocados por ANV con banda sonora a cargo de algunos dirigentes de Batasuna. Los otros, en la madrileña plaza de la República Dominicana y frente a los ayuntamientos de numerosas ciudades, capitaneados por la AVT de Francisco José Alcaraz con apoyo del PP.
"Contra la ilegalización", "Por unas elecciones democráticas", gritaron quienes se sienten agraviados por la anulación de 133 de sus candidaturas (ANV), por voluntad del Gobierno expresamente ratificada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. No son avales escasos ni menores. Sin embargo los patrocinadores de esas listas lamentan lo poco que han cambiado las cosas entre el "falangismo" de Aznar y la "inquisición" de Zapatero. En la marcha se vieron conocidos dirigentes de la ilegal Batasuna, cuya instrumentalización de un partido legal (ANV) ha sido confirmada por los altos tribunales en base a las impugnaciones fundamentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
Uno de esos dirigentes, Joseba Permach, ha acusado al Gobierno socialista de perpetrar un "pucherazo electoral" con la colaboración del PNV y Nafarroa Bai "para lograr su poltrona y mantener su negocio". El sentido de la pedrada de Permach no difiere del discurso del PP cuando este partido denuncia los supuestos planes del PSOE respecto al futuro vasco de Navarra. La diferencia es que el PP incluye a Batasuna en esos supuestos planes de Zapatero, como fruto de su abominable "política de rendición" ante ETA, mientras que la denuncia de Batasuna arremete también contra el PNV. Al fin y al cabo, dos pleitos de familia. En la política nacional y en la del nacionalismo vasco, respectivamente.
Como muestra, uno de los gritos coreados en la manifestación de Bilbao: "PNV español". Algo que en absoluto aceptarían los españolísimos asistentes a las convocatorias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en las que se pidió que el etarra De Juana salga del hospital y vuelva a la prisión antes de que se muera en cualquier momento pero no por una huelga de hambre sino por una comilona.
Entre banderas nacionales, de las de antes y de las de ahora, los manifestantes convocados por la AVT con el apoyo del PP pidieron a Zapatero que no juegue con "nuestros muertos" ni con "nuestros impuestos". Lo primero es la moraleja del lema "Negociación, en mi nombre no". Lo segundo se refiere a la supuesta permisividad del Gobierno para que ETA se financie con subvenciones oficiales por los votos que obtenga en las elecciones del 27 de mayo.
Todo es, como pueden ver, bastante surrealista. Pero no tanto como cruzar las amenazas de ETA con el discurso de Rajoy. ETA dice que "si no hay candidaturas habrá una T-5". Y Rajoy acusa al Gobierno de "permitir que los etarras vayan a estar en más de cien ayuntamientos". El cruce de la amenaza de ETA con las acusaciones de Rajoy nos llevaría al absurdo de desear que el líder del PP tenga razón (que ETA entre efectivamente en los Ayuntamientos vascos gracias a la política claudicante del Gobierno), a fin de que ETA no cumpla su amenaza de volver a cometer una salvajada. Lo malo es que, por ahora, la percepción de ETA y sus amigos de Batasuna sobre la actitud del Gobierno no coincide en absoluto con la de Rajoy ni con la de Alcaraz.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (132)
132. Paco217/05/2007, 06:28 h.
Sr Casado, a algunos españoles que votamos hace bastante tiempo y que ahora estamos en la decena de los 40, no se nos pueden olvidar el rio de casos de corrupcion y "asesinatos" que se produjeron en cierta década reciente de la historia de España, como tampoco nos olvidamos de su empeño en justificar de cualquier forma las fechorias cometidas por algunos gobiernos a los que usted ha sido tan afín. Yo le he oido lindezas en diferentes radios como "Yo soy Vera, yo soy Barrionuevo", cosas irreproducibles todas es decir ¿usted es un ladron también?, ¿es también usted un asesino?. Le leo algunas veces sus articulos, no muchas por que se más o menos lo que ván a decir, es usted perfectamente predecible, pero lo de hoy traspasa la raya de forma muy ámplia, ... (Comentario 1)
131.
MOYA15/05/2007, 12:24 h.
