publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 9 de mayo de 2007 (Actualizado a las 19:05)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

El ex presidente de Afinsa reclamará al Estado 1.387 millones de euros por daños y perjuicios
Juan Antonio Cano (izq) y Francisco Briones (dcha)

ESPAÑA

El ex presidente de Afinsa reclamará al Estado 1.387 millones de euros por daños y perjuicios

Afinsa Francisco Briones Fórum Filatélico

@C. R. - 09/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

No sólo el ex presidente de Forum, Francisco Briones, reclamará al Estado por daños y perjuicios por la intervención de la compañía, como ayer se hizo público. En concreto, 2.498 millones de euros. Según ha podido saber este periódico, también el ex presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, ha presentado hoy una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado en la que reclama 1.387 millones de euros.

Según las fuentes consultadas, 1.300 millones se corresponden con la valoración de la empresa y los restantes 87 millones con los ingresos de la compañía en el último año. “Hubo precipitación en las detenciones y en las imputaciones y se ha hecho un daño importante a la empresa ante la pasividad del Estado”, aseguran las fuentes consultadas.

Según el informe de los administradores concursales sobre Afinsa presentado en abril, el valor de los sellos es de 258 millones de euros, frente a los 2.403 millones invertidos por los clientes, mientras que los activos de la compañía, 613 millones, sólo cubren un 25% de la deuda de Afinsa, que se eleva a más de 1.800 millones.

En cualquier caso, tanto la demanda de Briones como la de Cano tienen un difícil recorrido debido a que ya antes la Audiencia Nacional desestimó una querella presentada por 58.000 afectados de Afinsa en la que se acusaba al Ministerio de Sanidad de pasividad y, por tanto, de responsabilidad civil subsidiaria.

Los afectados, contra el PSOE

Por otra parte, mientras los ex presidentes de las compañías siguen su particular lucha y el proceso penal sigue su curso, también los afectados por la supuesta estafa se mueven. Y lo hacen de la manera que más duele y a través de una fórmula conocida, mensajes masivos, que se hizo famoso en la jornada de reflexión del pasado 13 de marzo.

Un año después de la intervención por parte del Gobierno de Forum Filatélico y Afinsa, los clientes de ambas compañías, agrupados en varias plataformas y asociaciones, se han dedicado a enviar masivos correos electrónicos con un mensaje escueto pero claro: “En las elecciones municipales ¡RECUERDA! 1.500.000 personas ARRUINADAS por el PSOE. ¡PASALO!”. Toda una declaración de intenciones que preocupa tanto a los socialistas que ha obligado al ministro de Economía, Pedro Solbes, a aprobar ‘créditos blandos’ para los afectados por esta supuesta estafa filatélica.

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. LannisterMiércoles, 09/05/2007, 18:54 h.

a flamingos: el informe en cuestión no es de 2005, sino de 2001 (puedes comprobar la fecha en el pie de página). A parte de eso, ninguna objeción.

8. flamingosMiércoles, 09/05/2007, 17:19 h.

Me gustaria dejaros este documento del Ministerio de Economia con fecha del anyo 2005.
Como podreis comprobar el gobierno recomendaba invertir en los sellos.

http://losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/afinsa.pdf

Y hay muchos mas documentos como este

7. BosphorusMiércoles, 09/05/2007, 16:33 h.

Es lo que pasa cuando se adopta el ruido mediático como estrategia para ocultar lo que no conviene. Lo de los sellos fue la contranoticia programada para ahogar la noticia de la primera condena por detenciones políticas en la Historia de nuestra joven democracia (el famoso caso Bono). Del mismo modo que lo de los sellos está pasando factura, ya vendrá la tonadillera Pantoja a reclamar lo que es suyo. Aunque digo yo que alguien debería poner freno a tanta desviación de poder y a tanta arbitrariedad en el ejercicio de las funciones públicas. Esto ya no es desgobierno, es lo siguiente.

6. jananMiércoles, 09/05/2007, 16:33 h.

Me huele que lo que quieren estos directivos es "marear la perdiz", pero espero que devuelvan hasta el último céntimo si la justicia demuestra que se lo han llevado. Aunque me imagino estarán a buen recaudo. Viendo la foto me acuerdo de las caras de los pobres desgraciados que salieron hace poco en las manifestaciones, la misma pinta tenían que estos sinverguenzas. Ojala y al final recuperen algo aunque lo veo difícil.

5. nacharroMiércoles, 09/05/2007, 16:32 h.

Esta cosa llamda "Estado" que algunos sufragamos con nuestros impuestos, esta apellidado en la Constitución de 1978 como "social y de derecho". Y ademas, entre su articulado destaca un serio apartado de derechos economicos y sociales, así como la intervención de ese "Estado" en la Economía. Es decir, podrá gustar o no (a mi no, desde luego) pero lo cierto es que el Estado, y de ahí los enormes impuestos que padecemos, tiene entre sus misiones tutelar determinados derechos como la sanidad, educación, cultura, y también los derechos de los consumidores y usuarios, como los de FORUM Y AFINSA, de modo que si ese Estado no funciona, y no cumple con las misiones que él mismo se asigna, debe responder por su negligencia, y por su ineficacia. La Ley obliga a todos, incluido el Estado, guste o no.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd