Los partidos reformistas pactan un Gobierno en Serbia
Efe. Belgrado.- - 11/05/2007 13:27h
Los líderes reformistas en Serbia han pactado un acuerdo de Gobierno, pendiente desde los comicios del pasado mes de enero, después de varios días de crisis por la elección de un ultranacionalista como presidente del Parlamento, informó este viernes la televisión pública serbia (RTS)
La fuente indica que están en curso unos últimos encuentros de los principales líderes reformistas, el presidente serbio, Boris Tadic, y el primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, que desde el jueves llevan a cabo intensas negociaciones.
La formación de un Gobierno pondrá fin a una crisis en el bloque reformista, profundizada por la elección del ultranacionalista Tomislav Nikolic como presidente del Parlamento, el pasado lunes, con los votos de los diputados del Partido Democrático de Serbia (DSS), de Kostunica.
La elección de Nikolic, cuyo Partido Radical Serbio (SRS) fue en la década pasada aliado en el poder del autoritario ex presidente Slobodan Milosevic, fue interpretada por muchos como el retorno a la época de aislamiento internacional de Serbia y una señal de alejamiento de la integración europea del país.
Representantes de la Unión Europea (UE) expresaron una gran preocupación por esa elección y el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, afirmó que Serbia había retrocedido 20 años en la historia con esa elección.
Según la Constitución serbia, el próximo lunes expiraba el plazo para la formación de un Gobierno, y de no lograrse un acuerdo se debían convocar unas nuevas elecciones parlamentarias anticipadas.
Discrepancias en la coalición
El bloqueo en las negociaciones de los reformistas para alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno se había producido la semana pasada, y, según afirmó Tadic entonces, el principal punto de divergencias fue el reparto de responsabilidades en el sector de la seguridad.
Tadic, líder del Partido Democrático (DS), acusó entonces al DSS, de Kostunica, de querer el control total de ese sector, de gran importancia para el progreso de Serbia hacia la UE por ser crucial para la ubicación y la captura del prófugo acusado de crímenes de guerra, Ratko Mladic, reclamado por la Justicia internacional.
Las negociaciones de Serbia con la UE llevan suspendidas desde hace un año debido a que este país no ha extraditado a Mladic.
La emisora de radio y televisión privada B92 aseguró que se ha logrado un acuerdo de reparto de las carteras y otros altos cargos policiales y militares.
Un acuerdo de los reformistas para formar Gobierno debería suponer la destitución de Nikolic de ese cargo, como pidió el tercer líder de ese bloque, Mladjan Dinkic, del G17 Plus, que también participa en las negociaciones.
Los tres partidos -el DS, el DSS y el G17 Plus- formaron parte de una amplia coalición que en 2000 derrotó a Milosevic, pero que luego se dividió y desde entonces no logró superar sus discrepancias, pese a las expectativas de los ciudadanos y de la comunidad internacional.
El nuevo Ejecutivo tendría que afrontar en el futuro próximo decisiones difíciles, relacionadas con la provincia independentista de Kosovo y con el acercamiento de Serbia a la UE.
Otras noticias de mundo
Gordon Brown anuncia su candidatura con el apoyo de Blair(11/05/2007)
Blair anuncia que presentará su dimisión a la Reina el 27 de junio(10/05/2007)
Olmert dijo a la Comisión Winograd que la guerra contra Hizbulá "estaba justificada"(10/05/2007)
Un ataque de EEUU mata a 40 civiles en Afganistán, según testigos(10/05/2007)
Ramos-Horta gana las elecciones presidenciales en Timor Oriental(10/05/2007)
Noticias más leídas
Dale al botón, pon en marcha la máquina de churros
Los empresarios madrileños a Simancas: “Rafa, cómo has cambiado. Ahora se te ve presidente”
Bernie Ecclestone, socio de Alejandro Agag, sólo llevará la Fórmula 1 a Valencia si gana el PP
Barea asegura que “en mi oficina había trece personas", y ahora hay más de cuarenta
Tallada alimenta su burbuja: compra el 8,7% de la tecnológica Amper
La CNMV frenó las inspecciones fiscales a sicavs que usaban 'hombres de paja' como la de Arenillas
General Electric dice adiós a su planta de Cartagena sin devolver las subvenciones
Julián Muñoz abandona la huelga de hambre que mantuvo durante seis días
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()