Se lo dicen otros, Sr. Casado, y lo voy a repetir una sola vez: usted coloca en un platillo a ETA y sus afines, y en otro al PP. ¿Y no le da vergüenza?. Cuentan los hechos. Y mientras al PP nadie le teme porque no llevan pistolas, ETA y sus corifeos, dan miedo, aterrorizan, extorsionan, secuestran y matan. Y en ese punto, Sr. Casado, nunca debería olvidar que hubo un terrorismo de Estado, a cuenta de significados personajes del PSOE, que igualmente secuestraron y mataron.
Ahora quiere poner usted a ese PSOE en un punto mágico, en esa zona de partido equilibrado, ecuánime, justo y verdadero.
Pues no cuela Sr. Casado. Y no cuela, porque el Sr. Rodriguez Zapatero y sus conmilitones, se encontraron un toro para el arrastre y, como malos puntilleros, lo han levantado y lo tenemos ahora vivito y coleando.
El Gobierno de Zapatero es un Gobierno sin fuerza, consciente de su debilidad y tiene que buscar pretextos legales para justificar el miedo que tiene a ETA.
Hace como usted. . De ah'i viene el querer igualarlos.
130.
Ignatius Really14/05/2007, 18:54 h.
Sr. Casado no se puede ser más ruín que poner al mismo nivel al PP y a los asesinos de ETA. ¿Cree usted que el proceso sigue suspendido? ¿O era roto? Que le eche usted la culpa al PP de que nos manifestemos por que un hijo de perra multiasesino ande chuleándonos, por que en la tele salgan más ruedas de prensa de unos ilegalizados asesinos que de cualquier partido democrático, que se nos niegue la evidencia en rueda de prensa despues de los consejos de ministrillos, viernes sí y viernes también....... Sr Casado, ¿usted fuma?
129. Mahouuu14/05/2007, 18:52 h.
PJCM(103): Disculpa aceptada. No es mi intención monopolizar el foro para un tema que no va con el titulo del articulo. Lo que intento mostrar es cómo los actores politicos nos confunden. Como consecuencia las gentes pierden la ilusión cuando se enteran de estas pequeñas cosas. Este caso es solo un ejemplo: se puede discutir sin necesidad de falsificar los hechos. Incluso: los franceses dicen: C'est du choc des idées que jaillit la lumière (en el choque de ideas yace la luz). Habló de choques de ideas y no choques de descalificación. Otra cosa: si no intervengo en un tema, no significa que no tengo nada que decir. Puede que algunos foreros hayan dicho lo que pensaba yo o que el autor aborda temas sobre los que no tengo algo que decir, o que ha sido un tema sin importancia para mi.
128.
winston14/05/2007, 18:48 h.
Anton 89,
Lamento decirle que está equivocado. El párrafo que usted menciona ha sido suprimido de la resolución del TC.
Si apareció en la primera versión fue por "error" (fíjese que lo pongo entre comillas), y este "error" fue utilizado por el Gobierno (y por usted) para comenzar la campaña de propaganda anunciando que el TC coincide con el Gobierno.
El TC ha confirmado el auto del Supremo que dice que se han invalidado las candidaturas de ANV que han considerado vinculadas a Batasuna (casi todas) y que (muy importante) estaban incluídas en el escrito de acusación del Fiscal. Sobre las otras (añade el TS), las no incluídas en la acusación, no ha podido pronunciarse (lógico) como tampoco sobre la ilegalización de ANV, que tampoco había sido solicitada.
Mas o menos como la sentencia de la AN sobre Otegui: hay motivos suficientes para condenarlo, pero como no hay acusación pues no hay condena. Nada más que eso. Y nada menos.
Queda la duda si el TS podría haber actuado de oficio a propia iniciativa. Hay opiniones enfrentadas. Yo creo que si tenía posibilidades jurídicas de hacerlo, debería haberlo hecho. Pero las resoluciones judiciales se acatan.
Saludos
Winston
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
Cintas de vídeo y mentiras de laboratorio en el arranque de la campaña electoral(11/05/2007)
El PP lleva a los juzgados el culebrón Conthe-Sebastián-Arenillas(10/05/2007)
Reacción tardía: Conthe levanta la alfombra que pisó durante tres años(09/05/2007)
Otros artículos de opinión
De Aragonés a Rajoy, o como callar los lamentos de los nostálgicos Federico Quevedo
Los ingenieros sin alma Aurora Mínguez (Berlín).-
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
